Shigeru Mizuki / NonNonba

Por | 25 Mar 10, 19:02

nonnonbaHace unos meses se publicaba por primera vez una obra de Shigeru Mizuki en nuestro país, ‘Hitler. La novela gráfica’. Pero es ahora cuando Astiberri nos proporciona el placer de conocer ‘NonNonBa’, su mayor éxito en Europa gracias al premio del Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2007. Shigeru lleva toda una vida dedicado al manga, siendo uno de los autores más conocidos en Japón. Su especialidad es la creación de criaturas relacionadas con la cultura japonesa de naturaleza malvada, apariencia animal y atributos humanos, más conocidos como Yokai. Mizuki fue enviado a la Jungla de Nueva Guinea para luchar en la Guerra del Pacífico, donde contrajo la malaria y perdió su brazo izquierdo en un bombardeo.


NonNonba es una anciana supersticiosa que vive en la misma aldea que Shigueru Mizuki, que bajo el nombre de Gege va descubriendo fantasmas y espíritus ancestrales. La amistad entre ambos desarrolla una magia fascinante entre realidad y ficción desde el primer episodio. Mizuki descubre sus primeros amores, las primeras traiciones, las peleas con los amigos, los problemas familiares, la pasión por dibujar, los dulces extranjeros… Todo aparece de forma sencilla y limpia ante los ojos de un niño que comienza a tomar decisiones sobre los acontecimientos propios de su edad.

A pesar de ser una historia que se desarrolla a principios del siglo XX y en Oriente, resulta familiar ver cómo el mundo rural y los fenómenos mágicos casi siempre van de la mano. Es fácil acordarse con ella de ‘Obabakoak’ de Bernardo Atxaga, una obra literaria con que a primera vista tiene muy pocos puntos en común.

Shigueru hila con maestría su propia autobiografía respetando el sentido de lectura japonés, empezando por lo que para nosotros sería el final y leyendo las viñetas de derecha a izquierda y de arriba abajo. Algo que le dota de cierta gracia. Si algo hemos aprendido de la familia Muraki y ‘NonNonba’ es lo entrañable que es creer en algo que no podemos ver y que los adultos olvidamos con facilidad. 7.

Etiquetas:
  • Dra.C

    Tebeazo!!!!!

  • DPJ

    Enorme…

  • Morcilla

    Joder, que bueno es el manga cuando es bueno.

  • No me acaba de enganchar mucho el cómic japonés (manga) pero lo comentado de este me ha llamado la atención. Habrá que echarle un ojo (o dos).

  • lo apunto, porque llevo un tiempo hambriento de manga. Y el que estoy leyendo ahora no es suficiente para saciarme.

    Que raro que este post no lo firma Kaperucito :P

  • jinchor

    Buena crítica, en su momento me tragué el anime de Ge Ge Ge no Kitaro (su manga más famoso), y me encantó. Un gustazo que empiecen a editar su obra por aquí.

Send this to a friend