Los adolescentes escuchan lo que creen que gusta a los demás

Por | 30 Mar 10, 10:58

myley-cyrusNo han descubierto América, pero se han molestado en confirmar lo que el mundo sospechaba: que los adolescentes tienden a elogiar la música que gusta a los demás para ser aceptados socialmente, por el miedo a ser rechazados por los demás. El estudio ha sido realizado en una universidad de EE.UU. y ha sido publicado por The Times. Se ponía una pista a un adolescente entre 12 y 17 años, se le pedía que la valorara y después se le pedía una segunda valoración, en algunas ocasiones tras mostrarle su popularidad mediante el número de escuchas o veces que se había bajado.

Esa segunda valoración respecto a la primera cambiaba en un 12% en los casos en los que no se mostraba la valoración de otras personas, y en un 22% en los casos en los que sí. Un 75% de los sujetos variaron su opinión a favor de la canción si la valoración que habían visto era positiva.

El artículo deja otro dato muy interesante que justifica la realización de este estudio: se calcula que un tercio de todos los álbumes que se venden son comprados por adolesentes entre 12 y 19 años.

  • Warp

    El domingo comentaba con un amigo por qué Saint Etienne no tienen fama mundial. Porque pongo cualquier pista de su recopiatorio en cualquier cena y a todo el mundo le gusta tanto que me piden más.

    Si hicieran el test doble ciego con Animal Collective ¿cuánta gente diría por fin que son una patata?

  • DPJ

    Totalmente a favor de Warp!!!

  • Eso ya lo sabiamos todos.
    La gente solo escucha lo que esta de moda y piensa que es cool.
    Si la animadora del high school es fan de Hanna Montana, todas las infelices que tiene detras, lo van a escuchar.
    Se puede aplicar el mismo caso, con la reina de las chonis del insti en españa y El Barrio.

  • Haakjvork

    Yo también me sumo a Warp.
    Venga, así hasta que cambien la imagen de la noticia.

  • Los pesados de poner a parir Animal Collective ¿no tienen otra cosa de que hablar?

    Ya que hablamos de adolescentes, podríamos hablar de viejas glorias demasiado enganchadas por el electropop de hace 10 años que parece molestarles que alguien hable bien de un grupo que no les guste.

    Live and let live.

    Tchao!!

  • Ivn

    Qué pesaos con Animal Collective, desde luego, vais a quedar traumatizados.

  • eljavato

    mierda!!!!

    ya me habéis quitado lo de Animal Collective.

    xmanoel, hablamos de animalCollective porque es un zurullako, ni más ni menos.

  • desmond

    siempre hay borregos que siguen al rebaño como gente sin personalidad ,chonis,porreros,putas de barrio,bakalas o derivados
    un ejemplo seria los hombres de paco serie que me niego a ver aunque me la han recomendado hasta la saciedad y que por mi criterio me niego a ver la gente ya no sabe ser unica y tener gustos propios (asi va españa)

  • g

    Grandes misterios de la humanidad:
    ¿Alguien ha escuchado el último album de animal collective entero?
    ¿La gente escucha de verdad los discos de Nacho Vegas en su casa?
    ¿Se escuchan los discos de los planetas enteros?

  • .

    A g; Escucho Nacho Vegas en casa. Y escucho los discos de Los Planetas enteros.

  • Longa Niza

    escuchar a animal collective es peor que clavarse astillas bajo las uñas

  • elvis calatayud

    Pues será que soy (y he sido) un bicho raro individualista porque me gusta (y me ha gustado) lo que a mi cerebro le parece bien (y no necesariamente Animal Collective), independientemente de gurús, preferencias colectivas o comportamientos borreguiles

  • neno

    jajajajaja

    yo creo que no he podido pasar de una canción entera de animal collective

  • Puretilla

    Que te guste Lady Gaga sí que es borreguismo el bueno.

  • Yo me he escuchado cientos de veces enteros los discos de Animal Collective, Los Planetas y Nach… digo, de Animal Collective y Los Planetas.

    Olé por la gente que aboga por la diversidad musical.

    El estudio me parece interesante, pero también habría que ver qué pasa con los que no son adolescentes…

  • eljavato

    hombre G, no no soy muyyy de ese estilo y he escuchado el disco de Nacho Vegas unas cuantas veces, y en mi casita.

    creo que el caso AC es diferente…

  • zuëll

    Pues yo no soporto ni a Animal Collective ni a Joe Crepúsculo (que me parece lo peor). He dicho!

  • g

    Viendo el blog de algunos me lo creo todo. De todo menos diversidad eso está claro. El mismo coñazo de siempre.
    Viva joe crepusculo porque al menos es divertido.

  • mongolo

    el estudio viene a a decir que depués de hacer ver que algo gusta mucho (o no gusta nada a otra gente) el % de gente que cambia de opinión pasa de ser un 12% a un 22%? es decir, sigue habiendo un 78% de adolescentes que no cambian de opinión?

    es que es lo que me ha parecido entender y el titular viene a decir lo contrario…

    de todos modos, supongo que lo que interesa es ponerse a hablar de AC y punto.

  • Pues a mi Animal Collective me gustan después de una primera escucha, de una segunda, de una tercera… De hecho siempre recuerdo como me emocioné la primera vez oí “In The Flowers”. ¿Qué a algunos no os gusta? Pos fale, pos m’alegro.

    P.D. Yo en mi caso no entiendo el endiosamiento que se hizo del “Third” de Portishead. Álbum sobrevalorado (que no malo), me pregunto cuantos lo hubieran puesto el mejor del año si no lo hubieran firmado quién lo firma.

  • mongola

    si, pero para hacer el estudio tienen que tener en cuenta el 10% ese que cambia, digo yo, sobre todo porque el estudio va sobre eso. interesa el cambio, no los que no cambiaron de opinión.

  • Noname

    A mi me gusta Animal Collective.

    Que la gente escuche lo que quiera sin importar si es Animal Collective o no.

  • elvis calatayud

    Completísimamente de acuerdo con la p.d. de ElOutsider y más. El third es un disco vulgar, ramplón, anticuado, digno de Chambao

  • Vyvyan

    Dios mío, ¡gracias por abrirme los ojos a la luz! ¡Yo que me creía que me gustaban AC por el impacto emocional que me supuso la escucha de ‘Strawberry Jam’! Pero ahora veo claro que no me gustaron realmente, que fue para dejarme llevar por la masa gafapastil. Supongo que la que estaba en primera fila en sus conciertos del Primavera Sound y del Sónar no era yo; era mi cuerpo poseído por algún súcubo de la RDL. Además, he pecado de ser fan de Los Planetas (¡he escuchado su disco nuevo por Radio 3 dos veces!)y de escuchar un disco entero de Nacho Vegas (¡hasta lo he visto en concierto!) ¿Cuál ha de ser la penitencia para purgar mi culpa? ¿Salir a la calle con algún modelito de Lady Gaga? ¿Regrabar el Kid A con unas cucharillas? Merezco el castigo, preclaro Tribunal de la Santa Inquisición del Buen Gusto de Verdad Porque lo Digo Yo.

    PS: los de la Universidad esa acaban de descubrir la sopa de ajo, por otro lado.

  • dyorch

    A mí me gusta Britney y Animal Collective, y más feliz que un regaliz, oiga.

  • manel

    Lo mismo se aplica a los modernos, que se creen muy trendy pero al final todos escuchan la misma música, acaban vistiéndose igual y haciendo el mismo estilo de fotografía y diseño.

  • eljavato

    yo no niego que exista gente a la que le guste Animal Collective realmente, que obviamente existen.

    lo que se dice aki más o menos es que se le puso el numero uno de todas las putas listas de todas las páginas, y muchisima gente lo votó como lo mejor del año y a muchos nos parece incomprensible, solo lo comprendo si pienso que la gente se ha dejado llevar por la masa, por decir que AC molaba, porque sino…
    y no seamos falsos, porque todos sabemos que hay muchisimas cosas que se dicen/hacen para ser más modernas que nadie cuando en realidad no se opinan (o al menos no del todo)

  • Cohen

    Como nos gusta generalizar. No todos seguimos a la masa, gracias a… ¿un Dios supremo de la música?

  • Así como es de borregos endiosar música solo para ser aceptado socialmente, es igual de borreguil meterse con grupos solo porque el año pasado eran lo más y este año es más “aceptado” el que se mete con ellos y dice que son un coñazo.

    Bee-ee-ee!

  • zurduco

    El fantasma de Pitchfork sobrevuela esta noticia.
    UUUUUUUUUH!!!

  • Vaya truño de “noticia” !! Es toda una novedad eso de que la mayoría de los adolescentes son borregos eh !?
    Por cierto, el titular os ha quedado muy sensacionalista. Vaya pena !
    Yo tengo 15 años y aquí me veis, con mis críticas y mis cosas…
    Odio estas malditas entradas en las que siempre somos lo peor porqe las niñitas de 12 años se tatúan con rotuladores de color Rosa el nombre de las 3 Jonas Sisters !!!!

  • Luego estos adolescentes descubren el indie y intentan todo lo humanamente posible por parecer que no forman parte de la sociedad.

  • Yomismo

    “Luego estos adolescentes descubren el indie y intentan todo lo humanamente posible por parecer que no forman parte de la sociedad.”

    ¡Ja!

  • Cloé

    Qué bueno cliquott.

  • nan

    genial cliquott…

    es que si quitamos la palabra “adolescentes” y ponemos “indies” y quitamos “numero de escuchas” y ponemos “crítica musical” o “lo que opinan los demás modernos” todo tiene igualmente sentido…

    y para mí, es más vergonzoso todavía el borreguismo alternativo… sobre todo porque suele ser a una edad adulta en la que deberíamos tener ya todos un poquito de personalidad.. no?

  • Plantado

    Animal Collective es la peor mierda y el mayor engaño de la música en lo que llevamos de siglo. Y ya no digo lo que pienso de la gente que los apoya haciendo cada día mas grande esta masa de basura infecta.

  • jsph

    Aqui es al reves. En esta mierda de web no haceis mas que reafirmar la falsa individualidad que quereis tener, o que quereis proyectar.

    Me parece mas natural, y mas sano sobre todo, lo de los adolescentes.

  • J inmymiddletwenties

    Que puta manía de los viejunos con que las nuevas generaciones no tienen ni puta idea. Seguramente no la tienen,y tampoco nació nadie sabiendo, todos empezamos siendo wannabes, hasta los gafapastunos recalcitrantes, que juran que en vez se nanas les ponían la Velvet.
    Y que más da lo de los gustos, si nunca como ahora ha sido tan guay “salir del armario”(que hoy viene muy al pelo) y decir “me gusta Lady Gaga, Britney…” y por cierto que ha salido nuevo single de Lindsay Lohan y está bastante apañao.

    Let’s make love,

  • “Luego estos adolescentes descubren el indie y intentan todo lo humanamente posible por parecer que no forman parte de la sociedad.”
    Muy bueno eh cliquott ? Qué moderno y adulto eres criticando verdad ? ¿Y si de verdad los adolescentes que estamos metidos en esto NO QUEREMOS FORMAR PARTE DE LA SOCIEDAD? Eso vosotros no lo pensais, claro, VOSOTROS, o sea, VO-SO-TROS, lo más, los pseudomodernos, los gafapasta a los que criticais, es imposible que VOSOTROS penseis eso, porque claro, sois los amos, estais por encima de nosotros porque, simple y llanamente, somos adolescentes.
    Con todo eso sólo contribuís a que el borreguismo que “criticais” vaya en aumento, ya que, a los borregos los criticais por borregos y a los demás nos criticais por no ser borregos. Pero luego “luchais encarnizadamente” contra el borreguismo que “quereis eliminar”. “¡Que cada uno tenga su propia personalidad!” ¡JÁ! Yo creo que a vosotros lo que os interesa es que haya borreguismo para poder seguir siendo VOSOTROS los independientes, los “out”, los modernos, los que contracorriente, los que no siguen ninguna moda.
    Intereses. Sólo eso.

  • fenandito

    Pues a mi me gusta Gloria Trevi, no se…

  • Grékov

    Plantado, oye, ¿por qué no nos haces un favor y te transplantas en medio de una calle bien concurrida de camiones y autobuses?

    Me parece que algunos a los que no os gusta AC estáis acomplejados o algo, ya que a la que alguien los critica en alguna noticia sale todo un río de BORREGOS resentidos a ponerlos a parir a ellos y a quien comete el crimen de gustar de su música, como ya pasó en la noticia del notas de Julián Ruíz.

    Y los resentidos que te atacan por no pasar por el aro de la música 40principalera ya son la monda.

  • null

    Pero es que eso no es cosa de adolescentes!! Eso pasa a todas las edades! Cultura, política, relaciones sociales… la personalidad de la mayoría de las personas está sujeta a las expectativas que creen que otros tienen de ellas, yo creo.

  • @null Al fin un poco de sentido común !

  • Yo sólo escucho a los Puagnetas cuando me obligan ;p, a Nacho Penas nunca_no quiero cortarme venas de momento _pero Animall collective me gustan más cada día…asíq ue…sólo 1/3 de borrega, supongo…

  • oval

    He leído que un miembro de Animal Collective cambió su opinión sobre un tema de Miley Cyrus al enterarse de que otro miembro de Animal Collective tenía una valoración positiva de ese tema.

    :O

  • Puro sentido común!. Vaya rollo lo de Animal Collective. A mi no me gustan, pero… cada uno…

  • eljavato

    Grékov, estás flipao.

    no ataco Animal Collective por ningún problema personal, sino porque me parecen una mierda. Punto. la gente aprovecha porque el año pasado acabamos hasta los cojones de verlo como lo más, cuando pa mi es infumable.

  • Let’s Make Love, cuando he dicho ‘estos adolescentes’ quería decir ‘parte de los adolescentes’, no me referia a ‘todos los adolescentes del mundo mundial y si es posible de fuera de la órbita terrestre’. En el caso de que en la sociedad que escucha música hubiera tres grupos: ‘borregos’ (los que escuchan a Britney), ‘gafapasta’ (los que escuchan a Britney… a escondidas) y ‘otros’, los que escuchan a Animal Collective, Britney Spears y lo que sea porque les da la gana y punto pelota, yo formaría parte del tercero, supongo que como tú que dices querer estar fuera de la sociedad (o lo que sea que es esto).

    Lo digo porque madre mía la bronca que me has metido, hablándome como si tuviera 30 años y acabo de cumplir 18! En fin, que pienso exactamente igual que tú.

  • Obviamente, no sabía tu edad. Pero vamos, que tampoco me importaba…Yo he expuesto mi opinión y voilá ! Nothing more !
    Pero bueno, me alegra saber que compartes mi opinión. Porque todo lo que he dicho considero que es contraproducente. Es decir: este titular, algunos de estos comentarios, ect no hacen más que apoyar “a escondidas” el borreguismo.
    En fin, lo de la bronca, pues qué le vamos a hacer….Me alteran muchos estas cosas, porque uno está ya hartico de lo mismo y más de lo mismo y lo mismo de siempre de nuevo….

  • Joder, me gustan Los Planetas, Nacho Vegas y Animal Collective; además de tener cerca de 29 años. ¡Debo de ser el borrego mayor del reino!
    ;)

  • Marius

    Los que vais de alternativos si que sois como borregos…

  • Rebeca del Río

    beeeeeeeeeeeeeee, beeeeeeeeeeeeeeeeeee

  • nan

    @let’s make love, creo que he entendido lo que has querido decir…
    estoy de acuerdo contigo y comprendo esa actitud de la que te quejas tipo “modernos que miran mal a otros modernos” jeje… del tipo, todos los alternativos sois unos guays de mierda… a mí tampoco me gusta, si no existiera la música alternativa dónde iríamos a parar…
    yo para nada soy partidaria de un elitismo musical, al revés, ojalá la música de calidad llegara a la mayor cantidad de gente… internet en ese sentido está haciendo una gran labor y no sabes cuánto me alegro. yo cuando tenía tu edad escuchaba a duras penas los 40principales y le quitaba cintas de cassette a mi padre de los grupos de su época jeje.
    yo de lo que me quejaba era de que eso que leemos en el artículo sobre los adolescentes pasa igualmente a veces, no siempre, con alguna gente del mundillo indie, que de pronto la crítica musical ensalza un grupo y ya es el mejor. O de pronto el pitchfork dice que es una puta mierda o que ya no mola porque todo el mundo lo conoce y parece que eres subnormal si a tí sí te gustan…
    yo estoy de acuerdo con la gente de ese tercer grupo, que escuche lo que le salga de las narices y que no se avergüence de escuchar cosas que le gustan… a eso me refería cuando hablaba de personalidad.
    no critico lo “alternativo”, sino dentro de lo “alternativo” ese segundo grupo de gente que escucha o deja de escuchar según lo guay que piense que sea o no.
    espero que se haya entendido ;)

  • Mónica

    A mí me gusta el country y el pop baladero ñoño tipo “Bellefire” (esas irlandesas a las que siempre escharé de menos). Muy comercial, lo sé, pero me importa un carajo. Esto de la “cultura musical” me parece tan elitista y chorra como comercial. Porque sí, lo de ir de alternativo se ha acabado convirtiendo en comercial (oh, qué horror, comercial… esa palabra tan temida). Que cada uno escuche lo que le salga de… dentro. Y punto.

  • *

    /todavía me parece surreal que se hable de animal collective en un blog español concentrado en dar a conocer chismes faranduleros. vaya que ya pasó hace rato el 2003.. y gente nacida en los 90s son la mayoría por estos lares (hence lady gaga worshipping). ni modo

  • Israel

    Yo no soporto ni una cancion de AC me parece una porqueria, y esos otros cabrones dirty projectors creo que se llaman
    pinches hipsters de mierda

  • yorch

    de verdad que tenéis un complejo de snobs q no se os quita ni a la tres

  • High School Musical> Lady CaCa

  • Chipotle

    Este mundo sería mejor si [email protected] adolescentes fueran como Juno…. por lo alternativo e indie, no por el hijo no deseado

  • Warp

    En verdad os digo que me habéis hecho todos pasar uno de los mejores ratos leyendo los comentarios, tanto a favor como en contra de AC.

    Vyvyan: “regrabar Kid A con cucharillas” -> ¡¡BRILLANTE!!

    Con todo, me parece curioso que todos hablen de Animal Collective y nadie de Saint Etienne.

  • Si este mundo estuviese lleno de Junos indies y alternativos iban a caer hondonadas de ostias…

Send this to a friend