Crónica Plastidepop 2010

-

- Publicidad -

Crónica Plastidepop 2010

nudozurdo-plastidepopLa edición del festival zaragozano de este año ha sido singular, por ser la primera que no se celebra en la sala Oasis, teniendo que haber cambiado su ubicación a una carpa cercana a las playas fluviales que se construyeron con motivo de la pasada Expo 2008. Además, salvo Guatafán, los grupos elegidos para formar parte del cartel se alejan cada vez más de la línea inicial del festival, siempre con aires muy indie pop. De todos modos, la cita ha sido lo suficientemente interesante como para atraer al público, con un aforo considerable los dos días.


Viernes 9

- Publicidad -

charades-plastidepopCharades abrieron el festival presentando disco, el notable ‘Revolución Solar’, y echaron la vista atrás en pocas ocasiones, volviendo sólo de vez en cuando a su álbum de debut y reinterpretando temas de ‘En ningún lugar’. Pese a que estos discos son muy buenos, al final, sea por el orden del repertorio, sea porque era el primer grupo, conllevando la ardua tarea de caldear el ambiente, llegaron a sonar monótonos, sobre todo por la ingente cantidad de coros de la que disponen su temas. Aun así, hubo momentos curiosos como ‘Grito Tu Nombre’, con Isa cantando y tocando la guitarra y el resto del grupo detrás, tocando la batería. 6.

nudo-plastiEl mejor concierto del festival llegó a continuación con Nudozurdo. Llevan muchos años en esto y pese a ello su discografía es escasa, pero tienen uno de los mejores directos nacionales, y aunque ya va siendo hora de escuchar algún tema nuevo, siempre apetece disfrutar de nuevo de temazos como ‘Kamikaze’, con la que abrieron, ‘Dentro De Él’, de su primer álbum, o la maravillosa ‘Mil Espejos’. Clarísimamente, las versiones de estas canciones en directo superan a las de estudio, haciéndoles verdadera justicia. Cada actuación de Leopoldo Mateos y sus chicos es un momento especial, emocionante, intenso, que merece la pena. 9.

- Publicidad -

triangulo-plastidepopTriángulo de Amor Bizarro dieron un concierto de menos a más donde los nuevos temas tuvieron la misma o incluso mayor presencia que los anteriores (genial como siempre ‘El Fantasma De La Transición’), dejando adivinar por dónde va ‘Año Santo’ más allá de ‘De La Monarquía A La Criptocracia‘, el single de adelanto, con temas más calmados en la onda del post-punk ochentero joydivisioniano y otros continuistas o incluso más ruidosos como ‘Amigos del género humano’. Han depurado su directo, y, aunque su primitivismo inicial tenía su encanto, con el cambio en la formación (nuevos batería, teclista/guitarrista), ganan en matices y suenan igual de intensos pese a ser menos brutos. 8.

Sábado 10

guatafan-plastidepopLos valencianos Guatafán, con su pop alegre y dulzón deudor de La Casa Azul, y teniendo que enfrentarse a la proyección del Barça-Madrid, fueron los únicos en mantener la tradición popera del festival en esta edición. No faltaron temas como ‘Cucurucho’, ‘La Merienda’, o su habitual versión de ‘Como un fan’, de la citada banda barcelonesa. Sus melodías y letras romanticonas y optimistas hicieron sonreír y dar saltitos de alegría a los más poppies del lugar. 6.

mujeres-plastidepopTras el partido, Mujeres, celebrando la victoria de su equipo, pusieron al público a menear el trasero desde el minuto uno con su rock and roll garajero, y mezclando temas de su álbum debut como ‘Reyerta’ o ‘Frantic’ con versiones de la banda peruana de los 60’s Los Saicos (la mítica ‘Demolición’) o de The Velvet Underground (‘Run Run Run’), logrando convencer a los presentes con su enérgico directo. 7.

labienque-plastidepopLa Bien Querida dio uno de los mejores conciertos que se recuerdan de Ana Fernández Villaverde, David Rodríguez y compañía. Parece que el cambio en la formación ayudó a que el sonido fuese más coherente con el estilo practicado, ya que antes, la sección rítmica se comía la frágil voz de Ana en bastantes ocasiones. Aparte de temas de su celebrado álbum como ‘De Momento Abril’, ‘Golpe De Estado’ o ‘Corpus Christi’, sonaron otros nuevos e interesantes, como ‘Me quedo por aquí’. 7.

de-vito-plastidepopDe Vito, desafortunadamente, fueron los encargados de cerrar el festival. Su rock bailable a lo Mendetz/We Are Standard es de método, típico y tópico, sin ningún momento especialmente brillante que realmente haga que apetezca bailar, a no ser que se vaya muy borracho y le dé a uno todo igual. Para el año que viene, que traigan a gente que realmente tiene algo interesante en su repertorio, como Delorean o alguno de los arriba mencionados, sin ir más lejos. Así, si que hubiese apetecido bailar. 1.

Fotos: Cristina G. Esteban.

Lo más visto

No te pierdas