La industria musical británica sube en 2009, la española baja

Por | 27 Abr 10, 16:33

sboyleLa caída de ingresos en la industria musical británica se ha visto frenada. El dinero que generó la música durante 2009 en este país ha sido mayor que el que se generó en 2008, según ha informado el organismo que agrupa este sector, el BPI. Es cierto que los ingresos por ventas en formato físico bajaron un 6,1% en 2009, hasta los 788 millones de libras. Sin embargo, los digitales aumentaron un 48%, hasta los 189 millones de libras. Como curiosidad de las ventas online, se generó más dinero por canciones sueltas (84 millones de libras) que por álbumes completos (67 millones).

Casualmente la SGAE confirmaba el mismo día los datos filtrados hace unas semanas por El País. Los ingresos de la SGAE en concepto de derechos de autor bajaron un 5,1% en 2009, dato que es mejor que la caída de un 11,5% vivida en 2008, pero aún malo. Se han resentido los espectáculos de variedades especialmente, por lo que la SGAE considera que el argumento «se compran menos discos pero se va más a conciertos» quedaría invalidado, si bien reconoce que los números podían haber sido peores, si recordamos la crisis económica que vive el mundo hoy.

Etiquetas:
  • Tengo la sensación que hace un tiempo explotó la burbuja de los derechos de autor y no han hecho otra cosa más que reajustarse a su nueva situación laboral. Por que sí, la crisis también ha afectado al mercado musical. probablemente el año que viene o el siguiente ese dato sea cero y luego a crecer lentamente.
    O es que a nadie le parecía una barbaridad lo que ganaban ciertos «artistillas» de los 40principales (que al final representan el mayor volumen de inversión de la SGAE)
    PD: Con esto no quiero decir que no haya afectado a las indies sino que ese decrecimiento viene fundamentalmente del mainstream

  • Con qué tiempos se compara el mercado actual? Con los años de locura de OT donde se vendían millones y millones de discos y singles fueran una mierda o una super mierda? Porque así normal que pinte mal la cosa…

  • Hum

    Como todo, se trata de una crisis de los ricos que padecen los pobres. Me da la impresión de que los sellos pequeños se han sabido montar mejor la adaptación a los nuevos tiempos. Igual porque nunca pretendieron sangrarnos sino sacar música que mereciese la pena y tal…

  • No lo se, las pequeñas están jodidas, antes lo estaban, pero ahora más. Creo que es bueno la descarga, pero también la compra. Creo que es necesaria la SGAE, pero así no.
    Y mientras quien recibe más hostias es quien menos se lo merece.
    No creo que BCore, Elefant, Subter, Jabalina o Siesta (por citar algunos ejemplos) estén vendiendo muchos discos, menos que antes seguro

  • Igual és pq en United Kingdom no tienen a un grupusculo de sabandijas cobrando cánones a diestro y siniestro, sin el menor desparpajo!

    Yo solo de pensar en dar un céntimo a esa caterva de buitres se ma pasan las ganas de entrar a ninguna tienda de CDs!

  • Jts

    «Se han resentido los espectáculos de variedades especialmente, por lo que la SGAE considera que el argumento “se compran menos discos pero se va más a conciertos” quedaría invalidado»

    Vaya forma más falaz de argumentar en contra de las descargas y por ende justificar implícitamente las medidas antipiratería. Como vosotros mismos decís desde hace tres años sufrimos una crisis económica terrible que además está siendo más grave en España que en Gran Bretaña, crisis que ha afectado negativamente tanto a las ventas de discos como a la música en directo. No os fijéis sólo en los años 2008 y 2009 sino también en la evolución de los ingresos de la SGAE a lo largo de toda la década: desde que existe internet y hasta el comienzo de la crisis no hicieron sino crecer y la principal razón de ello no fue otra que el incremento de los conciertos que se produjo gracias a la difusión de la música que favorece internet y más concretamente las descargas. Si ahora la gente no tiene pasta para ir a tantos conciertos como antes tampoco la tendrá para comprar discos, así que no veo de qué modo restringir las descargas podría hacer que aumentasen de forma importante las ventas de los mismos (de hecho, probablemente un descenso de las descargas sólo serviría para perjudicar a los músicos, pues se reduciría todavía más la asistencia a los conciertos, que como todo el mundo sabe son una fuente de ingresos mucho mayor que los escuálidos royalties que pagan las discográficas). Conforme se vaya recuperando la economía volveremos a la tendencia anterior de incremento de los directos y en consecuencia de los ingresos de los artistas.

  • Daniel Precoz

    Qué envidia me dan los países en los que se aprecia la música de verdad, en los que hay cultura musical y en los que, sobre todo y en líneas generales, no hay tantos prejuicios y snobismo.

  • Murmur

    igual también es porque también el UK el precio de los discos está bastante bien para el sueldo medio, no lo que valen aquí para sueldos de mileurista en su mayoría

  • Daniel Precoz

    También, también. Pero a la gente no le duele gastarse las libras en spotify premium, por ejemplo y aquí es en plan «De qué van???? Quieren cobrarnos 9 euros por toda la música que tienen???? Vaya robo!!!»
    No nos engañemos, Spain is Different.

Share via
Send this to a friend