‘Achtung Baby’, mejor disco de los últimos 25 años para Spin

Por | 28 Abr 10, 19:09

Spin ha publicado un especial 25 aniversario con los mejores discos de los últimos 25 años, los que lleva la revista. Esto es, lo mejor de 1985 a 2010. Encabeza la clasificación el ‘Achtung Baby’ de U2, que en el repaso de su discografía el año pasado puntuamos con un 9, y sólo en posiciones modestas aparecen Animal Collective (puesto 114) y Portishead (puesto 47), por detrás de gente como Metallica o Pulp. Entre las ausencias destacadas podrían estar Godspeed, Avalanches o Madonna, así que puedes enfadarte o escuchar las referencias que te falten, como siempre. La clasificación completa, en su web o, de un golpe de vista, en Stereogum. Os dejamos con el top 10.

10 Nine Inch Nails – The Downward Spiral
9 Pavement – Slanted and Enchanted
8 PJ Harvey – Rid of Me
7 Guns N’ Roses – Appetite for Destruction
6 Public Enemy – It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back
5 Radiohead – OK Computer
4 Nirvana – Nevermind
3 The Smiths – The Queen is Dead
2 Prince – Sign O’ the Times
1 U2 – Achtung Baby

Etiquetas: ,
  • Me encanta Achtung Baby, pero creo que hay discos mucho mejores que este, sin ir más lejos el de Prince que esta el nº 2

  • Guns’N’Roses junto a Pavement, que Metallica o U2 esten en la lista (y por encima de PortisHead) es algo que duele. La lista me resulta de lo más chunga. Para nada de acuerdo

  • Casi opino como Nabo. Me encanta ese disco (joder, lo disfruté como un enano de los 16 a los 20 años) pero es verdad que hay un buen número de discos mejores que merecen estar por delante. Y el de Prince es verdad que podría ser uno de ellos (que también me encanta y es otro discazo). De todas formas me alegro por ese disco -Achtung Baby-, mi favorito de U2.

  • Eso sí, la portada si que me parece de las mejores de estos 25 años. Al menos para mí.

  • Yomismo

    Así a ojo, me parece acojonante la ausencia de Welcome to Sky Valley, Music Has the Right to Children, Manic Frustration, In the Aeroplane Over the Sea, Smile, Person Pitch, el azul de Weezer y Heaven or Las Vegas.
    Y si esos discos no son “influential” yo no entiendo nada, pero nada, eh.

  • No está mal la lista, aunque podría haber millones, tantas como personas, no?. Los discos de U2 y de Prince, son geniales. El de U2 fue un éxito de crítica y público, y eso es algo a tener en cuenta; además arriesgaron con una nueva propuesta. Lo de Prince es auténtica genialidad: The Cross, Adore, If I was your girlfriend, I could never take the place of your man, la canción que aporta el título al álbum… y de aquella iba a un ritmo superior de LP por año…

  • Hay peores listas, desde luego. Creo que , visto individualmente, el Achtung es un disco genial, pero que todo el mundo lo esperaba como el gran advenimiento de lo que podía ser U2, una especie de Radiohead supermainstream, y a la luz de sus posteriores trabajos pierde gas no por que sea peor sino porque aparece como una isla, una demostración de todo lo que el grupo pudo ser y al final no fue.

    Recuerdo en una revista ¡de ordenadores! de hace muchos, muchos años una crítica genial del disco de turno de U2: decía que, muy a pesar suyo, no se habían convertido en el referente, en el grupo a imitar. Que no podían quitarle ese puesto a The Clash y casi ni siquiera a The Cure, que siendo muchísimo más minoritarios había influido a muchísima gente.

    Discazo, de todos modos.

  • U2 Inventaron una especie de rock moderno con Achtung Baby. Eran sonidos nuevos, mezclas nuevas, visiones nuevas, …….arriesgaron y rompieron con un pasado de superventas que pesaba mucho: Rattle and Hum y The Joshua Tree.
    La jugada salió perfecta. Un número 1 muy merecido.

  • salava

    ¿Animal Collective en el subtítulo? Joooooer jajajaj

  • stratomad

    Pues…como todas las listas, tiene huecos. Si te metes en el metal y metes el grandisimo Master of Puppets, no meter a Pantera con la importancia (y por calidad también) que tuvieron en el metal de los 90 limpiando de horteradas, cuando han metido hasta The Hives! Y a un grupo normalito como Rage Against Machine. De Sonic Youth solo el Daydream Nation, ni el Desintegration, ni el Kid A, ni etc etc. La lista es chunga, pero no por Metallica y Guns and Roses precisamente.

  • repeticuá

    La única ausencia que me duele es la de Neutral Milk Hotel, más lejos de eso la polémica de si un disco debe ser puesto 67 o 76 da igual, se trata de la mención en muchos casos.

  • El Achtung es el mejor disco jamás compuesto. Sin más. Bravo por Spin, por fin una lista con algo de criterio.

  • Frizzante

    Yo creo que las listas están para eso, para comprobar si la gente está de acuerdo y para despertar la opinión de quien disienta.
    Ninguna puede ser definitiva, porque el consenso universal (y más en algo tan personal como los gustos musicales) es imposible.
    No soy muy fan de U2, pero hay que reconocer que ‘Achtung Baby’ es el más simbólico, el más significativo. A mí me gusta más ‘The Downward Spiral’, pero no está tan arraigado en la cultura popular.

  • Nodreambaby

    Achtung baby sigue sonando nuevo. The joshua tree es tan bueno o mas. Vosotros la mayoría no lo pillais por edad o ignorancia.

  • Pasatiempos

    “Achtung Baby” es una obra maestra, no hay más que hablar. La reinvención definitiva de U2, como si el Bowie de la época berlinesa y el sonido Madchester se cruzaran con un sonido accesible y grandioso a la vez. Y sigue sonando tan fresco como el primer día.

  • El mejor disco de los últimos 25 años es el Happy Nation de Ace of Base. Lo digo sin acritud, pero lo digo… XD

  • Daniel Precoz

    A mí lo que me flipa es la ausencia de “Achtung baby” en otras listas.
    Es un disco a reivindicar. La cima creativa de U2 y un disco para la historia.

  • autotune

    Pues a mí lo que me flipa es lo de meter con calzador a Animal Collective sí o sí.
    Puesto 114. Y?
    Anda que no hay mejores discos que el de Animal Collective…
    Sólo falta que pongáis ahora: Fangoria puesto 283746236482924982,4
    A todo esto: qué es lo que dice Pitchfork sobre esto? Pq algo tendrá q decir, no?

  • Yo con el número 1 de U2 y que hayan metido en la lista el Stories from the city, stories from the sea de PJ Harvey ya me doy con un canto en los dientes.

  • Vaya, “autotune”, has escrito mi comentario, je je je.

    Otra lista más, sobran más de 100 y hay más de 300 que podrían haber estado ahí.

  • no-body

    Me flipa el chaqueterismo de ciertas personas. Decir que te gusta, lo que sea, de u2, era sinónimo (hasta hoy, claro) de ser , no sé, un pringado? Hoy ya es lo más y toooodo el mundo es fan. Me parto.

    Y el Desintegration de the cure? Tampoco ill communication de Beastie boys, con su sabotage, su sure shot…?¿?¿

    saludos blog.

  • Pasatiempos

    No body, U2 lleva trece años sin hacer un buen disco (“Pop”), y son una lamentable copia de lo que han sido pero eso no quiere decir que hayan hecho grandes aciertos, como es el caso de Achtung Baby.

  • Azotaina

    No sé si de los últimos 25 años, desde luego de la década de los 90 sí es el mejor disco.

  • Y bueno, si hago mi lista no aparece Animal Collective… y Radiohead número 1

  • no-body

    eh…pasatiempos …pop fué el nombre de un tema del Discotheque (último buén disco de ellos, en mi opinión) a la vez que el nombre de la gira que hicieron para promocionarlo, el Pop Tour (concierto que tb me he visto)

    A lo que voy, me cabrea que ahora todo el mundo suelte cosas en plan “uy si, discazo” ….cuando hasta hace un, perdón, dos días la peña se reían de Bono y compañia.

    Me carga el chaqueterismo de ese estilo, prefiero el inverso. Nunca en mi vida estaré del lado de los “mejores” ,los “cool” o “ganadores”…..soy más “loser” fan que cualquier otra cosa.

    saludos!

  • no-body

    Azotaína, no crees que el mejor disco de los 90 fué, es y será siempre, el Nevermind de Nirvana? Lejos, y con diferencia, yo lo hubiese puesto en primer lugar. Fué un antes y un después en la música. Lo que hizo Kurt, no tiene parangón.

  • no-body

    Perdón, solo una cosita más. Molaría que ahora los de la Spin dijesen algo así como “en realidad la lista no la hemos hecho nosotros, la hicieron niños de 6 años” como hacen los de ARCO cuando exponen obras de niños y hacen opinar a los expertos que dicen cosas tipo “yo creo que el artista ha querido…..blah , blah, blah” y nunca mejor dicho.

    ahora sí. ah si, y antes que el de NIN yo hubiese puesto el Metallica homónimo, aunque james y lars sean dos bobos.

    chau!

  • En respuesta a no-body: “Nevermid” el mejor no sé, pero el más influyente, para bien y para mal, sin ninguna duda.

Send this to a friend