Spotify resuelve “in extremis” el desastre generado en las librerías de iTunes

Por | 29 Abr 10, 17:50

Todo no podía ser de color de rosa. Tras la importante actualización del martes, el equipo de JENESAISPOP acudía atónito al destrozo provocado por Spotify en nuestras bibliotecas de música de iTunes. Obnubilados por el harder, faster, stronger, permitimos que el programa sueco se metiese hasta la cocina en nuestras librerías, dejándole incluso toquetear los metadatos de nuestros archivos. El drama estaba servido: el programa sustituía nuestros datos por los suyos. En contacto con Lutz Emmerich, “country manager” de Spotify en España, intentamos poner solución a este desbarajuste.


La culpable final de todo esto parece haber sido la base de datos de Gracenote, que como bien apuntaban algunos de nuestros lectores, es un auténtico batiburrillo de datos, y muchos de ellos incorrectos. Pese a los esfuerzos de gran parte de los redactores de JENESAISPOP, la cosa parecía irreversible. Ni desactivando la posibilidad de que Spotify cambiase los datos de nuestros archivos ni con la opción de deshacer cambios efectuados seleccionando las canciones afectadas, el problema se solucionaba.

Lo peor de la situación es que muchos de estos cambios eran silenciosos: no se dejaban ver en iTunes hasta que no reproducías la canción. Por supuesto, la mayor parte de nuestras bibliotecas son demasiado grandes como para reproducir todas las canciones en un día (aunque sólo sea unos segundos) y no disponemos de tanto tiempo como para deshacer manualmente los cambios. Por poner unos ejemplos ilustrativos, nuestro disco de Papá Topo pasaba a llamarse de tres formas distintas (y a estar grabado por tres grupos distintos). Un disco de Aphex Twin y otro de Crystal Castles perdían el nombre del álbum y los títulos de las canciones eran impunemente machacados y eliminados. Titus Andronicus pasaba a tener 10 discos diferentes (igual es que este Spotify viene del futuro) y Klaus & Kinski y Klaus Kinski al fin se unían en uno solo.

Spotify ha ido enviando diferentes versiones de su nueva actualización, eliminando la posibilidad de que Gracenote siguiera efectuando estos cambios, pero los ya hechos no se podían revertir. En los foros de ayuda los usuarios pedían ayer explicaciones furiosos contando dramas de bibliotecas con 26.000 canciones que no podían revisar una por una. Los empleados de Spotify, por su parte, seguían manteniendo la versión oficial de la compañía y dando soluciones que parecían no funcionar para la mayoría de los usuarios.

Lutz Emmerich, responsable de Spotify en España, nos ha atendido ipso facto y muy servicialmente sobre este asunto, asegurándonos que la opción de sincronización con Gracenote ahora aparecerá desactivada por defecto y que en caso de que el usuario quisiera trabajar con esta base de datos, tendría que hacerlo canción a canción. Esto es, desde ahora ningún usuario que se bajara la nueva versión tendría este problema.

Según Lutz, el problema con las librerías de iTunes se ha producido en sólo 50.000 usuarios de los 7 millones que tiene registrados Spotify, si bien ha lamentado su situación, ya que que esos primeros que se han bajado el programa, probablemente fueran sus principales seguidores. En estos momentos, Spotify trabaja en cómo lograr que el usuario recupere sus datos en iTunes y su última solución textual es la siguiente: “Como Spotify siempre guarda los metadatos originales antes de actualizar los documentos, es posible que sean rectificados, reimportando la librería de iTunes en Spotify, seleccionando todas las pistas en tu carpeta “archivo local”, pinchando con el botón derecho y clickando en “deshacer cambios de Gracenote””.

De momento parece que nos funciona, si bien estamos teniendo que reproducir las pistas de iTunes una a una para que vuelvan a su ser.

Etiquetas: ,
  • Si que es una putada, la verdad. Menos mal que yo no utilzo casi nada el Spotify este.

  • J

    me quedo aterrorizada, no he tocado mi itunes desde la actualización, pero aunque la descargue no recuerdo si sincronicé con la biblioteca y muchos menos tengo memoria de algo llamado Gracenote

  • mystaryamnesia

    ¿Y no podrían poner también soporte para MusicBrainz.com en vez de GraceNote?

  • revelación o timo pues?

  • Menos mal que no me he bajado la actualizacion ni pienso hacerlo ya

  • jul

    ala, esto os pasa por usar la mierda esa de ipod (pensar que es la unica alternativa, o lo máaaas)+ itunes.

  • AlberZeal

    Los únicos que llaman mierda al iPod son los que no lo tienen.

  • Hola, soy uno de esos que no tiene Ipod y… bueno, que no me parece para tanto. Mira que no toca veces corregir los errores de los archivos.

  • Aitor

    Supongo que aquellos que usen iTunes en un Mac podrán recuperar la biblioteca original mediante Time Machine…

  • Eso si utilizan Time Machine, que no todos lo tenemos configurado por cuestiones de espacio…

  • mIGUEL

    Estaba todo preparado; estos suecos…

  • Qué suerte la mía, por una vez.. el spotify de mi portátil aún no se ha actualizado (el del trabajo sí), y gracias a eso me he ahorrado el disgusto. Pero vamos, con lo contento que estaba yo al ver la nueva versión.., yo diría que es una gran cagada lo que han hecho. Pretender modificar automáticamente los metadatos de música de cualquier usuario del mundo era innecesario. Pero ya que lo hacen, deberían haber probado el sistema internamente antes de sacarlo a ciegas y hacer este estropicio.

  • zurduco

    Tampoco es para tanto, que sólo es modificar datos. Drama fué lo mio que perdí unos 200GB de musicote perfectamente clasificado. Y las películas. Eso sí es para llorar.

  • NetDancer

    Para los haters: iPod e iTunes, por una vez, no tienen la culpa de nada. iTunes solo es un gestor de metadatos más, y la cagada de Spotify afectaba a cualquier biblioteca independientemente del programa que se usara para gestionarla. De hecho imagino que los que tuvieran un iPod totalmente sincronizado con la biblioteca del PC habrán tenido más posibilidades de arreglar el estropicio, ya que ellos pueden sacar un backup del iPod con el que poder sobreescribir la biblioteca del PC antes de volver a sincronizar.

  • Ayer estuve a na-da de actualizar el software de Spotify. ¡Qué alivo no haberlo hecho! Justamente hace como un mes tuve un serio desperfecto con mi biblioteca de iTunes cuya reparación me quitó tres días de mi vida (y yo que no tengo nada qué hacer…). Un desbarajuste como el provocado por Spotify me hubiera matado de un coraje. Es que mi bibioteca de iTunes es mi tesoro (voz de Gollum on). Fiu.

  • Dos palabras (para los Maqueros): Time Machine. Estos sustos me duran los segundos que tardo en darme cuenta de que TM hace copia de seguridad cada 5 días :)

  • Grékov

    Suerte que no uso iTunes, juas.

    Y desde luego, iPod Touch aparte (un iPhone sin la función de teléfono) los iPod son reproductores absolutamente del montón, que reproducen 4 formatos de audio como de video. Que en el fondo, es de lo que se trata.

    Lo mismo para el Touch en ese apartado, de hecho.

    Ah, y sin radio.

  • efectiviwonder Time Machine nos ha librado de cada pifostio…

    menos mal que tampoco uso mucho el spotify ese, y ademas no se me ha actualizado…

  • NetDancer

    Aunque algunas características como el interfaz pueden ser más subjetivas, ningún reproductor puede competir con el iPod en cuanto a capacidad, y eso nadie puede discutirlo. Para mi es fundamental poder llevar mi colección conmigo, no solo por comodidad, sino por la tranquilidad que da tener siempre, siempre toda mi música por duplicado. Ya lo he intentado antes, pero solo podré cambiar cuando un reproductor me ofrezca, a un precio similar, la capacidad de un iPod Classic (160GB en su última revisión).

  • A mi me ha cambiado los tags de más de 7.000 canciones de una biblioteca de 26.000. Por supuesto, todo mal.
    Gracias a dios por Time Machine.
    Desinstalando Spotify ya.

  • Yo por suerte también desconecté la opción ésa y me di cuenta de que podía hacer cosas raras. Mal por Spotify, aunque la idea era buena.

  • Jo No Soy Persona
  • last comment

    Si no eres un diseñador gráfico y tienes un Mac eres un tonto a las 3.
    El iPod pase pero los hay bastante mejores aunque no en color blanco.
    El iTunes es auténtica basura.

  • Warp

    Jo No Soy Persona: ¡SAL DE MI MENTE!

  • Warp

    Si te metes en la boca del lobo, no te quejes del mordisco.

    Si esto os parece grave, esperad a que Facebook decida “gestionar” vuestras cuentas de correo o algo parecido. Todos corriendo a dejar a cuatro desarrolladores torpes trastear en vuestras vidas ¿qué esperais que ocurra?

  • Debieron primero hacer pruebas en animales y luego ya lanzarlo al mercado, o quizá eso hicieron, a saber

  • last comment ….tonto a las 3???ja,ja…pues mira, diseñadorra gráfica no, arquiNepta(con lo cual encima necesito partición de_ KK windows _para autocad…) pero feliz con mi mac book pro…debo se r tonta a las 4!

    Vaya jaleo….no me atrevo a abrir el itunes!

  • Grékov

    Pues ciertamente tanto hablar SÓLO del iTunes pensé que Spotify realizaba los cambios a los archivos mediante iTunes o algo así, cuando en realidad “simplemente” toquetea los tags de las canciones.

    Me parece LAMENTABLE que un programa se dedique a hacer esto sin pedir el expreso consentimiento del usuario. Demasiada “integración”, y sobre todo demasiados automatismos.

    Por cierto, por si algún poco molón usuario de Windows se encuentra con este bonito marrón y no sabe qué hacer, pueden tirar con la restauración del sistema a un punto anterior.

    Pero ¡¡OJO!!, lo devuelve TODO a como estaba en el momento que se hizo el punto de restauración del sistema, ASÍ QUE TOCA HACER UNA COPIA DE LOS ARCHIVOS RECIENTES QUE NO SE QUIERAN PERDER ANTES DE EMPEZAR CON LA RESTAURACIÓN.

  • NetDancer

    Como dije antes, los usuarios de Güindows también pueden optar por sacar una copia de su librería del iPod y sustituir el marrón con ella (siempre y cuando la tuvieran sincronizada ANTES de la movida). Es solo por intentar ayudar. ^_^

  • Amparo

    Los paises nórdicos deben haberse unido para acabar con el resto de Europa… primero el volcán y ahora esto… de donde vendrá la siguiente desgracia? IKEA? Ericsson? H&M? Harán un dueto Fever Ray y Ace of Base? Muertecico de miedo estoy…

  • runner

    para los cazurros que no entendamos de metatags y tal, que ha pasado?
    yo instalé spotify, y activé gracenote, ahora lo he desactivado y la verdad que me han aparecido muchas canciones que antes no estaban, sin datos, pero en itunes esas canciones están bien,
    ¿solo afecta a los archivos en spotify?
    ¿o ha afectado a los archivos originales?

  • Yo como pongo el disco en el tocadiscos y no tengo spotify ese, pues no pasa nada…

  • Gracenote no te cambia nada, otra cosa es que tu programa lea erróneamente sus datos y te prepare un desastre al sincronizar. Pero Gracenote es simplemente una base de datos, si tu no ordenas leer los registros y campos correctos obviamente la información que obtienes es errónea, así que el fallo sólo puede ser de Spotify.

  • Pues menos mal que no tengo Spotify en el mismo PC que iTunes y la biblioteca…fiuuu

  • Afonica

    A mi me aperece que el ipod es una mierda, con el rollo ese de la biblioteca, las sincronizaciones… y no lo digo porque no lo haya tenido, lo digo con conocimiento de causa.

  • KaeR

    ¿Qué es eso de Windows?

  • raul_ac

    Yo soy uno de los afectados por el desastre de Gracenote y la solución de deshacer es sólo parcial, ya que algunas canciones (bastantes) hay que arreglarlas a mano. Supongo que Spotify testeó esto, pero con Lady Gagá y Shakira. Y claro, cuando Febrero o Ellos pasa por sus manos enloquece.
    En cualquier caso, gracias a Jenesaispop por tomar cartas en el asunto y buscar respuestas y soluciones.

    P.D. Otro “tonto a las 3”. Feliz usuario de un iPod Touch y de un MacBook Pro sin ser yo diseñador gráfico “ni nada de eso”. Hay que aprender a respetar y no menospreciar a los demás por tener unos gustos diferentes a los tuyos.

  • Please

    Esto es lo malo de experimentar.

  • bodito

    ¿Qué es el iTunes?
    ¿Tiene algo que ver con la Tuna?

  • macareno

    No os preocupeis, los usarios de Mac + iTunes solo tenis que seguir un pequeño proceso de restauración consistente en sacrificar una gallina sobre el MacBook pro, o quemar un poco de grasa de niño pequeño (como se vé en “Warlock el brujo”).

    Con eso y una llamada al servicio oficial de Apple (+178€) y todo arreglado, ya sabeis que con el Mac nunca ha hecho falta saber nada de informática.

  • Eduardo

    a mie se me borro por arte de magia toda la musica, pero fue facil volver a importar la musica! menos mal!

  • Time Machine no es la solución, te pide un disco duro dedicado a copias de seguridad y luego que sus copias son excesivas…

    Jode y yo rayandome al ver que L.A era L.S.E, madito Spotify!!

  • ¿??¿??¿?¿ yo aparte de las copias de seguridad guardo mas cosas sin problemas…

  • A mí me ha jodido mi orden, en serio, me cagué en Spotify veinte veces.

  • Dr.Zoidberg

    La verdad que si qeu ha sido una gran cagada por parte de Spotify, no se como se les ha podido pasar. Pero bueno hay que reconocer que es un buen invento y nos ha acercado un montón de música aunque hayan hecho un estropicio :S

    Por cierto mucho resentido por no tener Macs ni iPods hay por aquí no?

  • darbeider

    Ojala les metan un buen puro a los de Spotify… ¿como es posible que un simple cliente de una aplicación on-line se meta en nuestro sistema y modifique archivos?

    Me huele a ilegal…

  • Puretilla

    ¿Todavía hay gente que use iTunes? Si es la principal razón por la cual no tengo un iPod, esa p_t_ m__rd_ de programa.

Send this to a friend