Spotify resuelve «in extremis» el desastre generado en las librerías de iTunes

-

- Publicidad -

Spotify resuelve «in extremis» el desastre generado en las librerías de iTunes

Todo no podía ser de color de rosa. Tras la importante actualización del martes, el equipo de JENESAISPOP acudía atónito al destrozo provocado por Spotify en nuestras bibliotecas de música de iTunes. Obnubilados por el harder, faster, stronger, permitimos que el programa sueco se metiese hasta la cocina en nuestras librerías, dejándole incluso toquetear los metadatos de nuestros archivos. El drama estaba servido: el programa sustituía nuestros datos por los suyos. En contacto con Lutz Emmerich, «country manager» de Spotify en España, intentamos poner solución a este desbarajuste.


La culpable final de todo esto parece haber sido la base de datos de Gracenote, que como bien apuntaban algunos de nuestros lectores, es un auténtico batiburrillo de datos, y muchos de ellos incorrectos. Pese a los esfuerzos de gran parte de los redactores de JENESAISPOP, la cosa parecía irreversible. Ni desactivando la posibilidad de que Spotify cambiase los datos de nuestros archivos ni con la opción de deshacer cambios efectuados seleccionando las canciones afectadas, el problema se solucionaba.

- Publicidad -

Lo peor de la situación es que muchos de estos cambios eran silenciosos: no se dejaban ver en iTunes hasta que no reproducías la canción. Por supuesto, la mayor parte de nuestras bibliotecas son demasiado grandes como para reproducir todas las canciones en un día (aunque sólo sea unos segundos) y no disponemos de tanto tiempo como para deshacer manualmente los cambios. Por poner unos ejemplos ilustrativos, nuestro disco de Papá Topo pasaba a llamarse de tres formas distintas (y a estar grabado por tres grupos distintos). Un disco de Aphex Twin y otro de Crystal Castles perdían el nombre del álbum y los títulos de las canciones eran impunemente machacados y eliminados. Titus Andronicus pasaba a tener 10 discos diferentes (igual es que este Spotify viene del futuro) y Klaus & Kinski y Klaus Kinski al fin se unían en uno solo.

Spotify ha ido enviando diferentes versiones de su nueva actualización, eliminando la posibilidad de que Gracenote siguiera efectuando estos cambios, pero los ya hechos no se podían revertir. En los foros de ayuda los usuarios pedían ayer explicaciones furiosos contando dramas de bibliotecas con 26.000 canciones que no podían revisar una por una. Los empleados de Spotify, por su parte, seguían manteniendo la versión oficial de la compañía y dando soluciones que parecían no funcionar para la mayoría de los usuarios.

- Publicidad -

Lutz Emmerich, responsable de Spotify en España, nos ha atendido ipso facto y muy servicialmente sobre este asunto, asegurándonos que la opción de sincronización con Gracenote ahora aparecerá desactivada por defecto y que en caso de que el usuario quisiera trabajar con esta base de datos, tendría que hacerlo canción a canción. Esto es, desde ahora ningún usuario que se bajara la nueva versión tendría este problema.

Según Lutz, el problema con las librerías de iTunes se ha producido en sólo 50.000 usuarios de los 7 millones que tiene registrados Spotify, si bien ha lamentado su situación, ya que que esos primeros que se han bajado el programa, probablemente fueran sus principales seguidores. En estos momentos, Spotify trabaja en cómo lograr que el usuario recupere sus datos en iTunes y su última solución textual es la siguiente: «Como Spotify siempre guarda los metadatos originales antes de actualizar los documentos, es posible que sean rectificados, reimportando la librería de iTunes en Spotify, seleccionando todas las pistas en tu carpeta «archivo local», pinchando con el botón derecho y clickando en «deshacer cambios de Gracenote»».

De momento parece que nos funciona, si bien estamos teniendo que reproducir las pistas de iTunes una a una para que vuelvan a su ser.

Lo más visto

No te pierdas