El domingo habrá «reverse karaoke» para cerrar la exposición de Sonic Youth

-

- Publicidad -

El domingo habrá «reverse karaoke» para cerrar la exposición de Sonic Youth

sonic-sensationalTodo aquel al que le pueda interesar mínimamente la cultura underground norteamericana tiene, por poco tiempo, en concreto hasta este domingo, la oportunidad de ver la exposición ‘Sonic Youth etc.: Sensational Fix’, en cuya inauguración, con el grupo de cuerpo presente, ya estuvimos. ‘Sensational Fix’ reúne a más de 150 artistas que de un modo u otro han tenido que ver con la banda neoyorquina, que recientemente ha estado de gira por nuestro país. El centro, que se llama Dos de Mayo, realiza este domingo, 2 de mayo, una programación especial con karaoke y otras actividades.


Comisariada por Rolan Groenenboom y supervisada por el grupo, ofrece al visitante la posibilidad de conocer fotografías, vídeos, dibujos y todo tipo de objetos que todo fan gustaría de poseer. La combinación entre autores de los setenta y ochenta con artistas actuales constata el interés del grupo por movimientos contraculturales de toda índole. La lista de participantes es muy larga pero algunos de ellos son: Sofia Coppola, Matt Groening, Spike Jonze, Marc Jacobs, John Miller, James Welling, Patti Smith, Christopher Wool, Richard Kern o Gus Van Sant. Además, se complementa con diversos diseños para las portadas de los discos, pósters de giras -para que recuerdes el concierto que dieron en Madrid junto a Demonios tus Ojos, el grupo de Javier Corcobado, y que colaboraron con Christina Rosenvinge-, bajos y guitarras.

- Publicidad -

Entre flyers, fanzines y escritos de los miembros de la banda, destacan la presencia de varios poetas de la generación Beat y un espacio diseñado por Dan Graham en el que se presenta toda la discografía del grupo, grabaciones en vivo de los 80 y también los 70 y vídeos poco conocidos de la banda. Gente como Sofia Coppola y Patti Smith han aportado obras pequeñas que pueden pasar fácilmente desapercibidas, pero que tienen su gracia. Dos generaciones lejanas que aportan puntos de vista diferentes pero conectados por la música de Sonic Youth.

Una de las grandes curiosidades de la exposición es ‘Cuarteto’ de Tony Conrad (2008), un banco metálico que está colgado del techo. Al sentarte y balancearlo como un columpio crea un sonido como de bajo distorsionado, a un volumen tan alto que puede oírse en toda la sala. En otro de los emplazamientos, el suelo está formado de vinilos fuera de sus fundas, entre ellos por ejemplo alguno de Whitney Houston y Paul Simon, sobre los que puedes ir caminando. Se trata de la obra sin título de 1987 de Christian Marclay, que al parecer busca que el oyente provoque algún tipo de ruido con estos discos.

- Publicidad -

Si eres de los que quiere guardar un souvenir de toda exposición, hay un catálogo para fans. Lástima que no se haya editado en mejores condiciones, raro para su precio, pero la calidad del papel y el tamaño dejan algo que desear.

La exposición se puede ver en el Centro de Arte 2 de Mayo -CA2M- de la Comunidad de Madrid, en Móstoles. El metro más cercano es Pradillo y por supuesto la Renfe de Móstoles. Este domingo además para celebrar el cierre y el segundo aniversario del centro se regalará un póster de la muestra a todos los asistentes y se llevarán a cabo estas actividades, entre las que destaca ‘Reverse Karaoke’, una obra que invierte los términos del karaoke tradicional e invita a los visitantes a poner música a la voz de Kim Gordon:

- Publicidad -

11:00 – 14:00 h. Reverse Karaoke para familias
11:30 h. Visita a la exposición Sonic Youth etc. : Sensational Fix para familias
12:00 – 13:00 h. Cine para familias. Proyección del programa 4
12:30 h. Visita temática B side: una relectura en clave poética de Sonic Youth etc.
18:00 – 20:00 h. Reverse Karaoke
18:30 Visita CA2M a Colección II
19:00 h. Cine. Proyección de La vida de los Otros

Lo más visto

No te pierdas