‘I Love Ü’, nuestro ‘Flight of the Conchords’

Por | 05 May 10, 12:06

iloveuMarc Lozano, que ha dirigido videoclips para Los Planetas, Nosoträsh o Najwa, se ha encargado de realizar la serie ‘I Love Ü‘ de grupoArte (Nena Daconte, Vinodelfín), que se estrenó hace unos días en internet. Cada capítulo dura 10 minutos y pretende ser una sátira de la industria discográfica. La protagonista, Mürfila, interpreta a una cantante a la que despiden de Pony Music (sic) porque no se ajusta a las demandas del mercado. Lo bueno es que su pasado en Sony Music parece real y por lo visto allí publicó su primer disco, tan real como que hace un par de años pusimos el primer single del segundo a caldo en nuestra ¿extinta? sección «Top 1000».


En los tiempos de ‘Me pones’ nunca pensamos que Mürfila se involucraría en un proyecto tan bueno, pero aquí está. Habrá quien corra a decir que ‘Flight of the Conchords’ mola más, pero desde luego el mundo que vemos en la producción española nos es más cercano. Ambas series parodian las penurias por las que tiene que pasar un artista para triunfar, la farsa montada a su alrededor, el ansia por vivir por encima de las posibilidades reales y el interés de las grandes compañías por productos prefabricados, de consumo rápido y ligero. Digamos que ‘I Love Ü’ hace más mainstream y lleva a la pantalla el mundo genial de ‘Cuatro en Alicante’ de Chico y Chica.

Mürfila logró en su momento un disco de oro con su debut, pero a pesar de eso no ha vuelto a editar nada desde 2007. Ahora en su MySpace suenan dos canciones nuevas que siguen revelando que se crió en la escuela macarra del grunge. Quizá porque su padre y su madre eran actor y escenógrafa, se interesó por el mundo del cine y ha realizado cortos y dirigido vídeos propios y para gente como Los Rebeldes. Su experiencia parece decisiva para ahora enfrentarse a ‘I Love Ü’, en el que además de a una cantante que decide dedicarse a la música después de ver en la tele a Madonna de pequeña y cruzarse con un paquete de M&M’s (su nombre y el de Madonna empiezan por «m»), interpreta también a La Chari, la choni de moda por la que la expulsan de Pony Music, que arrasa con su hit «Quiero ser como tú, quiero ser salvaje». También en el reparto, entre otros, Lorena Castell de Lorena C, últimamente conocida por defender a Arturo (?) en el Debate de Gran Hermano 11.

La serie, producida por Raúl Marín, está mejor realizada que muchas de las similares que circulan por internet, aunque la calidad de la factura final no importa tanto cuando el guión contiene varios puntos que serán familiares a todos aquellos que estén habituados a comprar discos en los grandes almacenes de nombre impronunciable, asistir al nacimiento y funeral de grupos en la industria o simplemente escuchar radiofórmula. La nota de prensa avanza que en los próximos capítulos, Mürfila prepara una serie de «atentados» contra la industria mientras trata de retomar su carrera. De momento os dejamos con el primer episodio.

La Tienda JNSP