Finalistas del concurso maquetero Levi’s Unfamous Awards

-

- Publicidad -

Finalistas del concurso maquetero Levi’s Unfamous Awards

chin-yiEl pasado mes de abril se dieron a conocer los 9 finalistas de los Levi’s Unfamous Awards. Algunos han tocado con Delafé y Las Flores Azules durante las últimas semanas y otros lo harán con The Sunday Drivers este 8 de mayo en el Circo Price de Madrid (Pájaro Jack y Chin Yi) y el 13 de mayo en la Sala Apolo de Barcelona (Nanook y Lasers). Además, se acaba de crear una lista Spotify con los que fueron los 50 grupos más votados por el público. El ganador, que se dará a conocer próximamente, ganará 3000 euros. Hacemos un repaso por cada uno de ellos, aunque alguno empieza a ser un viejo conocido del mundo maquetero, como Chin Yi, en la imagen.


Chin Yi: A Chin Yi ya te los presentamos en nuestro pequeño artículo sobre los finalistas del Proyecto Demo, concurso del FIB que terminaron ganando aunque por empate. Han estado en las Fiestas Demoscópicas de Mondo Sonoro, también estarán en el Jamón Pop y entre pitos y flautas son uno de los grupos de moda en el mundillo. ¿Ganarán de nuevo o la organización preferirá premiar a grupos menos reconocidos? Puedes escucharlos en MySpace.

- Publicidad -

ed-wood-loversEd Wood Lovers: El grupo de Cuenca tiene razones para estar contento al margen del resultado de este concurso, ya que ha comunicado hace unos días que Elefant les publicará uno de sus singles en siete pulgadas dentro de su colección New Adventures in Pop. Contendrá cuatro canciones, entre las que la principal aparentemente será ‘Ciencias exactas’. Sus temas se mueven entre lo acústico y el tecnopop, recordando en melodías al pop español de los 60 y con sonidos que tan pronto te llevan a Phil Spector como a Carlos Berlanga, como es el caso de ‘Monstruo’, en la que mencionan a Antonio Anglés. Puedes escucharlos y descargar gratis su maqueta en MySpace.

lasersLasers: El grupo era la apuesta más experimental y electrónica del concurso Festival Sin Códigos y lo son también de este de Levi’s, que se ha desarrollado de forma prácticamente paralela. No consiguieron ganar en aquella ocasión, pero esperamos que esta vez tengan más suerte porque son bastante interesantes. Puedes escucharlos en MySpace.

- Publicidad -

the-muteThe Mute: El grupo de Madrid, que regalaba hace unas semanas su primer single, ‘Today’, a través de su blog, figura en la web de Levi’s en realidad con otra de las canciones contenidas en su EP de presentación, ‘From The Outside’. Su sonido parece claramente influido por el pop-rock anglosajón de los 90 y la última década, recordando en algunos momentos mucho a Pearl Jam incluso en la voz, pero también a grupos que han terminado sonando muy poco grunge, como Love of Lesbian (¿alguien se acuerda de que estos cantaban en inglés?). Puedes escucharlos en MySpace.

nanookNanook: De Barcelona, ciudad que más candidatos aporta a este concurso, el grupo parece muy cerca de Dorian o los últimos Montevideo, conjugando synthpop con guitarras, estribillos pegadizos y letras en castellano que se recuerdan enseguida. No son los más ambiciosos pero cuando acabes de oír sus canciones seguramente te preguntes por qué otros sí y ellos no. Puedes escucharlos en MySpace.

- Publicidad -

nikiNiki: Formado en 2008, el grupo de Barcelona cita entre sus influencias a Fischerspooner, Midnight Juggernauts, Ratatat, Daft Punk o bandas menos sofisticadas tipo Dragonette (punto para ellos). En verano de 2009 publicaron su primer EP, que podría gustar a los seguidores de la escena electropunk española, con grupos como Cycle o Femme Fatale al frente. Puedes escucharlos en MySpace.

nordkappNordkapp: Con un sonido próximo a Mogwai, tanto por las percusiones un tanto infantiles como por las explosiones de guitarra y batería, los barceloneses Nordkapp han publicado una maqueta para descargar gratis desde Bandcamp que incluye temas instrumentales como ‘Indios y vaqueros’ o ‘Condecoraciones’. El grupo también se clasificó recientemente entre los finalistas del Proyecto Demo.

odetteOdette: La banda nació en 2009 en Palma a partir de una «mezcla de estilos y gustos». Citan tanto a Andrew Bird como a Vetusta Morla, tanto a Leonard Cohen como a The Sunday Drivers, y eso se nota en su sonido, que a veces se parece al de los toledanos y a veces podríamos emparentar con el de los típicos medios tiempos accesibles que vemos aparecer de vez en cuando por suerte en Eurovisión. En 2009 publicaron una maqueta llamada ‘Phobos & Deimos’. Puedes escucharlos en MySpace.

pajaro-jackPájaro Jack: Uno de los grupos con fotos promocionales más decentes es este dúo de Granada que después de un viaje por Portugal empapados de Nick Drake decidieron grabar el EP ‘Las luces’ con ayuda de unos colegas. Sus canciones son bastante más comerciales que las que planteaba el cantautor de los 60, pero aún tienen cierto regusto por la tradición americana y podrían emparentarse con algunos números del ‘Automatic For The People’ de R.E.M. o los Pereza más blandos. Puedes escucharlos en MySpace.

Lo más visto

No te pierdas