The National / High Violet

Por | 10 May 10, 1:16

national-high-violetUn vídeo de la banda en la televisión norteamericana interpretando ‘Terrible Love‘ fue lo que nos empezó a crear expectativas. Después, ‘Afraid Of Everyone‘, canción en la que vuelven a contar con la colaboración de Sufjan Stevens (esta vez haciendo coros) dejaba indicios de que ‘High Violet’ iba a completar, junto con ‘Alligator’ (2005) y ‘Boxer‘ (2007), una trilogía inmejorable. A principios de este mes 4AD sacaba a la venta un 7″ con ‘Bloodbuzz Ohio‘, el primer single, y con lo escuchado previamente tal vez no había duda, pero iba quedando cada vez más claro que estamos ante otra obra maestra de la banda originaria de Cincinnati y afincada en Brooklyn. ¡¿Qué demonios tiene esa zona neoyorquina que saca a la luz tantísimo talento?! Es ya digno de investigación.


Grabado de nuevo con la ayuda de Peter Katis entre el estudio que la formación tiene en este lugar y los Tarquin Studios de Bridgeport, Connecticut, el nuevo álbum de The National sigue recorriendo la autopista del rock oscuro y melancólico que emociona sin tener que echar mano de demasiadas florituras, con las dosis justas, más desgarrador que preciosista.

Asimismo, las letras vuelven por terrenos desoladores, hablándonos de lo más triste de la condición humana, tal y como canta Matt Berninger en ‘Sorrow’, el segundo corte (“Sorrow found me when I was young, sorrow waited sorrow won”) o en ‘Afraid Of Everyone’ (“With my kid on my shoulders I try not to hurt anybody out loud, but I don’t have the drugs to sort it out”). Lo que tal vez diferencia a ‘High Violet’ de los dos discos anteriores es que las canciones son algo más tranquilas (sobre todo en comparación con ‘Alligator’) y no hay momentos desquiciados como ‘Mr. November’, pero sigue habiendo energía, solo que canalizada de otro modo como en la citada ‘Terrible Love’, que inicia el disco de manera magistral, algo que el grupo ha sabido hacer muy bien también en ocasiones anteriores: una canción intensa, que crece y crece según pasan los segundos.

Lo que ocurre es que parte de la rabia se ha transformado en melancolía, algo que no es malo en absoluto, y que no es nuevo en la trayectoria de la banda, recordándonos álbumes previos a esta “trilogía”, como ‘Sad Songs For Dirty Lovers’ (2003). En definitiva, en el estudio han vuelto a cumplir y con creces en un disco genial desde la primera canción hasta la última y en el que no se pierde el interés en sus poco más de 45 minutos. Lo deseable sería que no se vuelvan a olvidar del público español en su nueva gira.

Calificación: 9/10
Lo mejor: ‘Terrible Love’, ‘Sorrow’, ‘Little Faith’, ‘Bloodbuzz Ohio’.
Te gustará si te gustan: Spoon, Tindersticks..
Escúchalo: MySpace

  • Ark

    A mi me parece un álbum cojonudo, aunque un peldaño por debajo de Boxer, que a su vez me parecía un peldazo por debajo de Alligator. Veo algunos síntomas de madurez mal entendida, echo de menos algo de la electricidad de antaño (siempre la hubo, ahí está Murder Me Rachel en Sad Songs…), hay algún tímido ramalazo épico que no me gusta mucho y la melancolía mencionada siempre ha estado presente en The National, luego no hace falta que sustituya a nada anterior.
    Aun así, y antes de que nadie se me eche encima, insisto en lo primero que he comentado. Es un álbum cojonudo repleto de temazos uno detrás de otro y en general estoy bastante de acuerdo con lo comentado en la reseña. Con mis pequeños matices, claro.

  • discazo!

  • Yomismo

    Por poner una pega (porque el disco es cojonudo, eso está claro), diré que no me termina de gustar la versión definitiva de Terrible Love si la comparamos con la que tocaron en el programa de Jimmy Fallon, suena un poco opaca.

  • Q

    Es bueno…es bueno bueno…es muy bueno, joder, es muy muy bueno…..son muy buenos, coño…son cojonudos.

  • luis

    muy de acuerdo con yomismo!

  • livefastdieyoung

    Apoyo lo que dice Yomismo, en el late night se me pusieron los pelos de punta e incluso me llegué a emocionar, con el corte de estudio no me llega esa sensacion…

  • Es un discazo, pero tiene los dos peros que ya habeis comentado:
    La versión definitiva de Terrible Love es bastante inferior a como la tocan en directo.
    Le faltan un par de temas un poco más rabiosos.

    Los estuve viendo este viernes como teloneros de Pavement, y estuvieron acojonantes, y efectivamente, Terrible Love gana muchisimo en directo…Lo podeis leer aquí.

    http://www.indienauta.com/conciertos/2876-pavement–the-national-le-zenith-paris-07-05-2010-

  • chico_mancha

    hostia nabo….the national y pavement juntos???? TE ODIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ;)

  • Cojonuti de arriba a abajo!

  • Calla, que un poco más y me quedo en el aeropuerto de París por culpa de las putas cenizas.

    Por cierto, los que dudan de la reunión de Pavement, se van a comer sus palabras cuando los vean en el PS.

  • goma_de_borrar

    corroboro totalmente eso de “Lo deseable sería que no se vuelvan a olvidar del público español en su nueva gira”.. qué ganas de ver a esta gente!! lo de Brooklyn, tendremos que viajar hasta allí y comprobarlo, no?

  • Es un gran disco, pero “Boxer” era más redondo, ¿no?

    Anyone Ghost es la mejor canción del disco, mi favorita del grupo

  • Pablo

    Buenísimo!! Con el Boxer no llegué a engancharme a esta gente pero ahora gracias a éste me he puesto a reescuchar el mencionado y también Alligator y ahora sí que es mi momento con The National. Y estoy encantado, la verdad ^^

    Para mí England es también de las mejorcitas.

  • Yoma

    Me encantaaa! Un grandísimo disco sin duda!

  • Lo de que Terrible Love suena peor en disco que en directo es algo que se ha comentado en muchos sitios, y realmente no se entiende muy bien por qué la han grabado así. A mi me falta escucharlo entero todavía, he decidido esperar a que me llegue y mientras escucho el ” Sad Songs For Dirty Lovers ” que me parece un discazo también.

  • Por cierto, para los que no les gusta la versión de Terrible Love del disco, he dejado en mi blog una sesión que hicieron para Pitchfork en un castillo hace unas semanas.

  • poppyboy

    Conversation 16 de lo mejor que han hecho y de las mejores canciones del año desde ya.

  • poppyboy

    Ah! y que vengan a una puta sala y se dejen de FIB!

  • elvis calatayud

    La pasada semana me repasé el “Sad Songs for dirty lovers” y me pareció grandioso. A la altura del “Boxer” y del “Alligator”

  • Lo de YOMISMO clama al cielo… esa rabia que le pedimos al disco podría estar encerrada en ese final en directo de “Terrible Love” que no expresan en el estudio. Batería, cambio de caja a bombo… no sé.

    Dudo que encontemos en 2010 un disco mejor que éste.

    PAVEMENT + THE NATIONAL en París… lo teníamos en la agenda, pero no ha podido ser. Envidia es poco…

  • Mili

    Este es discazo lo mires por donde lo mires, pero yo también pondría la pega del sonido de “Terrible love” frente a como sonaba en el directo…para mi disco del año desde ya, pero hombre, aun con todo me sigo quedando con Boxer como el mejor disco de la banda…

    …habrá que montar un flashmob/grupo de facebook/whatever para pedir que incluyan a España en su gira, no? pero nada de festivales por favor!

  • El 23 de Noviembre volvian a tocar en París, esta vez ellos solitos. A lo mejor hacen una gira en toda regla e incluyen Madrid o Barcelona en esa parte de la gira.

  • kkid_a

    Conciertazo este fin de semana en Berlín, Una hora y cuarto para 9 temas del disco nuevo y casi todo el boxer. Sonido espectacular! La nube nos jodió la vuelta, aún así mereció la pena

  • Cloé

    Un tanto oscuros para mi gusto, pero muy buen disco.

  • electricfeel

    No es mucho un ‘9’?

  • Pichtfor le ha puesto un 8’7

  • Dirty Lover

    Anda Nabo, coincidimos! yo sigo emocionada tras el conciertazo del viernes, de ambos grupos. Y completamente enganchada al disco. Sin duda en el top del año y The National definitvamente una de las mejores bandas de los últimos años en todos los aspectos.

    A mí si me jodió el volcán la vuelta, por cierto. Crucemos todos los dedos para que no haya problemas para el PS…

  • Anda…que casualidad!!
    Yo es que volvi el Sabado y solo tuve un retraso de unas horas.

  • Q

    Por cierto, comentar que la mezcla de Terrible Love del cd es bastante mejor que la que se filtró por internet, así que si encontráis por ahí un buen ripeo…

  • Thopix

    Discazo, me encanta aunque creo que Boxer era más redondo…pero este necesito más escuchas. También coincido en Conversation 16 y England como dos temazos. A mí terrible Love es la que menos me ha convencido sin haberla oído antes, tendré que escuchar el directo que comentáis para ver si cambia.

  • en la caza de buenos discos….

  • MIJAJAILOVIK

    no me ha entrao bien y me da pereza mas escuchas

  • it

    England y Conversation 16 son brutales!

  • sumner

    Los acabo de descubrir, no los conocía, y me parecen lo más. Uf, qué cuelgue tengo con ellos ahora mismo.

Playlist del mes

Send this to a friend