Mala Rodríguez: “No soy una comemierda que se olvida de dónde viene”

Por | 19 May 10, 13:12

mala-inteMala Rodríguez publica esta semana su cuarto disco, que presenta hoy 19 de mayo en directo en uno de los Secret Shows de MySpace organizados por esta red y ahora también Vodafone. Hablamos con La Mala en un hotel de Madrid sobre este disco conceptual en torno a un personaje creado llamado ‘Dirty Bailarina’, que ha sido producido por el americano Focus (Beyoncé, Dr Dre), hijo de un Chic, y en el que cabe tanto el amor como el desencanto político.


Antes de mí te ha entrevistado un medio de música latina y después seguro que te toca alguno de hip-hop o electrónica. ¿Te sientes una especie de puente entre diferentes géneros musicales?
Creo que hago música y sobre todo poesía sobre un ritmo, que eso es lo que significa rap, ¿no? Rhythm and poetry. Llegados a este punto me siento libre de moverme en los ambientes musicales que me seducen. A lo mejor hay ritmos en este álbum que son más R&B, soul, de batalla, hip-hop clásico o están en la onda de la música que se hace ahora mismo en EE.UU… Es la música que apoya mi letra. Yo voy con mi letra, con mis canciones, con mis melodías y escojo la música que creo que refuerza la canción, la hace crecer y más contundente.

Me llama la atención que tan pronto aparezcas por el Festival de los Monegros, como por el Sónar, el Cultura Urbana, ¿dónde te sientes más cómoda?
Cuando voy a un concierto y veo que la gente está receptiva. Me da igual de dónde vengan, quién sea su madre o su padre.

Es una posición privilegiada, no todo el mundo es invitado a todo tipo de festivales…
Así mismo es, por eso yo no siento rechazo hacia un público que no es conocedor de la gente que me ha visto nacer. Yo igual, escucho muchos estilos. A lo mejor te gusta mucho un artista y no sabes mucho de ese género, pero ese artista te transmite y eso es lo que cuenta. Cuando te quitan los problemas de “¿quién soy?”, “¿a qué grupo pertenezco?”, “¿debo formar una tribu?” es mucho más sencillo porque todo te aporta.

¿Has evolucionado de alguna manera en particular o desde pequeña te ha gustado todo?
La música que se ha escuchado en mi casa ha sido flamenco y jazz. Si tengo que ponerle una cara a Dios sería Lole Montoya. Ella es Dios.

¿Cómo llegaste a trabajar con Focus?
Ha sido un regalo de la vida encontrarme con alguien tan humilde, profesional, generoso, receptivo, tan buena persona. Ha sido enriquecedor desde que nos conocimos en una entrevista para ver si había “feeling”. Yo había trabajado por mi cuenta y cuando llegué a Atlanta disfruté del trabajo que había hecho y que iba surgiendo porque todo el rato me escuchaba, quería ver qué tenía yo, qué podía aportar a mis canciones para que brillaran más y sonaran más contundentes… Quería ver mis canciones en lugar de predisponerme. Se mostró muy interesado. Ese sonido tan elegante que hacía él yo lo quise combinar con la suciedad de Griffi porque él es un productor que trabaja otro tipo de historias: la distorsión, los ruidos, la desestructura… y quería que ambas cosas fueran la misma, porque el retrado de ‘Dirty Bailarina’ pasa por momentos así y asá y todo tenía cabida.

Focus es hijo de un Chic, ¿él habla mucho de eso o evita el tema?
No, en absoluto, él está muy centrado en lo que está haciendo, está completamente concentrado en su trabajo actual, como su propio nombre indica, Focus, y es muy musical. Toca todos los instrumentos, la guitarra, el bajo, esas baterías que metía, la trompeta… Un ritmazo, puro talento.

¿Tenías alguna producción favorita de Focus de las que había realizado?
Sabía que había hecho producciones para Busta Rhymes, que había trabajado en las filas de Aftermath, que es un sello de hip-hop, con Dr. Dre, uno de los mayores productores de rap en el mundo, en un disco que aún no está en la calle, ‘Detox’, que no sé cuándo va a salir… Me gustaba mucho que hubiera trabajado con Beyoncé, con Pink, con mujeres. Eso me interesó mucho porque eso significa que sabe escuchar. Me parece que dice mucho de una persona el saber cómo tratar a una mujer. Creo que hay personas que mantienen una actitud masculina, guerrera, tosca… Trabajar con una mujer te abre una puerta distinta. Tienes que tener sensibilidad, tacto…

Hay una canción, ‘Por eso mato’, por la que te preguntará mucho la prensa, en la que mencionas la palabra “maricón” y “lesbiana” y además en el libreto “lesbiana” aparece con mayúsculas. ¿Por qué ese hincapié?
Aún no me lo ha preguntado nadie. Estoy loca por que me lo pregunten. Todas las letras en el libreto están hechas adrede, con más versos que en la propia canción. Son pensamientos, es como el diario de esta persona que escribe y hace conjeturas. Esa canción es un monólogo que te lleva a la conclusión de que el verde es el color del campeón, es la esperanza, el futuro… Vivimos en un mundo que lo único que hace es crear asesinos, crear hijos de puta, seres malvados… en esta situación lo único que se provoca es que nos levantemos contra el otro. En esta canción digo: “La religión es la mejor mentira para aplacar mi corazón mareado con todo tipo de entretenimiento”. Por eso digo “por eso mato”, porque si no mato, me van a matar. O lo que es peor, no me van a matar pero me van a estigmatizar. ¿Cómo? Llamándome “maricón” con desprecio, llamándome “lesbiana”, haciendo que eso sea algo malo. ¿Hay algo peor que vivir con un signo? Quítate, déjame, no me programes. Luego digo: “no hay racismo con la globalización”. Ironía… ¿No hay fronteras con la globalización? Nos perdemos que haya el rojo, que haya el amarillo, que haya el blanco… Y luego digo “verde”, el símbolo del dinero, del dólar, es el color del campeón… con una doble lectura porque la esperanza es lo único que nos queda. No creo en ningún partido político, sólo creo en lo que hay dentro de mí y sé que lo que es bueno para ti es bueno para mí.

¿Por qué no te interesa la política? La Ley de Arizona, por ejemplo, la promueven unos partidos y no otros…
No creo en la política, no son necesarios en mi mundo para nada. Están ahí como un peaje, pero realmente lo que necesitamos son científicos que hagan que haya mejoras, que haya un comercio local sin dinero, que se cuide la naturaleza… A todo esto que hay ahora mismo no le veo sentido. La protagonista del disco se levantaría y diría: “vivo en un mundo pasado”. Yo veo un mundo alucinante donde estamos todos en otra onda. Los políticos son adornos con trampa, tiritas… Es todo absurdo.

¿En qué momento decidiste que el disco sería conceptual sobre una protagonista? ¿Cuando ya tenías alguna letra?
Tenía unas imágenes que me llevaban a la casa de mi madre en un tiempo que no conocía. Allí veía las cosas más tradicionales de Andalucía conviviendo con altas tecnologías. El paisaje era como el de después de un colapso, desierto, cuando está todo roto con unos brotes que están naciendo. Esa foto me hacía pensar en cómo se levanta uno cuando todo se derrumba, cómo encontramos el modo de arrancar con los valores que todos tenemos, qué merece la pena, qué es el bien y qué es el mal…

Hablando de paisajes con contrastes, ¿no crees que hay gente que puede ver una contradicción entre tu origen, en la calle, y un libreto que agradece a Diesel?
Diesel está ahí porque me prestaron ropa, yo estoy agradecida a todo el mundo que quiera colaborar conmigo. El arte del disco es una preciosidad y refleja perfectamente ese mundo que yo tengo en mi mente. Todo me parece una bendición y me siento muy agradecida. Pero para bien y para mal, yo siempre seré calle.

¿Cómo se mantiene ese componente callejero intacto después de vender tantos discos y dar tantos conciertos?
Pues hijo mío, porque yo no soy una comemierda que se olvida de dónde viene. Tengo mucha familia y gente que me quiere y me recuerda dónde estoy. Y porque la vida no deja de darle a uno collejazos que le hacen decir: “uh, ah, hostias”. No vivo en una burbuja.

El disco anterior lo terminaste tocando entero, aunque algunas en forma de “medley”. ¿Esta vez te atreverás también?
Sí, quiero hacerlo enterito, quiero cantar todas las canciones, para que la gente vea cómo la vida de ella, canción por canción, te puede llevar a una estancia distinta.

Mucha gente prefiere tu primer disco, otros el tercero, algunos el segundo por ‘La niña’. Nadie se pone de acuerdo… ¿Esperas que este también sea el favorito de parte de tu público?
Es precioso, porque cada uno se identifica con un estado diferente mío. Si yo siempre hubiera hecho lo mismo, habría sido más fácil el reconocerme, pero no he tenido problema en mostrar “estoy hoy aquí o allá”. A veces abres un libro y dices: “vaya mierda” y al cabo de dos años, sí te conecta. No se trata del trabajo, se trata de cada persona, cómo se siente para ver si conecta con esa sensación.

  • Justin Timberlobo

    Grande de España.

  • Veruca Salta

    ¡Qué grande al decir que Lole Montoya es Dios!
    No podría estar más de acuerdo, lo que hicieron Lole y Manuel en su día fue espectacular…

  • Alex A

    Ay! La Mala (L)

    Me encanta como habla (cuando leo me la imagino hablando) tan peculiar, entre fumada y boba, pero diciendo cosas tan coherentes e inteligentes …

    La adoro.

  • Indigo Engel

    Señoras que se expresan como el puto culo. Mi duda con ella siempre es, es así o SIEMPRE va fumada?

  • PUPUPU

    es una comemierda, además de MALA

  • Los aliens

    La Mala Rodriguez siempre habla de esa manera así como drogadilla que le hace parecer tonta, pero el suyo es un discurso coherente y bastante acertado. Ya querrían [email protected] Y en el disco hay algunas canciones que son orito.

  • Super8

    a mi me encantan los 3 discos por igual. cada uno con sus luces y sus sombras.

  • Veruca Salta

    Se me olvidó antes, la crítica ¿para cuando?

  • Bellele

    Menuda decepción el nuevo disco…

  • Indigo Engel

    Coherente será, pero tampoco dice nada que cualquiera no haya escuchado miles de veces ya. Me recuerda TANTO a las fumadas de mi antiguo insti…

  • Se le podrán reprochar muchas cosas pero la tía tiene actitud.

  • Aunque el anterior disco me produjo un bajón considerable (sí que parecía que se había olvidado de donde venía), sigue siendo una grande de España.

  • ¡Qué chica más dulce!

  • No aguanto la actitud de los raperos, oigan.
    No he pasado de la primera pregunta.

    Poesía… ¡ja!

  • La Mala rocks

  • Chico Harajuku

    Disco malo malo, solo se salva el single. Decepcionante!

  • Alan Smithee

    Me pone muy palote.

  • jose

    En el cultura urbana fue la bomba. Salio con una banda tocando Rhythm and blues (RARUNO, significa ritmo y alma, que con tanta poesía del medievo que lees seguro que no sabes inglés), apenas rapeó, apenas soltó bases el Dj, la corista cantando flamenco, la mala también. Toco todo el disco nuevo, solamente 3 canciones viejas y dos de ellas tan modificadas que ni se reconocían. El sonido perfecto y el directo complejo. Una parte del público fría como una patena y los seguidores de SDFK cabreados como monos y gritándole que se fuera a su casa. Y claro, ella cada vez más contenta de ver como unos paletotes se mosqueaban porque no cantaba hardcore como hace 11 años (pero no se iban a la calle los jodios). A mí, pues no disfruté lo mismo que si hubiera tocado todo el concierto con bases y cañero y tal, pero al fin y al cabo es su concierto y si no me gusta pues o me voy o me quedo pero decirle puta, como algunos le gritaban no lo valoro como opción. Además yo tampoco hago lo que hace 11 años en mi vida. Por cierto parece una estrella, eso que pocas veces pasa en España. Cuando sale parece una tía en plan Roisin Murphy, no lo que suele encontrarse por aquí, que la mayoría parecen tu vecina. Supongo que es una evolución lógica. hace 40 años Rocio Jurado y ahora la Mala. Para mí son lo mismo.
    Por cierto se pasó toda la sesión de Africa bambata saltando como una loca. Los grandes triunfadores del festival SDFK. Llenazo, lleno de adolescentes. Ellos hicieron lo mismo que hace 10 años, sin complicarse, dándole al público lo que quería. La verdad, debe ser muy dificil cuando estás arriba no darle lo que quiere al público. desde abajo todo el mundo es super man, pero arriba todo el mundo quiere que le aplaudan. Lo dicho, SDFK los más comerciales ( en el mal sentido de la palabra, no en plan Prince o Depeche Mode) y un poco patético verles con arrugas y vestidos así. Pero bueno, como no me gustaba, me quedé y me callé.

  • A mi si me sacas de Góngora y Quevedo me pierdo.

    En cualquier caso ha sido ella la que ha dicho rythm and poetry yo yo in tha house!

  • stresso

    Depílate el sobaco y calla!!!

  • Patrullero

    No se, he oido una entrevista y leido esta y hay algo que no me acabo de creer.
    Calculo qeu no tarde mucho en escuchar el disco.

  • Los Aliens

    jose:

    Me da pena el retrato que has hecho de algunos seguidores del género y lo peor es que es es cierto. Las faltas de respeto a quienes se alejan del sonido puro muchas veces son bastante feroces y la verdad es que es algo que no entenderé jamás. Yo no estoy muy metido en esa cultura, pero por lo que sé, el hip hop nació precisamente de la fusión de diferentes estilos, culturas y gentes, y me parece fundamental que algunos recordaran eso. Y al fin y al cabo un artista siempre está en el derecho de tocar el palo que le dé la gana, y a quién no le guste, que no escuche, pero de ahí a insultar y llegar a los extremos que se llegan… bastante triste.

    Por otra parte no puedo estar de acuerdo con lo de SFDK. A mi no me parece que sea patético verlos con una edad y “vestidos así”. Vamos, que vayan vestidos como quieran, lo que importa es la música. Y, ahí si coincido un poco más, ellos se han quedado estancados haciendo lo mismo. Y lo dice uno que aún los escucha a veces y disfruta con ellos, pero las cosas como son!

  • HC

    Parcialmente de acuerdo. Seguro que no olvida de dónde viene.

  • Puretilla

    La palabra mierda en el titular siempre ha funcionado para atraer lecturas. Yo a media entrevista ya he pasado a leer los comentarios…

  • Cool Al

    Como se nota que no conoceis a Lole, sino no diriais esas tonterias.

  • Cool Al

    Que cantidad de tonterias, como se nota que no conoceis a Lole.

  • jenny boy

    Alajka señores..

    (alajka sureña)

  • deve

    jajajajaja…”no creo que en la política, no está en mi mundo”. cuando se le pase el arroz y tenga un cáncer o se la caiga la dentadura,eso sí que le parecerá absurdo. aunque ella misma con su mundo interior es bastante absurda ya…

  • jose

    deve, explica tu mundo interior, seguro que es menos absurdo, jejeje

  • sisisi

    Es la más chula y por eso me gusta. Tiene canciones perfectas, como “Yo no mato el tiempo” o “Memorias del futuro” (esta última de Malamarismo) y eso me basta, me da igual cómo sea, qué crea y cómo hable. Una persona que se sepa deslizar por la música con esa soltura merece todo mi respeto. ¡Cómo si todos los días apareciera gente así! Vamos a cuidarla coño, que nos de bueno, que como deje de cantar el vacío no lo va a llenar nadie.

  • Pablo Sanchez

    Ella es muy linda!
    [email protected]

  • Mónica

    Yo sólo quiero decir que estoy harta del tío de la serpiente que sale al entrar en cualquier noticia.

  • A

    tonta, tonta, tonta…

  • Esta es de las que por su hija ma-tan, ¿no?

  • Q

    Palote total

  • elvis calatayud

    No entiendo de hip hop, pero me encanta la pose de yo he sido la más chula de la clase de Grado Medio de peluquería del instituto de mi barriada. Será que fumo

  • mayoyo

    que pedazo de disco ha echo la mala,abrir bien los oidos ,el mejor disco español de este año sin lugar a dudas .y,

  • cinecito

    Si, si y si.

  • Q
  • jose

    elvis calatayud se huele un tufillo negativo en tu coment. ¿Qué pasa con los grados medios y las barriadas?. Yo tengo una prima que lo hizo también y aunque no sé (quizá estes buenísimo), mi prima está tan buenarra como la mala, por lo que por la calle de camino a trabajar en la pelu ni te miraría. Así es la vida.

  • C

    ése video…¿es una broma?

  • Patty Heart

    Cinecito en actitud positiva. Eso es lo que saco en claro.

  • NATO

    Mala, tronca, te llevo siguiendo 10 años y tengo una devoción brutal por ti, eres una poetisa y me has ayudado mucho con tu música pero, efectivamente, tuve la oportunidad de conocerte y me dio bastante bajón. Conocí también a Estrella y fue encantadora, llana y cariñosa. Esa actitud que comentan los compañeros de fumada o de mujer en eterno trance te quita muchísimo encanto, aburre. Deja de interpretar y bájate a la tierra de nuevo que no te hace falta tanta parafernalia verbal. Y respecto a la homosexualidad (maricón o lesbiana, como tú dices en mayúscula), no es la primera letra en que lo mencionas así, con un tono tan peyorativo. Si estabas deseando que te hicieran esa pregunta (enhorabuena Jenesais), responde. No te marques una parrafada absurda y saliéndote de la cuestión porque has quedado como una homófoba. Y eso tiene una repercusión económica bastante jodida pa ti y pa Universal.
    Anda, deja de hacer la payasa y vuelve a planeta tierra.

  • HC

    Y que la prima de Jose, la peluquera, está to’ buena.

  • jose

    NATO, chico, has escuchado la canción o has leido la entrevista. Si lo has hecho, preocupate pues lectura comprensiva cerooooooooooooo

  • Los aliens

    Precisamente lo que pretende con ese uso de “lesbiana” y “maricón” es criticar a toda la gente -y desgraciadamente aún hay mucha- que utiliza ambas palabras como un insulto.

    Entre las comprensiones lectoras deficientes y los sampiternos comentarios clasistas que siempre salen a la hora de hablar de hip hop -la gente de barrio, bla bla bla- este hilo promete mucho.

  • Alopléxica perdida

    Aquí la gente se va por las ramas que da gusto. Me he comprado esta mañana el disco y ya lo he escuchado unas tres veces y solo puedo decir que tienes al menos tres temazos así identificables a la primera. Y ninguno de ellos es el single. Artistaza, la Mala María.

  • en finito…

  • Carlos

    a mi me ha encantado el disco,el sonido y sobretodo,tiene muchísima razón.los temas evocan ese mundo futuro que María tiene en la cabeza…me encanta!ella ha evolucionado,el tener un gran repertorio en su trabajo hace que sea grande.a aquellos que la critican por no quedarse donde staba hace 5 años..quién no evoluciona? quien no da un paso alante? la mala está aquí.la misma que antes..

  • NetDancer

    Pues a mi me gusta como se afeita la sobacada. Bueno, no, tampoco.

  • Nodreambaby

    La mejor. El hiphop se le keda pequeño. Este país se le keda pequeño. Con mas actitud y personalidad k ninguna. Grande y guapa como ella solita.

  • JON

    Mejor que Lady Truño, digo Lady Gaga

  • Badabum

    Cada vez rima más como Tego.

  • cinecito|

    SI a las peluqueras pokeras, a la axila andaluza, a las lerdas de grado medio y NO a al “krautrock” H&M gallego y al country folk opusino de San Blas.

  • Saltodemata

    Esa foto sobaquera me pone que me pone.

  • autotune

    Aquí cuando te sales de los q todos hacen, cuando tienes un poco de actitud y cuando no eres políticamente correcta: vienen todos la escoria-indie a hacerse los guays …

    Dentro de que no es un estilo q me guste, reconozco que tiene un punto muy personal y todos sus discos, con sus mas y sus menos,me molan.

    Su actitud me mola. Basta ya de esa pose indie de retrasada-mental-tímida-hablo bajito-no me peguéis.

  • Koldo

    @Cinecito: Amén.

  • puto cheff

    Tu musica es infumableeeeeee!!

  • NetDancer

    Jo, es verdad, la Bebe rapera no tiene nada de pose.

  • Badabum

    Ayer ví un vídeo suyo en una tele nuyorica o algo así (donde la tía directamente se marcaba unas rimas) y de pseudo-diva-fumada-atontada-en-trance-perpetuo, es que nada oiga, nada. A mí me mola.

    Y me pone, qué coño.

  • toxi

    a ver si ahora por venir en ese plan nos vamos a olvidar del truñaco que está detrás de tanto malabarismo…

    plan de marketing= 10
    disco= truñaco

  • SalvaTori

    El nuevo no está mal en alguna canción suena a Mariah Carey xDDD, no puedo decir que no me gusta aunque tiene alguna song floja; pero para mí el mejor Alevosía.

  • Anónimo
  • Dwell

    Qué de modé está meterse con la política. Bien la entrevista, pero amiga, al hablar así de los políticos usted hace lo mismo que hacen ellos: populismo.

  • Mamenurban

    El que lo dice lo es. No, en serio, Mala, por favor, dejalo ya, estamos hartos, por favor, abandona el barco!!!

  • malamarismo

    MALAMARISMO (el anterior a este) es el mejor disco que esta mujer ha hecho en su vida, os lo recomiendo a todos.

  • three

    A mí tambien Malamarismo es un disco que me pone y mucho, me parece que este nuevo es mucho más flojo

  • nando

    para bien y para mal, yo siempre seré calle.
    Me encanta!

  • Connors

    No siempre es malo olvidar los orígenes de uno.

    Por otra parte, no he entendido prácticamente nada de la entrevista.

  • MANOLO

    Conozco a La Mala. NO es homófoba. Mas bien todo lo contrario. NO es choni ni nunca lo ha sido. NI al hablar, ni al vestir, ni amistadesM ni actitudes ni nada.chica de familia trabajadora; sin lujos y sin faltarle nada. Las criticas musicales, como los culos, todos tenemos nuestra opinión. Pero ciertamente no os imagináis el daño que puede hacer el insultar ( a ella me consta que no)gratuitamente a una persona. Una persona te puede caer bien mal o regular. NO creo que por eso haya que insultar a nadie. Y otra cosa, no hay pose, lo que veis es lo que hay.

  • Me

    Cómo me enerva la panda de desagradecidos, cerraditos y muchisimos adjetivos que no me atrevo a escribir simplemente por respeto. Cosa que vosotros ni entendeis, hablais y criticais, el 90% sin fundamento. Uno dice que no entiende la entrevista, pero se permite el lujo de criticar.
    Otros que si boba, tonta o fumada…
    Es completamente normal siendo una persona conocida recibir criticas o elogios, pero es tan sumamente estupido hacer criticas de su persona sin haber cruzado palabra…
    En fin, se entiende que te guste o no, pero frases del tipo: abandona el barco son incomprensibles, no escuches sus discos, no leas entrevistas, no hagas comentarios porque no es objetivo. También he leido: en su mundo interior es absurda, pues a mi me parece más absurdo aún creer que conoces su mundo interior y encima criticarlo.
    ¿Es tan dificil decir “no me gusta esta música y punto”? No, encima hay que añadir que va fumada, o que es una puta.
    Para mi esta chica es evolución, es pura, no copia, como he leído antes la Rocío Jurado actual.
    A mi con 15 años me encantaba SFDK, y ahora es algo que no puedo oír, no me gusta, están anclados. Sin embargo he tenido que ir corriendo a comprar el disco nuevo de la Mala el mismo día en que salía, y eso me ha pasado en sus dos últimos discos.
    Es la REINA pese a quien pese!

Send this to a friend