Zoé / 2001 – 2010

Por | 04 Jun 10, 11:39

zoeZoé se han convertido en una de las bandas de rock independiente mexicano con más repercusión fuera de su país. No han parado de recoger premios en los últimos años, tanto de medios musicales mexicanos como de toda Latinoamérica y España (en 2008 recibieron el Premio Latino Revelación de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música ) y de actuar en todo tipo de festivales de renombre (como el último Coachella). Después de editar cinco largos (uno de ellos en directo), un EP y un par de recopilatorios, llegan ahora con esta compilación especial para España de los temas más relevantes de su carrera. Y han contado para la ocasión con algunos nombres destacados del pop rock nacional como Dorian, Anni B Sweet, Enrique Bunbury o Vetusta Morla.


Y quizá sean estos últimos los que más peso tienen en el álbum con su adaptación de ‘Veneno’. Vetusta Morla han sabido adaptar 100% a su estilo esta canción de la época en la que los mexicanos abandonaron Sony para fichar por una indie. Aunque más adelante, con su explosión internacional, firmaron con EMI. De su último disco, ‘Reptilectric’, se han escogido dos de los sencillos para convertirse en duetos sin diferir demasiado de las versiones originales. Bunbury presta su voz en algunas estrofas de ‘Nada’ y Anni B Sweet en ‘Poli’, demostrando con ella que el español no le queda tan mal, ni tampoco cantar en un tono algo más grave que el habitual.

Dorian por su parte colaboran en ‘Vía Láctea’. Corte que, como en el caso de Vetusta Morla, se adapta a su estilo como por arte de magia. Entre otros éxitos incluyen además ‘Dead’ de su EP ‘The Room’, ‘Miel’ o la versión en directo de ‘Deja te conecto’ de su álbum homónimo. De ‘Rocanlover’ (2003), su segundo álbum, aparecen ‘Peace & Love’, ‘Polar’, ‘Soñé’ o ‘Solo’. Del LP ‘Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea’ (2006) se incluyen la estupenda ‘No me destruyas’, ‘Paz’ o ‘Paula’. Hoy viernes 4 de junio actuarán en la edición madrileña de Rock In Rio junto a Anni B Sweet.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Veneno’, ‘Poli’, ‘No me destruyas’, ‘Peace & Love’
Te gustará si : te gusta el pop rock en español
Escúchalo: en MySpace

  • “No me destruyas” es una canción que me tuvo muy enganchado hace un tiempo. Dicho esto toda la carrera de Zoe parece un constante rip-off de la carrera mucho más interesante y fascinante de los argentinos Soda Stereo, probablemente el grupo mainstream en español más innovador que ha dado la música en nuestro idioma en toda la historia del pop-rock.

    Ya que la historia de Soda Stereo es irrepetible (ningún grupo de esas características traspasaría ahora la barrera de lo masivo) es bueno que sus herederos racauden alguno de sus frutos.

  • sagitarioaem

    Se queda un poquito corto un 7, salvo los dos tracks que le sobran (paz y polar) el disco tiene un tracklist ideal para mostrar lo que es Zoé, que no tiene desperdicio alguno.

  • Antonio

    a mi me encanta este grupo canciones como “corazón atómico”, “nada” o “deja te conecto” son de esas que escucho una y otra y otra y muchas veces…. recomiendo el grupo TOTALMENTE

  • El año pasado se hablaba mucho que Zoé abriría toda la gira sudamericana de Radiohead por que “era el grupo más similar en español”. Al final fueron los enormes Kraftwerk. Aún así Zoé tiene sus buenos momentos

  • Nodreambaby

    Pienso k no fueron bien aconsejados. Salvo bunbury k siempre defendio los grupos de allí y k hace una colaboración bastante coherente, los demás grupos rechinan bastante e ignoro k pintan con Zoe.

    Pd. Fuerza para Cerati

  • fnm,k

    Los demás grupos son los embajadores del “indie español” que han introducido a Zoé en la órbita adecuada para qué éstos puedan, poco a poco y desde abajo, hacer mercado en España.

  • RacsoLeinad

    Hasta el orto de escuchar rock español, es rock, querer diferenciar solo por el idioma cuando en la música poco importa el idioma.

  • zurduco
  • sagitarioaem

    @zurduco y supongo que vamos a demeritar toda una carrera por una portada parecida?

  • zurduco

    @sagitarioaem, no sé qué me estás contando.

  • nodreambaby

    Intentaba mostrar opinion sin ofender, hombre. Pero sigo pensando igual y es k no pegan. Tanto Zoe como Bunbury juegan en ligas distintas a Annibsweet o Dorian o Vetusta Morla. Tienen distintos publicos y referentes. Pero bueno que colaboren y eso, a mi qué.
    La industria española siempre menosprecio los grupos latinoamericanos, especialmente el sector “indie”, con su ridicula anglofilia.Aki para ellos nunca exisitieron Soda stereo, Caifanes, Jaguares, Aterciopelados…
    Esta colaboracion choca, nada mas.

  • pepis

    ¡qué grandes soda stereo! desde signos en adelnate, un gran grupo (antes, más que flojetes)

    cerati anda malito malito en venezuela…

  • En lo personal detesté la versión de Nada con Bunbury, pero bueno, por acá (México) no nos lo presentarán como sencillo de nuevo.

    Ah y una correción, el EP se llama The Room y es buenísimo, mostrando el camino que desmostraron en Memo Rex Commander pero que cobardamente huyeron para Reptiliectric.

    Ese EP es especial porque aparte de tener la canción de 2006 (Dead) en la radio roquera mexicana, es evidencia de una escena que no acabó de explotar, basta con ver las linernotes o los remixes cortesía de 4 bandas con las que no pasó mucho pero eran partners un camino del indie que se estancó.

    Actualmente en México hay otro movimiento liderado por bandas como Austin TV, Vicente Gayo y Hello Seahorse! // a ver si ahora si acaba de explotar.

  • Cambiado, gracias.

  • Hostia, no sabía lo de Cerati. Pues espero que se recupere. Aunque su carrera en solitario se ha decantado hacia el lado más pulido del pop y más convencional (no en un sentido peyorativo)”Bocanada” y “amor amarillo” aunque irregulares están, por momentos, cerca de lo luminoso de la banda matriz.

    Sobre otras cosas comentadas. Bueno no es que tengan o no que ver con bandas como Vetusta Morla o Annie B Sweet, sino que es un intercambio en el que Zoe trata de meter el morro en España y los otros en México donde hay un gran gran mercado. Que elijan a dos de las propuestas más falta de personalidad de nuestro panorama musical como es Vetusta Morla y la Sweet no parece mala elección: son tan inanes que dan igual aquí y en México. No molestan, no importan, son digeribles con propuestas asumidas y asumibles por públicos que pueden ser desde los fans del Canto del Loco hasta los que van al FIB a ver a los cabezas de cartel.

    Por otra parte Hello Seahorse son más grandes que la vida. “Won’t say anything” está en mi top de canciones de la década pasada. Te dicen que es de los Sundays y te lo crees.

  • Yomismo

    Vaya discazos Dynamo y Sueño Stereo, mon dieu.

  • Y también “Canción animal” es un disco perfecto. Y lo que hicieron para la mtv de Confort y música para volar”. El inicio con “En la ciudad de la furia” de casi 10 hipnóticos minutos es el ejemplo de como se pueden vender millones de discos, meter 80.000 personas en un estadio y seguir siendo curioso por explorar musicalmente mucho más que todos los grupillos indies que los miraban como dinosaurios.

    Pero mi favorito es “dynamo”.

  • Yomismo

    Canción Animal es un hit detrás de otro, pero nombré los otros dos porque me parecen mejores en conjunto.
    Y lo del MTV (Un)Plugged también es muy grande, la versión que hacen de “Té para tres” es bestial.

  • brendiita

    pzzz a mi to0daz me guztaro0n
    iio0 lez po0ngo0 10 en to0do0 qe diigo0 10 lez po0ngo0 10000000000000000000000000
    lo0z amo0
    zo0n el mejo0r grupo0 qe exiite
    L Y F

  • Intiam

    Hola a todos, muy bien que saquen ese tipo de recopy, pero ya estoy anciosa de que Zoé nos impresione con material nuevo.. Saludos a todos.

  • Ana Luz

    iÖ creÖ k zÖe es una de las mejÖres bandas en escala del 1 al 10 simplemete iÖ me pasaria de un 10 sinceramente la banda es incre wÖw d vdd k para mi es lÖ mejÖr de la musica hÖy en dia…

Send this to a friend