Big City / Celebrate It All

Por | 07 Jun 10, 13:05

big-city-celebrateUn servidor estuvo en el concierto que Calexico dieron en Zaragoza hace más de un año, en enero de 2009 exactamente, y como suele pasar con los grupos americanos de este estilo (ya sucedió con Wilco en 2005), los teloneros fueron Big City. Y si mal no recuerdo, la primera canción que interpretaron los maños fue ‘The Split End’, dejándome boquiabierto como nunca lo habían hecho antes (y eso que ‘Call An Ambulance’, su anterior disco, está requetebién). Es un tema majestuoso que crece, crece y estalla, como sólo los de Jeff Tweedy (etapa ‘A Ghost Is Born’) saben hacer. La expectación por tener su próximo álbum en las manos crecía. Otras dos canciones, ‘The Smiths’ y ‘Finland’, aparecían en la segunda mitad del pasado año en un 7″, mostrando otra cara de la banda, más pop, más directa.


Hemos tenido que esperar un tiempo, pero por fin estos temas, junto a otros seis, están disponibles en el que es su flamante nuevo álbum, ‘Celebrate It All’. Producido por el propio grupo, el disco se grabó el año pasado en los estudios Brazil, sitos en la madrileña localidad de Rivas-Vaciamadrid, y, tirando la casa por la ventana, de la masterización se encargó J.J. Golden en su estudio de Ventura, California. El conjunto de temas tiende por un lado a la calma folk de percusión suavecita y guitarra slide, como en ‘Car Music’ o en ‘On Voulait La Révolution’, y por otro a los medios tiempos con chicha, como en ‘Who’s Gonna Set You Free Now, Prisoner?’, ‘Ghostbusters’, la mencionada ‘The Split End’ y ‘Poland’, otro tema que empieza tranquilito y evoluciona hacia un enorme final. Por último están los más veloces, que son los dos cortes también presentes en el citado 7″.

Todo ello aparece envuelto en una cuidada producción, y una instrumentación donde no falta detalle, desde órganos y mellotrones hasta banjos uniéndose a la formación rock clásica. ‘Celebrate It All’ es otro paso de gigante en su carrera, probablemente el disco que llevaban intentado elaborar desde sus comienzos, pues es el culmen de todo lo que su música representa, desde los momentos calmados hasta los más rabiosos y enérgicos. Big City es un grupo que tal vez no disponga de hits instantáneos que se te quedan en la cabeza tras la primera escucha, pero tienen un sonido consistente que te abraza, te envuelve y no te deja escapar. A veces es preferible lo segundo.

Calificación: 7,5/10
Lo Mejor: ‘The Split End’, ‘Ghostbusters’, ‘On Voulait La Révolution’, ‘Poland’.
Te gustará si te gustan: Wilco Zaragoza style
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • jarl

    discazo! enorme!

  • Ruttiger

    Un gran disco, sí señor. Les ha quedado muy bonico. Cada paso que dan, es siempre para mejor. A ver cuando empiezan a obtener el reconocimiento que se merecen.

  • Ya lo habéis dicho, los Wilco zaragozanos. Muy buen disco, si señor.

    ‘Who’s Gonna Set You Free Now, Prisoner?’, ‘The Smiths’ y ‘Poland’, son de mis favoritas.

  • No ponéis lo de JLO y Tom Cruise en los Awards? Sale en El Munodo. Qué fuerte!

  • carraspita

    con el boquino abierto me he quedado con este disco

  • heyny

    No he oído el último disco pero los he visto en directo varias veces y son la polla con cebolla

  • museadict

    pues a mi no me gustan precisamente porque me gustan Wilco y creo que se parecen demasiado. Pero demasiado demasiado.
    Por supuesto que pueden hacer lo que les de la gana y no quiero faltarles el respeto porque creo que se lo curran y tocan bien pero yo a un grupo lo primero que le pido es que sean ellos mismos y no un ejercicio de estilo de lo que esta de moda.

  • Jorge

    Decir que Big City son como Wilco me parece mucho simplificar. Al mismo nivel creo que el disco tiene referencias de yo la tengo, death cab for cutie o psicodelia sixtie. Lo que pasa es que no hay muchos grupos en España que incluyan dos guitarristas virtuosos en sus filas, lo cual ayuda a compararles con wilco.
    Insinuar que Big City se apuntan a lo que esta de moda es para el festival del humor, ¿no?

  • Fan de Jorge

    Museadict, con ese nick no esperábamos mucho de ti. Enhorabuena por estar a la altura de las expectativas.

  • BarbarusLazarus

    Por fin lo tengo y es cojonudo. Muy recomendable.

  • camacho

    se salieron en la Sala Sol el miércoles

Send this to a friend