Azkena Rock ’10: The Jim Jones Revue

-

- Publicidad -

Azkena Rock ’10: The Jim Jones Revue

jim-jonesCuando en nuestro país hablamos de revista como género artístico, Lina Morgan, Norma Duval y Marlene Morreau son los nombres que más inmediatamente nos asaltan. Pero aquella revista era la indigna (o no, que cualquier día encontraremos quien la reivindique) heredera del teatro de variedades, que era lo más parecido al pop que existía a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando vivió su máximo esplendor. Buscando homenajear el espíritu original de la revista como raíz y transmisora de la música popular, Jim Jones (del que poco se supo tras la desaparición de los estupendos Thee Hypnotics en 1994, apenas un proyecto llamado Black Moses) inició su aventura como The Jim Jones Revue en 2007, junto a músicos tan veteranos como desconocidos: Rupert Orton, Elliot Mortimer, Gavin Jay y Nick Jones (ex batería de Heavy Stereo). Jones propuso a Orton buscar aquel espíritu indomable que se percibe en las primeras grabaciones de Little Richard o Jerry Lewis y en un par de ensayos… ¡bingo! Ahí estaba.


En el mundo hay miles de bandas nostálgicas de aquella época y que no van más allá de un simpático émulo. Pero The Jim Jones Revue tienen esa vibración, esa energía que, dicen, tanto impacta en sus directos, rescatada del rock ‘n roll más primigenio y que es su mejor arma. Que se palpa perfectamente en su homónimo disco de debut, rhythm & blues con espíritu punk que cabalga a lomos de un volumen saturado, desbocado, como si Chuck Berry hubiera comandado a The Birthday Party.

- Publicidad -

- Publicidad -

Singles tan salvajes como ‘Princess & The Frog’, ‘Rock ‘N Roll Psychosis’ o ‘Burning Your House Down’ les valieron alabanzas por músicos tan influyentes como Chris Robinson (admirador de Jones desde la época de Thee Hypnotics) y Jack White, y sus directos se han hecho míticos, siendo elegidos por la revista Mojo como uno de los mejores shows en vivo de 2009. A finales del año pasado recopilaron en ‘Here To Save Your Soul‘ los singles que se extrajeron de su debut junto a sus apetitosas caras B, que incluían desde versiones de clásicos como ‘Good Golly Miss Molly’ a temones inéditos como ‘Elemental’.

Desde luego que, de no ser por el creciente interés del público por propuestas retro como Kitty, Daisy & Lewis, Imelda May o Eli «Paperboy» Reed, The Jim Jones Revue posiblemente no hubieran pasado del circuito especializado (de hecho, en 2009 giraron intensamente por España sin que casi nadie pareciera enterarse), pero el hecho es que su aparición en el festival Azkena Rock ’10 debería incrementar su popularidad y al tiempo contribuye a engrosar un cartel sobresaliente que incluye a Bob Dylan, KISS, Chris Isaak o Black Lips, desde mañana día 24 de junio hasta el sábado 26.

Lo más visto

No te pierdas