Fanfarlo: «Preferimos que nos comparen con Fleetwood Mac que con Arcade Fire»

-

- Publicidad -

Fanfarlo: «Preferimos que nos comparen con Fleetwood Mac que con Arcade Fire»

fanfarlo-entrevistaFanfarlo visitaron Madrid para actuar en el Día de la Música Heineken, concierto en el que nos conquistaron por completo y que repetirán en julio en el Vigo Transforma. El grupo tuvo la amabilidad de atendernos y responder a nuestras preguntas. Estuvieron todos presentes con la excepción de Simon, su cantante y guitarra, que tenía que atender a otros medios.


Habéis estado girando bastante en lo que llevamos de año, y así va a seguir siendo durante el verano. ¿Qué es lo siguiente? ¿Más conciertos? ¿Nuevas grabaciones?
Amos (Memon, batería): «Va a ser un poco de todo, vamos a parar de girar para que podamos grabar nuevas canciones, ensayarlas y probar cosas nuevas, pero tenemos que tocar también en festivales».
Justin (Finch, bajo): «Después del verano vamos a intentar grabar el nuevo álbum».
Leon (Beckenham, teclados, trompeta, etc.): «Sí, vamos a intentar tener tiempo para ello».
J: «Y no girar más, a Dios gracias».
L (a Justin): «No finjas que no te gusta girar».
J: «Sí que me gusta girar, pero hemos girado mucho, como él ha dicho».

- Publicidad -

Entonces, si volver al estudio entra dentro de vuestros planes, ¿cómo suenan las nuevas canciones? ¿en qué medida se parecen a lo que podemos escuchar en ‘Reservoir’?
A: «Creo que tendrán algo en común con ‘Reservoir’, pero no estamos conscientemente haciéndolas sonar de manera similar. Creo que precisamente son diferentes gracias a ‘Reservoir’, pero estamos usando los mismos instrumentos».
J: «En directo vamos a tocar con otro teclado más, así que estamos dándole una nueva dinámica a nuestro sonido, y un poco más de guitarra eléctrica y menos acústica, lo que marca cierta diferencia».
A: «Va a haber paralelismos con ‘Reservoir'».
L: «Más eléctrico y menos orquestal, tal vez».

- Publicidad -
- Publicidad -

Hablando de ‘Reservoir’, habéis rodado tres videoclips, uno para ‘Harold T. Wilkins’, otro para ‘Fire Escape’ y otro para ‘The Walls Are Coming Down‘, vídeos que están muy elaborados y son agradables y entretenidos de ver, en mi opinión. ¿Os gusta rodar vídeos o por el contrario no son más que maneras de promocionar el grupo para vosotros?
A: «Nos gusta rodar vídeos, creo que es algo distinto de lo que supone dar un concierto. No nos gusta tocar en directo en un vídeo, así que preferimos el script de un director y ver el tipo de escenas en las que nos podemos meter, algo completamente distinto, la visión de alguien mezclada con la nuestra».
J: «Es excitante crear algo de lo que podamos estar orgullosos, pero es algo muy repetitivo e intenso cuando te pones a ello, se hace repetitivo, irritante…»
L: «En general es divertido, pero sí, puede llegar a ser irritante, como en el vídeo de ‘Harold T. Wilkins’, para el cual nos pegamos dos noches helados de frío en un bosque del norte de Nueva York. Fue algo duro, pero de ahí salió algo bueno, así que mereció la pena».

Sobre el vídeo de ‘Fire Escape’, ¿por qué hay un final alternativo? ¿rechazó la compañía discográfica el final tétrico y tuvisteis que grabar el otro?
A: «No, realmente fue idea nuestra que el vídeo tuviese dos finales».
J: «Cuando nos pusimos con el argumento pensamos: «¿no molaría que el vídeo tuviese un final en el que van todos y se suicidan?»».
A: «Sí, fue idea nuestra, queríamos tener estos dos finales para que la gente eligiera el que más le guste. Nos encargamos de buscar un director para el vídeo, alguien que conociéramos y que no tuviese que estar necesariamente especializado en vídeos musicales, hablamos con mucha gente y vimos muchos cortos y vídeos, y nos entendimos muy bien con Jamie Thraves, director de ‘Fire Escape’, nos gustó su idea, la cual cambiamos, cosa que le gustó a el también, y todo salió muy bien durante los dos días de rodaje en Londres hace un par de meses. Le gustó lo que teníamos que ofrecer como personajes».
J: «Apuñalaron a alguien cerca de la casa donde estábamos rodando».
A: «No tuvo nada que ver con nosotros».
J: «Se puede apreciar si miras el vídeo con atención, esta ahí al fondo… No, no, estoy bromeando (risas)».

Recientemente se ha rodado un documental sobre la banda, con el título ‘Under The Reservoir’. ¿Qué tal fue todo?
A: «Eso fue una experiencia más larga que un vídeo musical. Estuvimos una semana en Austin, Texas, en el festival SXSW, y conocimos a un cámara que acabó siguiéndonos día y noche. Te levantabas y estaba grabando, te acostabas y seguía grabando. Van a ser como cuatro episodios, unos veinte minutos en total».
J: «No es exactamente un documental, es una mezcla de realidad y ficción, algo conceptual que hemos creado con un director, como el vídeo de ‘Fire Escape'».
A: «Con elementos de una banda de gira, junto con historias completamente ficticias… Nos fuimos del festival y nos sumergimos en agua, cosas que no tienen que ver con una banda de gira».
J: «Se les da vida a las dos chicas que salen en la portada del disco».

¿Cómo fue la experiencia de tocar en el programa de David Letterman? ¿Habéis conquistado el corazón de los americanos?
L: «Hemos conquistado algunos corazones…»
A: «Dos de nosotros estamos casados, y no por la tarjeta verde, sino por amor (risas)».
L: «Hemos estado girando mucho por allí durante los últimos seis meses, y parece que ha dado sus frutos, y tocar en Letterman fue algo increíble. No sé qué impacto pudo haber tenido, pero sí, creo que salir allí nos ha ayudado».
A: «Es algo que nunca habíamos hecho, su programa es una institución y que nos ofreciesen tocar fue muy guay. Tocas tus tres o cuatro minutos en directo, y si la fastidias te dejan repetir. Aparte de tocarla súper rápido, que fue culpa mía».
J: «Así que realmente la fastidiamos…»
A: ‘Sí, la fastidiamos, pero nos dejamos llevar. Fue surrealista ser parte del programa. Tracy Morgan de ’30 Rock’ era uno de los invitados. Estuvimos a dos días de ver a Scarlett Johansson, que iba a salir también en el programa. Le suele pasar mucho a otras bandas, pero fue nuestra primera vez. Fue algo excitante, una nueva experiencia. Nos sentamos en su silla, nos echaron la bronca por sentarnos en su silla…’
L: (con voz de abuelo) «Algo que contar a nuestros nietos».
A: «Logró que mucha gente nos conociera y fuese a nuestros conciertos. Venía gente a comentarnos que no nos conocía de nada, y que gracias al programa de David Letterman supieron de nosotros y vinieron a nuestro concierto, así que sí, tuvo un impacto».

Una de vuestras canciones, ‘Atlas’, forma parte de la banda sonora de la nueva película de la saga ‘Crepúsculo’, y esto no les ha hecho mucha gracia a algunos de vuestros fans, sorprendidos al encontrar vuestra música en una película así. ¿Qué opináis sobre esto?
A: «Si ellos estuviesen en un grupo, entenderían lo que significa formar parte de esta banda sonora, sería un error rechazar una oferta así, evitando que nuestra música llegase a más gente».
L: «Y además salen un montón de grupos buenos, no es la típica música que asociarías con este tipo de películas».
J: «No tenemos problema alguno con el mainstream».
A: «Simplemente esperamos que una vez que la gente haya escuchado la canción, venga a nuestros conciertos, eso es todo. Es una forma de que nuestra música llegue a algún sitio».

Es bien sabido que odiáis que os comparen con Arcade Fire. Si hubiera que compararos con un grupo, ¿cúal sería?
J: «Fleetwood Mac. He estado escuchando mucho a Fleetwood Mac, y tienen canciones pop perfectas, y alguien que esté en un grupo de pop y aspire a algo, debería fijarse en ellos».
L: «Yo creo que con Talking Heads».
Cathy (Lucas, segundas voces, violín, mandolina, etc.): «Yo diría que en relación con el contenido lírico y parte de la instrumentación hay una referencia a Kate Bush, porque al igual que Simon, ella siempre cuenta historias, y musicalmente hace uso de cuerdas también».
J: «Creo que cada uno tenemos una idea diferente de qué inspira a Fanfarlo, es algo subjetivo».
A: «No es lo peor que te comparen a Arcade Fire. A mí no me influyeron, escuché su primer álbum dos años después de que saliera, así que no es como si hubiese tenido un impacto enorme sobre mi manera de ver la música. Veo cercanía a grupos como Local Natives, pero realmente no sé con quién comparar a Fanfarlo».

¿Cómo supo Jónsi de vosotros para después sugeriros a su hermana para trabajar en la portada de ‘Reservoir’?
A: «Compartimos compañía de management, y cada vez que Sigur Rós tocaban en Londres, íbamos a verlos, y luego lo conocimos. Él es una persona muy inquieta, quería saber todo sobre nosotros y una vez que escuchó ‘Reservoir’, quería saber sobre la grabación del disco, sobre qué baterías usamos y qué más instrumentos usamos, y después fue a grabar su disco al mismo estudio que nosotros. Las fotos de su hermana nos las sugirieron los de management para la portada, y nos gustó su estilo oscuro y misterioso. No queríamos que saliesen nuestras caras en la portada, pero no sabíamos que la autora de la foto era su hermana y que una de las chicas que salen es otra de sus hermanas, fue algo accidental, simplemente a raíz de que nos gustó la foto».

Lo más visto

No te pierdas