Lula: «Mi cura para olvidar a los hombres es hacer canciones»

-

- Publicidad -

Lula: «Mi cura para olvidar a los hombres es hacer canciones»

lula-sufreLula han lanzado este año su tercer disco, ‘Sufre como yo‘, que incluye de nuevo grandes canciones de pop como ‘Vaqueros viejos’, ‘Dime lo que piensas’ o ‘Sin sostén’. El grupo actuará este jueves 8 de julio en la Sala El Sol de Madrid junto a Colatonic. Hablamos con Patrizia sobre la composición de este álbum y también sobre la reedición del disco de Los Romeos de la que se hablaba hace unos años, aunque lamentablemente hay malas noticias al respecto.


En una entrevista habéis contado que habéis tardado un año en sacar el disco desde que lo terminasteis, ¿qué ha pasado?
Se ha retrasado por tema de mercado y de discográfica. Lucinda ha tenido que sacar sus discos y cuando le ha parecido mejor momento ha sacado el de Lula.

- Publicidad -

¿Entonces las canciones las escribisteis durante 2008, 2009?
Sí, nosotros seguíamos nuestro ritmo. Grabamos cuando considerábamos que teníamos material adecuado. En los conciertos hemos hecho canciones nuevas cuando ha tocado. Siempre nos apetece tocar temas nuevos. En Galicia el verano pasado estrenamos algunos. Y lo que sí sacamos antes fue el single de ‘Alta mar’, un 7 pulgadas que vendemos en los directos.

¿Trae algún tema nuevo?
La cara B es una inédita de una grabación anterior, una premaqueta del disco. Nos pidieron que grabáramos una versión de Depressing Claim para una reedición de Radio Surf y aprovechamos para grabar esta canción inédita del single, que se llama ‘Replicante’. Siempre me ha gustado lo de sacar una canción inédita en un single y esta era la ocasión perfecta.

- Publicidad -

¿Qué versión de Depressing Claim hicisteis?
‘Amor y venganza’, aunque todavía este disco no ha salido.

- Publicidad -

¿Habéis desechado muchas canciones para ‘Sufre como yo’?
Sí, pero es normal. Nosotros siempre hacemos muchas canciones. De lo que va saliendo en el ensayo o lo que me sale en casa, luego hacemos una criba. Dejamos bastantes canciones fuera y luego no hacemos nada con ellas. Las dejamos ahí, aunque alguna la hemos recuperado. Una que iba en la primera maqueta de Lula, ‘El armario’, es habitual en los conciertos. Está muy bien. Para este disco la queríamos grabar pero al final no.

¿Por qué no la habéis grabado? ¿Preferís que quede ahí como algo romántico?
No hemos necesitado mirar mucho atrás y nos ha apetecido siempre centrarnos en cosas que acabamos de sacar que canciones que ya teníamos de antes. Pero sí, puede tener que ver ese punto romántico de que quede ahí para los directos.

La libertad de expresión, decir las cosas a la cara, es un tema muy recurrente en vuestras letras, por ejemplo en ‘Dime lo que piensas’. ¿Lo consideráis un componente distintivo? ¿Puede tener que ver con que haya pasado tanto tiempo entre Romeos y Lula y de alguna manera hayas estado reprimida, con muchas cosas que decir?
No lo sé, no creo, no me siento muy reprimida (risas). Es un tema como cualquier otro. Necesitaba decirle a alguien que me hablara claro.

Es que también las relaciones problemáticas entre hombre y mujer ocupan muchas de tus letras. ¿Son un poco cuadro los hombres que te encuentras, no?
Es que crees que este tema es sobre mi pareja, pero no es así. Es para otra persona, puede ser un amigo o lo que sea. En el primer disco sí necesitaba decir cosas en una etapa en que estaba muy dolida. Mi cura para olvidar a los hombres es hacer canciones. Es bueno para mí hacerlo. Los inmortalizo ahí y como que me curo y me va muy bien.

La canción ‘Paul Newman’ está dedicada a tu abuela, que era muy fan, ¿a ti no te gustaba?
Me encanta, me parece guapísimo, lo comparto con ella. Lo que pasa es que sí que era ella la fan, desde que yo era pequeña y a mí me parecía un señor mayor. Siempre que he visto algo de él va unido a ella. Mi abuela fue una persona muy importante para mí. Cuando murió Paul Newman, me chocó más la muerte de él porque me recordó que ella también estaba muerta. Me gusta la canción porque no es triste. Me ha gustado escribir sobre la muerte de alguien de una manera tan optimista.

¿La escribiste el día que murió, como dice la letra, o es una metáfora?
No, no, es verdad, la escribí el día que murió.

En esta canción hablas del fotolog. ¿Has estado muy enganchada?
Yo sí que colgaba cosas (risas). Me parecía bonito lo de las fotos. Cuando salió Facebook no me gustó tanto, porque accedías más al cotilleo, prefería colgar fotos para los amigos y eso.

¿Vuestro Twitter también lo llevas tú o es de Adela y Félix?
El Twitter lo lleva Ade, nos lo hemos repartido. Ellos son más de todo este asunto, yo voy un poco más a mi rollo.

Muchas canciones tienen un componente como de eterno adolescente, como es el caso de ‘De alquiler’ o frases como «dormir la mona». ¿Os sentís un poco así?
No sé, yo sigo diciendo esas cosas. No sé si es soy una eterna adolescente. Los adolescentes tampoco se van a vivir solos o con una pareja. Igual para alguien de 40 o de 50 no, pero yo creo que para gente de 30 yo creo que es factible todo lo que digo.

Una de las canciones más pegadizas del disco es ‘Sin sostén’. Sin embargo, no es el single, no es de las colgadas en MySpace y en vuestro último concierto en Madrid no la tocasteis…
Sí la tocamos.

Quizá en el de marzo, pero me refería al concierto de Universimad.
Ah, es que ahí teníamos sólo media hora, no teníamos tiempo, pero siempre que hacemos el repertorio largo, es una de las estrellas, la hacemos casi al final. Es graciosa, divertida, una canción de directo.

¿No os planteasteis que fuera el single? ¿Tratabais de evitar que te hicieran las aburridas preguntas sobre que si eres una chica que canta sobre sexo?
No lo hago por eso porque me lo preguntan siempre, da igual lo que haga. Si una vez has hablado de sexo ya por siempre hablarás de sexo… No lo entiendo. Pero no es por eso. Es que estoy más orgullosa de ‘De alquiler’. Bueno, estoy orgullosa de todas, pero esta me parece mejor canción para un single.

¿Tenéis algún plan para el futuro, como algún vídeo nuevo, algún festival…?
Poca cosa, la verdad (risas). Tenemos el concierto de Madrid y tenemos previsto presentar el disco en Barcelona. Nos habría gustado grabar un vídeo y hemos estado mirando para grabarlo en verano, pero la cosa se ha ido alargando y al final no.

La otra vez que te entrevisté, hace cuatro años, me comentaste que saldría un recopilatorio de Romeos en Subterfuge, ¿qué ha pasado?
Se paró. Creo que el mercado no está para muchas fiestas. Eso fue antes de que todo fuera a bastante peor. Subterfuge supongo que no… Hemos hablado algunas veces y no fue adelante la historia. Dejé mucho tiempo de duelo al morir Pedro (Nota del editor: de los Romeos) y luego ya cuando lo retomamos, ya no les parecía el momento tan adecuado. Me hacía ilusión, hubiera estado muy bien. Los discos de Romeos no están muy asequibles.

Ya hay hasta un musical de Cómplices, no sería tan marciano que se pudiera vender un recopilatorio de Romeos, ¿no?
A mí también me gustaría sacar los discos yo misma, pero no tengo ninguna discográfica. No depende la decisión sólo de mí. Si se puede más adelante, por supuesto que lo haré, no es algo que descarte.

Lo más visto

No te pierdas