‘Gainsbourg (Vida de un héroe)’: ¿más allá del biopic?

Por | 09 Jul 10, 11:07

poster gainsbourg vida de un héroeEl biopic es uno de los subgéneros que mejor funcionan comercialmente, mayor reconocimiento y premios consiguen (la personalidad biografiada siempre legitima) y peor prensa (especializada) tienen. “Convencionales”, “formularios”, “vehículo para el lucimiento de los actores”, son las definiciones más recurrentes a la hora de hablar o escribir sobre ellos. Por eso últimamente los directores que filman una película biográfica se apresuran a decir aquello de “no es un simple biopic”, no vaya a ser que digan que su película es “convencional, formularia…”. Es la moda del “biopic creativo”.

El (excelente) dibujante de cómic Joann Sfar debuta en el cine con una biografía (creativa) sobre Serge Gainsbourg. Y, por supuesto, en sus comentarios incluidos en las notas de prensa se puede leer “mi película es muy fiel a su vida, pero no se trata de un simple biopic”. ¿Qué hace que ‘Gainsbourg (Vida de un héroe)’ no sea un “simple biopic”? La estrategia seguida por el director: emborronar la fórmula del biopic al uso con tachones fabulescos y fantasiosos. Sfar hace una hagiografía en la que introduce elementos fantásticos salidos del subconsciente de Gainsbourg. De entre todos destaca su álter ego, Gainsbarre, personaje que creó en 1979 y que aquí es la materialización en forma de marioneta de su (mala) conciencia, encargada de recordarle todas sus frustraciones reprimidas y ocultas.

¿Es esto suficiente para afirmar “no se trata de un simple biopic”? En mi opinión no. ‘Gainsbourg (Vida de un héroe)’, por mucho que el director se empeñe en enmascararlo, es, sí, convencional, formularia y un vehículo para el lucimiento del actor. Un desconocido Eric Elmosnino que, ¡hay que ver lo que se parece! O, en otras palabras, una película para que disfruten los fans de Gainsbourg, con algunas de sus canciones más famosas, desfile de celebrities parisinas (Boris Vian, Brigitte Bardot, Juliette Gréco, Jane Birkin…) y jugosas anécdotas biográficas. 6.

  • Ricardo

    el conjunto es ni fu ni fa. y la marioneta esa a la tercera vez q aparece ya me había cansado.

    pero sí, es igualico a gainsbourg el actor!

  • Mojo Jojo

    Yo pensaba que para frustraciones y emociones reprimidas bastaban con sus canciones; habrá que verla.

  • Yo no me la pierdo. Por formularia que sea, ¡es Gainsbourg!

  • Alex A

    Algo que ver con Charlotte Gainsbourg?

  • MAN

    Un puto genio. :)

  • nadarenlambulancia

    mira que mola,y de tanto que mola,acaba dando grima

  • Manel

    ¿Un 6? Venga hombre! Evidentemente no es un biopic convencional, pero al margen de los tintes ilustrativos que le da el director es por el simple hecho de que ni la que fue su mujer Jane Birkin conoce la verdadera historia de Serge Gainsbourg, al cual le encantaba inventarse historias que nunca le habían ocurrido o simplemente las exageraba.

    El personaje de la película es un Gainsbourg imaginario, pero es que el real resultaba serlo también. La película no profundiza en Serge, no explica los grandes hechos de su vida (o de puntillas) que le llevaron a ser como fue (o crear el personaje que fue), ni las consecuencias de ello. Para mi es un cortometraje sobre Gainsbourg de 2 horas de duración.

    Y es que creo que es imposible realizar una película sobre Gainsbourg y ser objetivo al mismo tiempo, estoy seguro que cada fan de este hombre tiene una visión de él distinta del resto.

    En fin, que si eres fan de Serge Gainsbourg te encantará y te quedarás con ganas de más, y si no lo eres puede que te guste pero seguramente te quedes con algo superficial.

    También he de decir que la película tiene errores que no voy a desvelar por quien quiera ver la película, imagino que intencionados por algun tipo de interés, pero vaya…

  • tengo ganas de verla.

  • Lucien

    Ha sido, es y sera el puto amo….

  • Que yo sepa es el padre de la Charlotte, no? Puff, el trailer es un 6 como una casa. Igual la veo, quien sabe xD
    “je t’aaaaaimeeee” q porno que es esa cancion

  • He pensado: ¿y el niño que sale fumando en la peli? ¿Eso es legal?

  • Asturcón

    Lo de biopic creativo es por culpa de la sucia y vulgar crítica, todo el día dando por el saco. A veces, las cosas pueden ser convencionales y estar bien así. Sin tanta bombástica solo apta para mujeres con faldas de tul y playeros y hombres con gafas de pasta y pantalones rotos.

  • anónimo valenciano

    Voy esta noche.

  • anónimo valenciano

    Ya he vuelto. He pasado un rato excelente. Yo creo que no es un biopic al uso, los cuales me suelen aburrir bastante (En la cuerda floja) o dormir placenteramente (Ray) o dormir con pesadillas vomitivas (el de Bobby Darin). Quizá salvo “De-Lovely”, vida de Cole Porter, fácil de ver (también de olvidar).

    Ésta no sigue una historia demasiado lineal ni falta que hace. Sfar toma lo que le interesa y lo filma como le da la gana, y por suerte es persona de criterio. La recreación de la música es magnífica, sin arreglos baratos ni deconstrucciones modernas.

    No quiero contar más porque no saber exactamente cómo iba ha hecho que la disfrutara mejor (tenía terror a que se pareciese a la de Bobby Darin/Kevin Spacey).

    He de decir que como talifan de Gainsbourg y conocedor de su biografía y discografía, he disfrutado como un enano. Quien no lo sea, no sé si disfrutará tanto o no, me es imposible ponerme en ese lugar. He ido con una amiga igualmente talifan, y ha salido igualmente contenta.

    Superflicka, he pensado un momento en ti viéndola. No te la pierdas.

  • anónimo valenciano

    Otra cosa que me daba miedo: tuve que dejar el tabaco por problemas concretos de salud, y creo que no recaeré, pese a lo que me gustaba y lo que me pone ver fumar a chicas guapas.

  • epañol

    algo que decir:

    -gainsbourg no era tan cabezón. el actor que hace gainsbourg es un poco hidrocefálico.

    -para hablar de esta peli no estaría de más conocer los cómics de joann sfar, para comprender que, más que un biopic convencional, esto es una obra 100% sfar. En ella vemos todos sus temas recurrentes, principalmente el de la libertad vital (y sexual).

    -esta película no es perfecta, pero ¿ a quién demonios le importa la perfección? es una película personal, imaginativa, viva, libre, que nos cuenta la vida de una persona interesantísima, y además firmada por un maestro de la narración gráfica como sfar. Creo que no se puede pedir más.

  • charlotte 4ever

    A mí me pareció una caricatura de Gainsbourg. En este sentido puede que el autor consiguiese sus objetivos. Ahora pongo en cuestión qué aporta esto al cine o qué nos cuenta de Gainsbourg. Y pienso que ha retratado lo que todo el mundo sabe de Gainsbourg. Que no está mal retratado, pero que yo personalmente prefiero que los autores vayan más allá. Aunque aceptase que esto no sea así, salvo pocos momentos, me ha parecido muy aburrida. Si el autor es bueno haciendo comics, que haga comics.

  • fa calor

    como siempre, la mejor crítica de la película la ha hecho jordi costa. la podéis ver en la web de fotogramas, en su videoblog “otaku & carcamal”.

  • Hi!

    ¡qué pereza me daís todos vosotros!

  • Iñski

    Tú sí que eres hdrocefálico jAJAJAJAJAJA, será en todo caso hidrocéfalo. Como el personaje de Valle-Inclán, Laureaniño El Idiota. Qué grande Valle…

Send this to a friend