Playlist: 20 canciones de Sinéad O’Connor que no escribió Prince

Por | 28 Jul 10, 9:53

sineadSinéad O’Connor llega a España para ofrecer tres conciertos: el primero en Madrid hoy 28 de julio en los Veranos de la Villa, el segundo el 31 de julio en Valladolid y el tercero el 1 de agosto en Girona. Se trata de tres citas excepcionales que nadie sabe muy bien cuándo se repetirán y a las que es imprescindible asistir. Independientemente de que el resultado sea bueno o malo, Sinéad es una de esas personas a las que hay que ver al menos una vez en la vida. Y no sólo por el morbo de comprobar si es tan inestable como la prensa la ha pintado siempre, rompiendo fotos del Papa (vaya cosa), haciéndose lesbiana o refugiándose en un convento; sino porque la cantante cuenta con un repertorio bastante infravalorado.


Un vistazo a su página en Last.FM es desolador. Mientras 3.118 suscritos a este programa escucharon la semana pasada ‘Nothing Compares 2-U’, sólo 458 se pusieron su segunda canción más escuchada, que además para nuestra sorpresa es ‘Troy’. ‘Nothing Compares 2-U’, el tema que en los 80 Prince donó a un grupo de funk llamado The Family que ni siquiera la editó como single, es probablemente una de las mejores baladas “te echo de menos” de la historia, pero no es lo único interesante que ha cantado Sinéad O’Connor.

La mayoría de las canciones incluidas en nuestro playlist, en el que hemos tenido que prescindir de ‘Gospel Oak’ y de sus últimos discos, uno de ellos centrado en el reggae, debido a que no están en Spotify, son canciones lentas sobre amor. Siempre han sido su fuerte, y ahí están clásicos como ‘The Last Day of Our Acquaintance’, que tanto mejoraban en directo gracias al potencial de su voz.

Sin embargo, tampoco podían faltar sus clásicas reivindicaciones sociales, como la mítica ‘Black Boys On Mopeds’, cuyas primeras palabras son “Margaret Thatcher”. Dedicada a Nicholas Bramble, un joven negro que fue perseguido por la policía como sospechoso de haber robado una moto que en realidad era suya, y que finalmente murió víctima del accidente en la persecución, contiene la frase “has dicho que soy infantil y volverás a decirlo otra vez” en respuesta a las críticas que decían que sus letras sociales eran demagógicas. Las mismas que, por cierto, recibiría Dolores O’Riordan, con una voz muy similar, y esta semana también de gira por nuestro país con los Cranberries, años después por temas como ‘Zombie’.

En ambos casos, en la sencillez y en la honestidad abrumadora de las letras estaba el atractivo, aunque en el caso de Sinéad con más peso de un sonido oscuro y complejo a lo Kate Bush, Siouxsie (utilizaría sus músicos) y alejado de las guitarras eléctricas. No hemos incluido como curiosidad las colaboraciones con The Edge o Enya porque no nos cabían, pero sí aparecen el tema de la banda sonora de ‘En el nombre del padre’, su acercamiento al sonido Lauryn Hill circa 2000 en ‘No Man’s Woman’ y por supuesto su hit ochentero megakitsch ‘Mandinka’. Y como bonus track, venga va, ‘Nothing Compares 2-U’. Este es el playlist.

  • almejita

    ¡Muchas gracias! Al final los del Xacobeo a esta no se han atrevido a traerla, podían haber hecho coincidir fechas con la visita del Papa. Por cierto, el enlace del playlist está mal, enlaza a ‘Feels so different’.

  • Prince y sus mozas. La balada que le dio a Martika, “Love thy will be done”, me sigue pareciendo la mejor.

  • Cuanta razón..Esta mujer tiene un repertorio espectacular.
    No puedo ver el playlist porque tengo el Spotify capado en el curro, pero espere que por ahí esten Mandinka y The Emperor´s New Clothes.

  • null

    Ya no hay Sinnéads O’Connors hoy en día, es una pena!
    También me da un poco de cosa por ella que todas sus fotos de promo sean de hace 20 años… Luego seguro que sale a cantar y la gente se pregunta por qué han puesto a esa señora de telonera. No es justo!

    Love thy will be done, madre mía, ya no me acordaba de esa canción y es verdad que estaba muy bien. Yo llegué a ser muy fan del Martika’s Kitchen hace muchos muuuchos años… XD

  • Siempre recuerdo que una de las cintas (sí, cinta, de cromo y grabada para más señas) que más escuchaba en la etapa antes de presentarme a la selectividad era una de grandes éxitos de Sidnead O’Connor. Buenos recuerdos que diría Jonston. “The Last day of our acquiantance” es desde entonces mi canción favorita de esta tía. Aún la debo tener por algún cajón (la cinta).

  • calamardo

    Demasiado éxito para que luego los sectores alternativos la acogieran tras la hoguera que le montaron por lo de la foto del Papa, que ya ves, la que se lió.

    Sin ser un gran fan, también la encuentro infravalorada, tiene canciones increíbles.

  • Hoy por fin, si nada falla, tacharé de mi lista un concierto de esos a los que siempre he querido asistir. Me da mucha pena que ni siquiera haya agotado, pero estoy seguro de que tendré constantemente los pelos de punta…

  • jm

    the lion and the cobra fue un disco que generó muchas espectativas en su momento. Aunque estoy muy de acuerdo con el set list yo recomendaría Never get old. Ahí se demuestra cómo gritar en una canción, chorreo y poderío; por cierto el recitativo corre a cargo de Enya. Siempre he pensado que Dolores cimentó su forma de cantar en base a este disco y con esta canción como referente.

  • Electric Youth

    Me encanta la lista.

    Su versión del Silent Night, por cierto, es tan buena de lo tétrica que es.

  • Trinipop

    La enorme canción de Prince y su poca cabeza se comieron a una potencial gran intérprete. En conclusión, ha conseguido lo que se merece y será recordada como una desequilidrada con una voz conmovedora que realizó una gran versión de la balada de Prince…

  • boys of melody

    A qué hora toca? Dónde? Quedan entradas? llego a tiempo???

  • Es a las 22.00, en los Veranos de la Villa y sí que quedan entradas. No tienen pinta de agotarse, por desgracia.

  • “Nothing compares 2 U” es quizá la mejor canción de Prince, no cantada por él.

    The Family en realidad es Prince, no creo que sea una donación. Una forma de demostrar que la industria piensa a veces en nombres y no en el talento. Eso es lo q quiso demostrar Prince, y lo hizo.

    Si no fuera esta canción, la carrera musical de Sinead no habría sido lo mismo. Tiene lógica lo del Last.fm.

  • Esta tía tira a lo peor, pero lo peor de verdad

  • Javi

    Estaria bueno que publicaran las listas directamente en la pagina para los que como yo no tenemos acceso a spotify

  • .

    ¿No está Fire On Babylon? ¿En serio? ¿No está Fire On Babylon? No sé qué pensar…

Send this to a friend