Groove Armada / Black Light

Por | 08 Ago 10, 16:43

groove-armada-black-lightHay determinados momentos en los que la música electrónica se resiente de la falta de vocalistas que hagan las canciones identificables para el gran público. Este es el caso de muchos compositores y DJ’s, que terminan buscando afamados vocalistas que den algo de vida a sus canciones. Ahí está, por ejemplo, el hombre que lo peta todo ahora mismo en las listas de medio mundo: David Guetta. Muy aguililla él, se fue a por Kelly Rowland, Fergie o Will.I.Am, que han firmado varios de los éxitos mainstream de la temporada pasada (y los que quedan). Los Groove Armada han venido a hacer lo mismo, pero en plan indie.


En este caso, lejos de contar con los pesos pesados de Destiny’s Child o de Black Eyed Peas, Groove Armada se han tirado a por nombres como Nick Littlemore (Empire Of The Sun) o Bryan Ferry (Roxy Music), que son incluso más relevantes. Tampoco han dudado, no obstante, en incluir a Will Young, ganador del primer ‘Pop Idol’ británico, pero eso es harina de otro costal.

‘Black Light’, título del álbum que nos ocupa, tiene dos partes muy diferenciadas. Por un lado está la parte vocal, en la que cada intérprete ha hecho su papel, y dejado impreso su sello personal (muy reconocible en algunos casos, de hecho). Y por otro tenemos la musical y melódica, que ejerce perfectamente como elemento vehicular durante todo el LP. El disco queda así perfectamente equilibrado, puesto que el dúo británico ha manejado las canciones a su antojo, sin dejarse eclipsar por sus colaboradores, pero dejándoles una parcela de exposición que en términos musicales y de promoción les va a venir fenomenal.

Groove Armada suenan magníficos cuando aplican un techno light (¿o deberíamos decir, directamente, ambient?) a Bryan Ferry en ‘Shameless’, pero patinan un poco en la suciedad soul de ‘Time & Space’. Y aunque el disco adolezca de cohesión en determinados momentos, y sintamos la falta de un single como ‘I See You Baby’ (‘Paper Romance’ lo intenta, pero no es tan arrebatadora como la primera), el conjunto es más que aceptable. A Andy Cato y Tom Findlay no les ha sentado mal la vuelta a los sonidos más sintéticos de finales de los ’80 y principios de los ’90 (‘Not Forgotten’), y lo han combinado con bastante buen tino con el espíritu rockerillo de ‘Warsaw’ o ‘Look Me In The Eye Sister’. Tanto es así que hasta han revivido el espíritu de Andy Bell, con un Will Young plagado de gorgoritos en ‘History’.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Shameless’, ‘Warsaw’, ‘Paper Romance’.
Te gustará si te gusta: New Order, Erasure, David Bowie, Roxy Music.
Escúchalo: en Spotify.

  • .

    Pues a mi History me parece un temazo…

  • A mi me parece un discazo, y History un grower en toda regla; al principio no me gustaba y ha terminado siendo una de mis favoritas.

  • Tirso

    History es lo más!!! Y Just For Tonight tiene un algo genial…..

  • ‘History’ es guay! De hecho, no era una crítica, a mí la canción me gusta mucho también!

  • afterhours

    Te gustara si te gusta: Bronski Beat. A mi History me encanta, tan Bronski, o los primeros Eurythmics.

  • manuelri

    menudas cancionzacas que tiene el disco, algunas da la sensación de que llevan ahí desde siempre :O

    History es Smalltown boy 2, sí…pero luego Paper Romance tiene un punto Cut Copy muy guay! Saben copiar y fusionar sonidos muy bien, lo cual en estos tiempos de desprecio a la melodía ya es motivo de regocijo…

  • El disco se sale y lo presentan en vivo este domingo en Space invitados por We Love. Black Light Spectacular Show es el título que han dado al directo y seguro que ponen la disco a reventar. Todo un lujazo para celebrar el aniversario de We Love, el proyecto musical más interesante de Ibiza desde hace 12 años….

  • Ozi

    Que nadie escucho “I won’t kneel”?

Send this to a friend