El festival Contempopránea ha publicado un nuevo comunicado en el que recalcan que el festival no se ha ido de Alburquerque, como extraimos de la primera versión de su comunicado, en la que hablaban de «cerrar y abrir un nuevo ciclo», sino que barajan varias opciones para la edición de 2011, entre ellas quedarse en el pueblo, como se extrajo de la segunda versión de su comunicado. Este es el texto que a día de hoy se puede encontrar en su página web:
«La dirección del festival Contempopránea desea hacer algunas matizaciones con respecto a un comunicado oficial anterior, en el que poníamos de manifiesto el malestar expresado por una parte del público con respecto al encarecimiento de las pernoctaciones en casas de alquiler, y debido a, estimamos, que algunos medios de comunicación se han alejado del sentido verdadero del comunicado, dando por hecho que el festival se marchaba de Alburquerque, cuando en ningún caso hemos afirmado tal cosa, barajando opciones pero sin confirmar ninguna.
Por un lado, pedimos disculpas al pueblo en general porque la actitud de la mayoría de los habitantes siempre ha sido excepcional con los miles de jóvenes que llegan de toda España; la mayoría de ellos alaba el buen comportamiento, algo que es recíproco, y solo una minoría ha expresado su malestar con los hechos que dimos a conocer en el comunicado, con la intención única de que éstos vecinos tomaran conciencia e intentar atajar así los casos denunciados.
Nuestra intención con el comunicado no era dañar a nadie en concreto, ni al pueblo en general, sino que después de 15 años el festival tiene que seguir siendo competitivo en todos sus aspectos, porque todos estamos en el mismo barco y debemos redoblar esfuerzos para que Contempopránea continúe siendo un festival referente nacional , no sólo por su cartel de artistas, sino también por su acertada ubicación y por la amabilidad y hospitalidad demostrada en todos estos años por el pueblo que lo acoge. Desde siempre hemos destacado a Alburquerque por haber sido sede idónea de un festival con encanto por su ubicación y por el excepcional trato de la mayoría de sus habitantes, pero como en todos los lugares del mundo, también aquí ocurren hechos puntuales que pueden manchar la buena imagen del resto.
Independientemente de los problemas propios de una localidad de seis mil habitantes con escasos recursos hoteleros, una de las principales preocupaciones de la organización por mantener a todo su equipo técnico, de producción y artistas lo más cercano posible del recinto del festival, con el objetivo de garantizar la buena producción del mismo.
Aclaramos también que las personas que han gestionado algunas casas de alquiler no pertenecen a la organización del festival, y que el festival no ha participado de la gestión de alquileres, siendo esta una actividad ajena completamente al festival. Nosotros solo nos dedicamos a organizar el evento y a publicar en la web del festival las diferentes opciones de alojamiento de la población y sus alrededores.
Y porque creemos que es justo reconocerlo, pedimos disculpas a los que se han podido sentir aludidos con el comunicado y con la lectura desproporcionada que de él se ha podido hacer.
De momento no podemos confirmar el concepto idóneo de festival para el 2011. La organización continúa trabajando para buscar con unos y con otros las soluciones a los problemas que se nos vienen planteando como consecuencia del crecimiento del festival.
Gracias a todos.
Festival Extremadura Contempopranea Cruzcampo».