‘The Secret of Kells’ ha llegado al fin a España

-

- Publicidad -

‘The Secret of Kells’ ha llegado al fin a España

secret-kellsEn una cartelera en la que predominan violencia y mamporros (ahí están ‘Salt‘ y ‘Centurion’), luchas y hostigamientos como en ‘Origen‘, dibujos animados tridimensionales como los de ‘Toy Story 3‘ y ‘Shrek, felices para siempre’, comedias animales tipo ‘Como perros y gatos’ o simplemente comedias como ‘Phillip Morris, ¡te quiero!‘ y ‘Niños Grandes’, encontramos una coproducción de Irlanda, Bélgica y Francia que reúne en un crisol, aunque no a primera vista, un poco de todas ellas. Hablamos de ‘The Secret of Kells’, que estuvo nominada, junto a ‘Los Mundos de Coraline‘, ‘Tiana y el sapo’, ‘Fantastic Mr. Fox’ y ‘Up’, que terminó resultando ganadora, al Oscar a la Mejor Película de Animación este año.


Basada en un cuento medieval, ‘The Secret of Kells’ es una historia que transcurre en la Irlanda del siglo IX. Brendan es un niño que vive bajo la tutela de su tío, de barba pelirroja autóctona, en una abadía fortificada de Kells. Al poco tiempo aparece un monje misterioso encargado de ilustrar y custodiar un libro mágico. Brendan se ve obligado a internarse en un bosque pagano, en el que conoce a Aisling, un hada mística con la que compartirá luchas, persecuciones y pequeños momentos cómicos y divertidos.

- Publicidad -

Uno de los ingredientes mágicos, invisibles y nada secretos es la banda sonora, a cargo del compositor francés Bruno Coulais y también autor de la partitura de ‘Los Mundos de Coraline’, que se ajusta a una coreografía de sonidos celtas, redondeando una propuesta caleidoscópica con la que nuevas generaciones pueden simpatizar. De hecho, para aquellos interesados en viajar y en la historia medieval, en la Biblioteca del Trinity College de Dublín está expuesto el verdadero ‘Book of Kells’, uno de los principales tesoros artísticos de Irlanda del siglo IX, con cuatro salmos del nuevo testamento e ilustrado con motivos celtas por monjes de Kells.

Con una estética geométrica repleta de detalles coloridos y la perspicacia con que se lanza el fin de preservar un tesoro tan preciado como es un libro, Tomm Moore y Nora Twomey, directores e ilusionistas de esta animación, han apostado por lo bidimensional, ofreciendo un genial juego pirotécnico que, no obstante, en algún momento decepciona en el guión, sobre todo al espectador solícito de acción rápida y al que también algunos elementos visuales y los personajes, le pueden resultar algo infantiles. 7.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas