Brandon Flowers / Flamingo

Por | 06 Sep 10, 2:06

200px-Flamingo_coverSí, el disco de Brandon Flowers suena a los Killers, que para algo es el líder del grupo (y de hecho ha participado en él el batería Ronnie Vannucci), pero hay dos cosas que evitan que ‘Flamingo’ pueda ser entendido como el cuarto álbum de la banda. La primera es la ausencia de un hit claro y bailable a lo ‘Somebody Told Me’ o ‘Human’ y aquí es donde todo el mundo dejará de leer, a pesar de que sea lo menos importante. Porque la segunda es que el álbum contiene una serie de temas melancólicos e introspectivos que pegan mucho más en un disco en solitario que en el de una banda de rock.


Basta con escuchar ‘On The Floor’, donde Brandon se muestra decadente, literalmente «de rodillas y suplicando» sobre un fondo gospel, para respaldar esta teoría. Pero también están la presentación del disco, ‘Crossfire’, ese improbable top 10 en Reino Unido, y su sinfín de referencias religiosas, presentes de la misma manera en otras canciones como ‘Playing With Fire’, que habla sobre «creer en la salvación y en el amor», recordando que el mundo interior de este príncipe azul es mucho más tormentoso de lo que parece por fuera.

Las Vegas de nuevo tiene también un protagonismo máximo, desde el mismo nombre del disco, una referencia al Casino Flamingo en Flamingo Road, hasta el tema que lo abre, ‘Welcome To Fabulous Las Vegas’, en el que se reflexiona «¿nadie te ha dicho que la casa siempre gana?». En lo musical, como avanzábamos tras la primera escucha del disco, predomina el trabajo de los rockeros Brendan O’Brien y Daniel Lanois sobre las maquinitas de Stuart Price (que apenas brillan en ‘Only The Young’). El disco está dominado por los punteos intimistas de ‘Playing With Fire’, el sabor americano del dúo con Jenny Lewis ‘Hard Enough’ o el rock de la tonta pero muy efectiva ‘Was It Something I Said?’ (también recomendable el bonus track ‘The Clock Was Tickin»). Es el contrapunto humorístico necesario en el disco que Brandon seguramente necesitaba hacer y en el que sus fans encontrarán varios temas compitiendo por ser el «grower» oficial de su carrera.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Only The Young’, ‘Was It Something I Said?’, ‘Playing With Fire’
Te gustará si te gustan: las baladas de U2 producidas por Daniel Lanois
Escúchalo: Spin

La Tienda JNSP