Lemon Pop 2010

Por | 07 Sep 10, 16:48

De todos los festivales veraniegos que incluyen la palabra “pop” en su nombre, quizá el Lemon Pop sea el que más fiel es a lo que promete. La edición de este año, la decimoquinta, presentaba un cartel lleno de bandas de renombre que, sumado a que la entrada es libre, atrajo a cientos de personas al festival. Es una pena que, una vez hecho lo más complicado, el mayor reproche que se le pueda hacer a la organización sea la desinformación en cuanto a los horarios. En todo el recinto no había ni un programa de mano, ni un cartel, ni prácticamente nadie que supiera a ciencia cierta cuándo tocaba cada grupo, lo que hizo que hubiera gente que se perdiera cosas interesantes.


Viernes:
Single: Tal vez por el desconcierto con los horarios, el público del concierto de Single era mucho menos numeroso de lo que debería haber sido, sobre todo teniendo en cuenta que estrenaban en Murcia su nuevo disco, ‘Monólogo interior‘, que se puso a la venta, precisamente, el viernes en el festival. Abrieron con una canción de Lucía Bosé que sería la primera de las tres versiones que escucharíamos (después sonarían ‘Gracias a la vida’ de Violeta Parra y ‘Vamos a casarnos’ de Hidrogenesse). A través de los temas de su primer disco (‘Honey’, ‘Señor invierno’ y la divertidísima ‘Perrito librepensador’) fueron introduciendo al público en su particular universo. Junto a estos temas, ya conocidos, estrenaron ‘¡Miau!’, ‘Fotos’ y, la canción elegida para su primer vídeo, ‘Posponías‘ . ‘Mr Shoji’, uno de los mejores temas nacionales de 2009, puso el punto final al concierto.

Klaus & Kinski: Klaus & Kinski empezaron con retraso porque, según comentó Marina, el tren que tenía que llevar a Paco -uno de los músicos- a Murcia tardó más de la cuenta en llegar y tuvieron que empezar con otro bajista. Se mostraron, puede que por ello o a lo mejor por las ganas de hacerlo bien en casa, algo más nerviosos de lo habitual. Arrancaron con ‘El Cristo del Perdón’ (la única canción de ‘Tu hoguera está ardiendo‘ que sonó) y repasaron después algunas canciones de ‘Tierra Trágalos‘ (‘Mamá no quiero ir al colegio’, ‘Brilla como una estrella’, ‘El rey de mambo y la reina de Saba’, entre otras). El sonido fue perfeccionándose a lo largo de su actuación y certificaron que sus directos son cada vez mejores.

Lucky Soul: Curiosamente, al igual que en la edición de 2007, Lucky Soul salían al escenario después de Klaus & Kinski. Si en aquella ocasión no eran más que una promesa, volvían ahora como banda consagrada tras dos discos excelentes. Ali Howard hizo gala de su fuerza y magnetismo sobre el escenario al interpretar sus éxitos ‘Ain’t Never Been Cool’, ‘One Kiss Don’t Make A Summer’ o ‘White Russian Doll’. Se echó en falta, eso sí, ‘Lips Are Unhappy‘ con su “shake shimmy shimmy”.

The Pepper Pots: La vieja escuela del soul cerraba la noche del viernes con la banda más numerosa de todo el festival. Diez personas sobre el escenario incluyendo al fantástico trío de vocalistas (que sorprendieron con chica nueva a las voces) transportaron al público a mediados de la década de los swinging sixties en un abrir y cerrar de ojos. Coros exquisitos que iban entrelazándose con la voz principal (a turnos entre las tres) hicieron que sonaran perfectas sobre todo canciones de su último trabajo ‘Now!‘ como ‘Dream Guy’, ‘A Real True Love’, ‘Time To Live’, ‘You’re Still in My Mind’, ‘Your Girl’ o la enérgica ‘Take A Chance’. Y para alegría de algunos no faltó la genial ‘I Can Feel It’ de su segundo álbum, ‘Shake It‘. Sin duda alguna, la banda merece un sobresaliente a su estilismo en general y en especial al de las chicas que, unido a sus estudiadas coreografías, hace del espectáculo de The Pepper Pots uno de los más disfrutables para los amantes del género.

Sábado:
Los Ginkas: Hace meses que Ginkas vienen pisando fuerte y su directo en el Lemon no hizo más que corroborar que son una de las “nuevas bandas” más a tener en cuenta. Ofrecieron un concierto de esos que hacen fans, impecable y divertidísimo, donde no faltaron colaboraciones de amigos como la de Alfonso (de Hello Cuca) o Amaia (Kokoshca, Reina Republicana). Esta última acompañó a Maier y Edurne en el hit del grupo “Fiesta en la luna”. Fabulosos.

The School: La banda de Cardiff era una de las más esperadas de la noche. Su líder, Liz Hunt, se mostró muy contenta de tocar en el Lemon (hizo, incluso, una foto al público desde el escenario) y, entre canción y canción, dio muestras de una timidez que no se vislumbra, en absoluto, cuando está interpretando ‘Let It Slip’, ‘All I Wanna Do’ o ‘Loveless Unbeliever’.

Súper Cola Jet Set: Los barceloneses demostraron que el “Súper” añadido a su nombre por el aumento de la formación está más que justificado. Con su, ya característicos, vestuario en rojo, blanco y azul, coreografías y sonrisa perenne hicieron un repaso a los éxitos de sus dos discos, como ‘Cosas que nunca se olvidan’, ‘En esta pista ya no se puede bailar’ o ‘Suena el teléfono’ y anticiparon una nueva canción que, a buen seguro, se convertirá en un éxito, ‘Sábado’. El cierre del concierto con ‘Quiéreme’ y ‘Al Amanecer’ hizo bailar hasta al más reacio.

Fanfarlo: La formación de Simon Balthazar, como ya nos hizo ver el pasado Día de la Música en Madrid, no defraudó a casi nadie con su pop poderoso y envolvente. La multi-instrumentista Cathy Lucas parece hacerlo todo bien, ya le dé al violín, a los teclados, a la guitarra, a la melódica, a la percusión o a las voces, que conjugan perfectamente con las de Simon resultando en unas armonías de inmejorable acabado. Las emocionantes ‘Finish Line’, ‘The Walls Are Coming Down’ o ‘Ghosts’ junto con los ya imprescindibles hits ‘I’m a Pilot’ o ‘Fire Escape’ o la cara B ‘We Live By The Lake‘ prueban la solidez de la banda despuntando como uno de los mejores directos del festival. Angèle, Tang de Naranja.

  • verni

    me encanta, os habeis saltado el mierdi-concierto de cornershop!

  • salava

    Los horarios estaban en el facebook (por lo menos) una semana antes. Lástima que os perdiérais también a Parade, que hizo un concierto fantástico, estrenando dos canciones nuevas.

    A mí el concierto de Klaus & Kinski me pareció el más flojo de los cuatro o cinco que les he visto. Creo que no eligieron demasiado bien el repertorio para un concierto tan corto de tiempo, pero vamos que el gato de cada uno es el gato de cada uno… jeje

    Por lo demás, uno de los mejores festivales a los que se puede ir. La ausencia (normalmente) de Love of Lesbian’s y Vetusta Morla’s de la vida hace que no se pete nada y se pueda ver todo muy cómodamente. El tema de que sea gratis con la calidad de los grupos que vienen es que ni lo menciono siquiera. Además, han dejado genial el Parque Fofó y puedes elegir verlo en primera fila, más atrás o sentando en las gradas sin ningún problema.

    Y la novedad de lo de la plaza de las flores a mediodía de este año ha sido otra triunfada. Qué gusto oir pinchar a Luis Calvo tomando cañejas, matrimonios, marineras, caballitos etc…

    En definitiva: Lemon Pop forever!!!

  • Con los Ginkas también cantaron las Astrogirls, «Fórmula 86».
    ¿No decís nada de los Primitives? Fueron 45 minutos de concierto trepidantes.

  • ¡Que no decís nada de Parade! Que estuvo genial, como siempre, y nos regaló dos canciones nuevas. No entiendo por qué los grupos más interesantes (Single, Parade, Los Ginkas) tocaron los primeros, pero como espectador me encantó que fuese así.

  • Tang de Naranja

    A Parade me lo perdí porque, como era tan temprano, me perdí con el coche y llegué tarde (sí, soy un desastre). Me dio muchísima rabia. El comentario general es que el concierto fue maravilloso.

  • Patrullero

    Yo me lo pase genial.
    El concierto de School maravilloso. El peor el de Cornershop. La decepcion la de Lucky Soul porque no sono ni la mitad de bien que School. La sorpresa Super Cola Jet Set, qeu fueron mejores de lo que esperaba y recordaba.
    Una maravilla de festival :)

  • Patrullero

    Ah! Y si, los horarios estaban en el facebook del festival

  • Tang de Naranja

    Jo, pero todo el mundo no tiene facebook y poner un cartelico con los horarios, aunque fuera impreso de manera cutre, tampoco habría costado tanto ¿no?

  • Hilario Tobarra

    También hubo un grupillo llamado «THE PRIMITIVES». La verdad es que os hacía falta un programa de mano.

    VIVA EL LEMMON POP.

  • Yo también eché de menos unos cartelitos con los horarios. Deberían haber puesto unos cuantos, a la entrada, en las barras, en los puestos de discos, en los aseos… Además la página de facebook es un poco caótica, igual que su myspace.

  • castillo

    enhorabuena por la crónica!!! ni yo lo hubiera dicho mejor…

    unos cartelitos en las torres de sonido no hubieran venido mal, a pesar de que los colgaran en el facebook.

    las cañas a 2.50 y que no hubiera litros de cerveza me pareció un poco mal pero, claro, era gratis y de algún sitio tienen que sacar la pasta para semejante cartelazo.

    lo de cornershop fue un soserío tremendo. son, qué duda cabe, un one hit wonder.

    lo mejor, para mi: fanfarlo y cola jet set

    enhorabuena, y larga vida, al lemon pop!!!

  • almejita

    ¡Qué envidia! A ver si el año que viene, lo que pasa es que tengo que cruzar España…
    ¡Y qué gran crítica!

  • Haakjvork Galleta

    Pepper Pots me sorprendieron muchísimo. Fue una forma sensacional de acabar el viernes. Coincido con vosotros con todo, aunque no deberíais haberos olvidado de Parade y muchos menos de Primitives que sonaron GENIAL y muuy enérgicos.

    Sin duda el mejor festival pop del año (claro que no hay muchos carteles que compitan con él :( ) .

    Yo me estudié el horario y lo guardé en el móvil, y la verdad es que mucha gente andaba muy perdida… Pero esa es la única pega. Fue sensacional !

    PD: Y las pinchadas de por la mañana a las 13:30 en una plaza rodeada de bares son GENIALES. Deberían ser obligatorias en todo festival !

  • Mesmerismo

    Fanfarlazo!! Lo mejor del Lemon! Y discrepo con lo de Cornershop (con lo que dice la mayoría claro…) y a pesar de que el primo de Apu fuera un sosoman demostraron ser algo más que un one hit wonder

  • j0ma2

    Muy buen festival. Super los «Super Cola Jet Set». Muy buenos los «Lucky Soul» (la cantante, los saltos del bajista), «Los Ginkas» (divertidos, sonido de guitarra) y «Fanfarlo» (prodigio instrumental). Regalo excepcional «The Primitives». No llegué a ver a Single, Klaus & Kinski y Parade. Sintiéndolo en el alma, «Pepper Pots» me parecieron muy sosos en el escenario. Armonías vocales muy buenas. Músicos buenos y totalmente desaprovechados: me parece que hubo 2 breaks de trompeta de menos de 5 segundos en todo el concierto y ninguno de órgano o guitarra o saxo. Repertorio medio: eché en falta que tocaran más de 1 tema de ska/reggae. Vamos, que mucha calidad pero poco espectáculo que es lo que hay aportar en un concierto de soul. Para tener sólo calidad, ya están sus discos.

  • j0ma2

    Se me olvidó… como dicen por ahí arriba, una pena que le fastidiaran las 3 primeras canciones a «Lucky Soul» por problemas de sonido :-( A pesar de ello, me encantaron.

  • Hum

    El Lemon es lo más, y este año ha ido mucha más gente que nunca (estaba casi lleno el Fofó). Larga vida al Lemon, qué haríamos los murcianos sin él ;)

  • anónimo valenciano

    joma2, yo en cambio aprecio que pudiendo hacerlo todos, ningún miembro de Pepper Pots se entregue al solo desbocado o al desparrame vocal jazzístico, y todos trabajen al servicio del resultado general. Como seguidor en el último año, me alegré de que hubieran cambiado el show y puedo decir que estuvieron particularmente brillantes. Alguno los compara con una orquesta verbenera. Sí, ja ja, igualito, vamos, Santa Tecla os conserve el oído, qué mala es la envidia…

    Me pareció absurdo el repertorio de Cornershop: un puñado de imitaciones de los Stones de los 70, la versión menos apasionada posible de su Brimful of Asha, una sorprendente buena versión de Norwegian Wood y varias formidables palizas con desparrames sin fin. Si al menos su propio líder lo disfrutara… Nunca tocarán ante un público mejor.

    Los Ginkas me recordaron mucho más a los primeros Fresones etapa Spicnic que a TCR. Pero tienen aire propio, sus canciones son un 10 y las versiones escogidas, de matrícula de honor. Me llegó especialmente la de Palace Brothers, de Crono, esos precursones tan injustamente olvidados. Y vienen pronto a Barcelona, ¡yupiiiiiiiiiii!

    Parade sonaron con una mezcla que realzaba la guitarra, cosa que me agradó enormemente, y estrenaron una canción que no recuerdo y otra que se llamaba «El dolor del espacio», un jitazo rocanrolero de cuidado.

    En lo demás coincido con la crónica de JNSP, así que no repetiré.

  • boys of melody

    Sentí tanto que Cola Jet Set no tocasen «Prometiste volver». Eso sí, fue un concierto la mar de disfrutable. Y «Sábado» es un super hit.

  • salava

    anónimo valenciano:
    «Parade sonaron con una mezcla que realzaba la guitarra, cosa que me agradó enormemente, y estrenaron una canción que no recuerdo y otra que se llamaba “El dolor del espacio”, un jitazo rocanrolero de cuidado.»

    Qué gracia lo de rocanrolero porque la otra era «No más rocanrol» :D

  • anónimo valenciano

    Dios mío, qué casualidad lo de Parade y vaya cabeza la mía, disfrutando del segundo estreno se me «borró» el primero.
    Los SúperCJS tenían el «Prometiste» en la lista, supongo que no habría tiempo y decidieron cortar por ahí.

  • julito

    Lo mejor Parade, uno de sus mejores conciertos, y Los Ginkas, gran descubrimiento. Lo peor, pepper pots, castañote fino.

  • ¿cientos de personas? ¿nada más?

    ¿y de verdad os perdisteis cosas interesantes porque no os dieron un cartelico con los horarios?

    el año que viene que pongan acomodadores que estén pendientes de cada uno….

  • murcianica

    Os ha faltao The Primitives!! que dieron un conciertazo, hicieron bailar a todo el Parque Fofó. Y los djs a mediodía en la Plaza de las Flores fue una gran idea porque una estrella de levante con buena música de fondo bajo el sol murciano, no tiene precio xD

    Lemon Pop forever!

  • j0ma2

    anónimo valenciano 8 Septiembre, 2010

    «joma2, yo en cambio aprecio que pudiendo hacerlo todos, ningún miembro de Pepper Pots se entregue al solo desbocado o al desparrame vocal jazzístico, y todos trabajen al servicio del resultado general.»

    No se trata de hacer despipote instrumental o vocal. Calidad, sí. Soul, gñññ. Me gustaban bastante más cuando tocaban ska. En el R&B y soul, existen los «breaks» de instrumentos. Unos duran apenas un suspiro (de estos, hubo un par de trompeta), otros 10-15 segundos según el empuje/ ambiente que se quiera dar al tema (vale, no es un grupo de solistas pero un poco de espectáculo siempre anima, es R&B), otros apenas se oyen de fondo «hablando» con los vocalistas (¿problemas de sonido quizás?). Sus voces me resultaron con buenas armonías pero poco negras. Más similares a un grupo blanco de baladas Doo-Wop que a un grupo de soul Motown.

    Me ha gustado mucho la comparación de Los Ginkas con los primeros Fresones :-)

  • j0ma2

    anónimo valenciano 8 Septiembre, 2010

    «Los SúperCJS tenían el “Prometiste” en la lista, supongo que no habría tiempo y decidieron cortar por ahí.»

    Antes de tocar la última, dijeron que les quedaban 3 canciones pero sólo les daban tiempo para 1 más. Regalazo el «Al amanecer» que metieron ahí ya fuera de tiempo :-)) yo me asuté cuando empezaron a tocarla y les dejaron a oscuras en el escenario :-P

  • anónimo valenciano

    Ya, supongo que comparar con TCR es cool (¿dónde estaban todos esos mientras TCR se morían de risa y sin vender un disco?), y con los Fresones en cambio es anatema.

    Pero bueno, recordaban en el «aire», los Ginkas tienen personalidad propia y no deben nada a nadie más que a sí mismos, y a la vez son una banda de rock and roll. Sólo se es fresco una vez, pero estos son muy frescos y están en sazón.

    Lo de las luces al final de CJS fue un accidente del que llevaba las luces, no una venganza (y vaya si lo parecía), es lo primero que pregunté a su técnico.

  • anónimo valenciano

    Yo es que veo rock and roll por todas partes desde el Lemon

  • salava

    Lemon Rock :D

  • Y no decís nada de The Chemistry Set?

    Encima con su invitada de honor que sonó a ángel….

  • anónimo valenciano

    Es verdad, la presencia vocal de Ángela de Lois Casino realzó el repertorio y coincidió con una mejora general del sonido, al empezar os juro que me daba miedo. Era el segundo concierto de los Chemistry desde su regreso y lo plantearon como un multimedia con proyecciones y DJ Gato con dos Macs en lugar de batería.

    Yo es que soy muy clásico y poco maquinero, pero creo que su rollo psicoeletrónico puede dar mucho juego en ambientes más canallas.

  • miguel

    el regreso fue increíble

  • Jorge

    We love you Chemistry

Share via
Send this to a friend