Fred i son / Diu que no sap què vol

Por | 08 Sep 10, 11:17

La pareja formada por Elisenda Daura y Xavi Rosés, ambos a las voces, ella a la batería, él a las guitarras, junto al bajista Xesc Cabot (les gusta que se les compare con Yo La Tengo) estrena hoy 8 de septiembre su debut en la Sala Apolo de Barcelona, donde los 20 primeros que compren este álbum, recibirán un regalo sorpresa. Salta a la vista que Fred i son, fichaje de Sones (Mishima) es uno de los proyectos pensados con más mimo del indie actual.


El grupo cuenta con cierta experiencia en otras bandas. Elisenda viene de Las Dolores y Xavi de The Epic Kind y además últimamente se les ha sumado Cristian de Nisei y Sedaiós. La idea de montar Fred i son viene de Núria Muntaner del proyecto de música para niños Minimúsica, que les pidió que colaboraran con ellos, y eso es algo que se nota en el carácter naíf del grupo, que ha decidido incluir en su debut un tema llamado ‘El petit príncep’, junto a una ilustración en el libreto del famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry.

La música de Fred i Son nos remite a los 80 de Marine Girls, The Go-Betweens, Sarah Records o Edwyn Collins, mientras que sus letras hablan de la cotidianidad (‘Cançó del pica-pica (si tu ets aquí’) y de cosas como si es posible alcanzar la madurez en el amor. Están por tanto en sintonía con la filosofía del Donosti Sound. A pesar de que el disco es algo lineal (con la excepción del aire bossa de ‘Fer un volt’), el sonido del grupo define como pocos lo que ha sido el pop independiente de los últimos 20 años, a lo largo de todo el disco con excelentes melodías y arreglos sutiles pero muy bien puestos. Mención especial para la portada hecha con punto de cruz por Quique Ramos.

Calficación: 7/10
Lo mejor: ‘L’arc de Sant-Martí’, ‘Diu que no sap què vol’, ‘El petit príncep’
Te gustará si te gusta: Sarah Records, Le Mans, el nuevo pop independiente en catalán
Escúchalo: MySpace

Etiquetas:
  • Warp

    ¿La portada es un homenaje al punto de cruz de 8 bits?

  • ¿El nombre del otro grupo de Xavi no es Epic Kind?.

    Al menos yo conozco un grupo con ese nombre de Barcelona.

    Su concierto en el minimúsica del Primavera fue un encanto. Y sus maquetas una maravilla. Muchas ganas de tener ya el disco

  • errata

    Se dice COTIDIANiDAD

  • Lulo

    El Donosti Sound es una de las referencias que más me atraen pero que más decepciones trae cuando lo escuchas.

  • Sí, The Epic Kind. “cotidianeidad” está aceptado por la RAE, pero vale.

    Añadido el vídeo, que lo acaban de estrenar en Waaau.

  • dubai

    @errata: “Cotidianidad” es la forma recomendada en el DRAE aunque la variante “cotidianeidad” es aceptada debido a su uso extensivo en América y en España.

    Aunque lo que ha puesto Sebas es cotidinaeidad, pero eso no es mas que una errata al teclear, asín que está bien.

  • Vyvyan

    Hoy tocan en la 2 del Apolo, con Miss Carrussel. El disco es encantador. Es curioso, pero me suenan muy familiares y, a la vez me cuesta encontrarles una referencia muy clara. La que más me gusta es la de la paella bajo el mar “Banquet al fons del mar”.

  • rafel

    ¡Suenan muy bien! El listado de influencias que ponen en su myspace es toda una declaración de principios.

  • En su blog han puesto fotos del proceso de hacer las galletas para esta noche: ¡tienen buena pinta!
    http://fredisonenpijama.blogspot.com/2010/09/galetes-fred-i-son.html?ref=nf

  • rafel

    Aunque no lo ponen en la lista, me suenan un poco a The Pale Fountains…

  • Patatus

    Delicia de disco y totalmente de acuerdo con Rafel, vaya lista de influencias!

    Añadiría “Plens de vida” como una de las más chulas.

  • peter

    muy kings of leon

  • Grékov

    Vaya casualidad, hoy han salido el el telediario de TV3. Suerte, porque habría tardado varias semanas en acordarme de ellos.

  • anónimo valenciano

    Crítica constructiva: si en directo no cuidan que las voces se entiendan un poco, que la guitarra solista no lo tape todo, las eras que transcurren entre canción y canción (cuando hay 15-18 esto puede ser insuperable), y los amigos que no paran de hablar en voz alta desde tercera fila hasta el fondo, servidor preferirá escuchar el disco (muy bonito) tranquilamente en su casita, automóvil o ipod.

    ¿Ha cambiado de técnicos el Apolo 2? Erala sala que sonaba mejor y yo ya llevo tres conciertos allí con un sonido bastante mediocre o peor.

  • wallace

    Bueno…Otro grupo más del palo…no estan nada mal, pero ya vale de fliparse con cualquier medianía. Que si, que son amigos vuestros, que son de la escena guay que canta en catalan, que son amigos de este, de aquel, y del de más alla, que todos tienen ontactos y son amigos de los medios y bla bla bla… citamos a sarah records y quedamos todos muy cool. Esto empieza a ser una endogamia un poco enfermiza. El nuevo Mainstream de aqui…

  • que bonito sería tener un mainstream que citase a Sarah Records… ¿o es que criticamos al mainstream sólo por ser conocido y no por malo?

  • Gonzalo

    No conozco a este grupo. Pero como producto catalán que es os conmino a realizar un boicot anti grupos catalanes, igual que posiblemente no comáis pizza tarradellas. Así, sustituid a “Fred i son” por “Los Planetas” o “El canto del loco” para acabar con las soflamas nacionalistas, el “victimismo” y la “hostilidad” de Cataluña

  • Se ha colado un troll o un gracioso (sin gracia).

    Boicot a los tontoso.

  • Gonzalo

    Pues me has dejado hecho polvo, porque yo creía que tenía gracia.

  • La culpa la tienen los matices

  • pimpampum

    menudo analfabeto el Gonzalo este … aprovechar una web musical para lanzar su bilis panfletera. Hay algo más estúpido?

Send this to a friend