Fred i son / Diu que no sap què vol

Por | 08 Sep 10, 11:17

La pareja formada por Elisenda Daura y Xavi Rosés, ambos a las voces, ella a la batería, él a las guitarras, junto al bajista Xesc Cabot (les gusta que se les compare con Yo La Tengo) estrena hoy 8 de septiembre su debut en la Sala Apolo de Barcelona, donde los 20 primeros que compren este álbum, recibirán un regalo sorpresa. Salta a la vista que Fred i son, fichaje de Sones (Mishima) es uno de los proyectos pensados con más mimo del indie actual.


El grupo cuenta con cierta experiencia en otras bandas. Elisenda viene de Las Dolores y Xavi de The Epic Kind y además últimamente se les ha sumado Cristian de Nisei y Sedaiós. La idea de montar Fred i son viene de Núria Muntaner del proyecto de música para niños Minimúsica, que les pidió que colaboraran con ellos, y eso es algo que se nota en el carácter naíf del grupo, que ha decidido incluir en su debut un tema llamado ‘El petit príncep’, junto a una ilustración en el libreto del famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry.

La música de Fred i Son nos remite a los 80 de Marine Girls, The Go-Betweens, Sarah Records o Edwyn Collins, mientras que sus letras hablan de la cotidianidad (‘Cançó del pica-pica (si tu ets aquí’) y de cosas como si es posible alcanzar la madurez en el amor. Están por tanto en sintonía con la filosofía del Donosti Sound. A pesar de que el disco es algo lineal (con la excepción del aire bossa de ‘Fer un volt’), el sonido del grupo define como pocos lo que ha sido el pop independiente de los últimos 20 años, a lo largo de todo el disco con excelentes melodías y arreglos sutiles pero muy bien puestos. Mención especial para la portada hecha con punto de cruz por Quique Ramos.

Calficación: 7/10
Lo mejor: ‘L’arc de Sant-Martí’, ‘Diu que no sap què vol’, ‘El petit príncep’
Te gustará si te gusta: Sarah Records, Le Mans, el nuevo pop independiente en catalán
Escúchalo: MySpace

Etiquetas:

La Tienda JNSP