Edwyn Collins / Losing Sleep

-

- Publicidad -

Edwyn Collins / Losing Sleep

No podía ser más bonito el primer disco escrito y grabado por el ex Orange Juice Edwyn Collins después de haber sufrido dos hemorragias cerebrales en 2005 (el anterior, ‘Home Again’, de 2007, fue grabado sobre todo en 2004). En él ha querido colaborar con algunos amigos y seguidores, de Franz Ferdinand a The Drums pasando por Johnny Marr, todos ellos más para hacer justicia que como ejercicio de oportunismo.


Las letras del disco no pueden ser más claras en torno al infierno de sus problemas de salud y al mundo al que se ha enfretando después. El disco se abre con el tema titular, ‘Losing Sleep’, que habla sobre las dificultades para salir adelante en los momentos más duros de su enfermedad. ¿Es un drama para llorar y no parar? En absoluto. Con el toque northern soul que de vez en cuando ha reivindicado Collins, no puede contener más brío y más ganas de mirar al futuro. Muy sabiamente, la pista 2, en manos de Ryan Jarman de The Cribs, es un gran tema de rock que ya deja clara la fuerza que esconden las canciones de este disco.

- Publicidad -

Aparecen Alex Kapranos y Nick McCarthy de Franz Ferdinand, muy reconocibles en ‘Do It Again’; Johnny Marr como co-autor de ‘Come Tomorrow, Come Today’ con unos increíbles coros o ‘It Dawns On Me’ con Romeo Stodart de Magic Numbers, aunque quizá la colaboración más emocionante se produzca cuando suenan The Drums en ‘In Your Eyes’. Tienen un solo disco y se les reconoce al instante, ¿pero cuánto deben sus brillantes composiciones a Orange Juice?

Y es que ‘Losing Sleep’ suena mucho mejor que un homenaje a Edwyn Collins, quizá porque ni es un álbum de versiones ni está al servicio de sus colaboradores. El sonido es menos de cantautor a lo Richard Hawley que ‘Home Again’, pero es él quien se sigue merendando canciones de amor tan bonitas como ‘Humble’, ‘All My Days’ o la balada final ‘Searching For The Truth’, la épica reflexión sobre la vida que tiene que cerrar esta etapa para dar la bienvenida a tiempos mejores.

- Publicidad -

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Losing Sleep’, ‘What Is My Role?’, ‘In Your Eyes’, ‘I Still Believe In You’
Te gustará si te gusta: Orange Juice, Richard Hawley, The Drums, Miqui puig
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas

Cuando un tema inédito se viraliza en TikTok

De 'Toosie Slide' a Doja Cat, analizamos este extraño fenómeno.

Podcast: los mejores conciertos de nuestra vida (y los peores)

Los mejores conciertos de nuestra vida (y los peores).