Ólöf Arnalds / Innundir Skinni

Por | 24 Sep 10, 11:46

Ólöf Arnalds es una de esas cantantes femeninas que saben establecer un fuerte vínculo entre artista y oyente con aparente facilidad. Toda la letra del tema que abre su segundo disco, ‘Vinu Minn’, se desarrolla a cappella. Para cuando entran en juego los instrumentos, sólo le queda un “la la la” que repetir a medida que se suman guitarras y percusiones. Es fácil participar de ambas cosas, del intimismo de escuchar simplemente su voz (o en temas posteriores su voz y sólo una guitarra), y de esos coros puntualmente taberneros de la segunda parte de esta canción.


La sensación de pérdida manda en las letras de ‘Innundir Skinni’, que en el libreto del CD aparecen traducidas del islandés al inglés (un poco de aquella manera). ‘Madrid’, para la que ha reservado los arpegios más bonitos del disco, habla sobre una ruptura en la ciudad, ‘Vinkonur’ es una carta a cuatro amigas con las que ya no se mantiene contacto y además el álbum aparece dedicado a la memoria de Rut (Little) Magnússon.

Otras pistas como ‘Surrender’ buscan la purificación a partir de esa derrota. No es el único mérito del disco, pero no se puede negar que los coros de Björk en esta canción dan lugar al momento más conseguido. Quizá la ex Sugarcube intuyese en ella la melodía más cálida del álbum y por eso su participación le viniera casi sola, precisamente porque sin su voz el tema también funcionaría a la perfección.

Es lo que pasa cuando las canciones son honestas, que los arreglos parecen haber estado siempre ahí. Ólöf dice que este disco va “en muchas más direcciones, tiene muchos más instrumentos, es más explosivo y está menos concentrado” que el primero, pero los matices son sutiles. Kjartan “Kjarri” Sveinsson de Sigur Rós ha hecho un buen trabajo co-produciendo el álbum junto a Davíð Þór Jónsson. Así, Ólöf suena como una de esas nuevas cantantes de weird-folk (aunque ya sabéis que lo “weird” de verdad es hacer una canción que se llama ‘My Humps’), pero con pequeños grandes arreglos que elevan canciones como ‘Vinur Minn’ o ‘Jonathan’ hacia lugares siempre reconfortantes.

Ólöf toca este sábado 25 de septiembre en Barcelona y el lunes 27 en Madrid.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Surrender’, ‘Vinur Minn’, ‘Crazy Car’.
Te gustará si te gustaría que: las canciones de Joanna Newsom duraran 3 minutos
Escúchalo: en MySpace

  • Haakjvork Galleta

    Sin ser yo muy folk estoy enganchadísimo a “Vinur Minn”, “Innudir Skinni” y “Allt Í Gúddi”. Es una ENORME putada que coincida en hora con Belle & Sebastian en el BAM :(.

  • Qué preciosidad, es casi indescriptible. Es verdad que es una pena que coincida con Belle and Sebastian en el BAM, una verdadera lástima.

  • Alberto

    Muy bueno

  • Bikini Kill

    Precioso disco. ¿Alguien sabe dónde encontrar las letras (aparte del libreto)?

Playlist del mes

Send this to a friend