Stereo Total: «‘Voy a ser mamá’ y ‘No controles’ fueron escritas para ser versionadas por nosotros»

Por | 29 Sep 10, 14:10

Stereo Total son el plato principal, no por habitual menos esperado, del décimo aniversario del Ocho y Medio, este viernes 1 de octubre junto a Bla y Wild Honey en Madrid. Cada concierto es una aventura diferente, así que seguramente sus siguientes shows en nuestro país no tengan tanto que ver: el sábado 2 de octubre estarán en el Apolo de Barcelona y el 16 de octubre en el Jet Lag Festival de Bilbao, que se celebra del 15 al 17 de octubre en esta ciudad de manera gratuita y contará con varias actividades relacionadas con Berlín. El programa lo podéis consultar online. Hablamos con Brezel vía mail.


¿Crees que alguna vez volveréis a hacer un disco sin versiones? ¿Por qué os gusta tanto hacer versiones?
En el próximo disco nada de versiones, ¡lo prometo! Hacer versiones es como cantar en un idioma que no conoces muy bien: no sabes el significado, puedes malinterpretarlo y puedes convertir algo que no es tuyo en algo que te pertenece. Es como expresarte a través de otra persona.

Habéis escrito una canción llamada ‘Andy Warhol’? ¿Creéis que está sobrevalorado de alguna manera?
Sí, extremadamente sobrevalorado, pero completamente infravalorado al mismo tiempo. Un montón de ideas que damos por supuestas hoy en día nos devuelven a Andy Warhol. Su libro ‘La filosofía de Andy Warhol: De la A a la B y de la B a la A’ es realmente brillante.

¿Hacéis giras para presentar vuestro último álbum o realmente tocáis cuando y lo que os da la gana?
Siempre intentamos tocar canciones del nuevo disco, pero desde que un montón de jovencitos vienen a los conciertos porque acaban de descubrir a Stereo Total a causa de los discos de los 90, intentamos tocar un montón de canciones viejas. Stereo Total es como una máquina del tiempo: además de haber reciclado un montón de música antigua, nos enfrentamos a nuestro propio pasado. Pero también hay algunas canciones del nuevo disco que son muy populares.

¿Dónde estabais cuando decidisteis llamar el nuevo disco ‘Baby Ouh!‘?
Siempre intentamos que el título del disco sea una frase con mucha fuerza. Como nuestro nombre, Stereo Total, el título tiene que funcionar en cualquier idioma. Así que cuando grabamos la canción ‘Baby Ouh!’ sabíamos que no habría título mejor.

En cuanto tenéis la melodía de una canción, ¿cómo decidís si va a ser rock o synth-pop? Parece que las disfrutáis igual.
Para mí no hay diferencia entre los dos géneros. Intento huir de canciones con programaciones, así que usamos un montón de baterías reales. Esto ya le da a la canción una dirección. Pero además de todo esto, cambio de la guitarra al sintetizador y del sintetizador al sampler, y del sampler al bajo: lo que le vaya mejor a la canción. Algunas canciones del nuevo disco tenían un sonido muy diferente la primera vez que las grabamos y luego rehicimos la grabación. Por ejemplo ‘Larmes de métal’ era totalmente electro, pero luego la regrabamos con batería de verdad y guitarra.

¿De quién fue la idea de sacar un disco en castellano?
Ya teníamos un EP de 7″ en Elefant, en el que hacíamos versiones de grupos de Elefant y cantábamos nuestra canción ‘Plastic’ en castellano. Así que surgió la idea (creo que fue de Luis de Elefant) de hacer un disco entero en castellano. Después de hacer un montón de discos en los que mezclamos francés, alemán, japonés… finalmente grabamos un disco en un solo idioma.

Hemos leído que L kan y Elefant os ayudaron con las letras, ¿fue por mail?
No, todo fue hecho en tiempo real. Nos quedamos en Madrid durante unos días, en la oficina central de Elefant, el salón de Montse y Luis, y grabamos allí todas las letras. Elefant se las arregló para que ya tuviéramos todas las traducciones. La parte problemática fue pronunciar bien y conseguir que las letras y la métrica encajaran. Así que Françoise tuvo cuatro consejeros: Luis y Belén de L kan y los dos de Elefant. Salió muy bien.

¿Sabíais el significado de todo lo que estabais interpretando?
Françoise entendía todo, a pesar de que no habla castellano muy bien. Pero lo que soy yo, no entendí ni una palabra.

¿Cuándo fue la primera vez que escuchasteis ‘No controles’?
Una tarde, mientras estábamos grabando, Luis nos puso algunos discos españoles de su colección de vinilos. Con dos canciones, ‘Voy ser mama’ (sic) y ‘No controles’, pensé al momento que habían sido escritas para ser versionadas por Stereo Total.

¿De quién fue la idea de añadir «Stereo Total» como coros de ‘No controles’ cuando la letra dice «porque es total»?
Cuando Françoise escuchó la canción por primera vez, ya cantó «Stereo Total». Es una buena combinación de palabras «no controles» y «stereo total». Siempre es Françoise quien tiene este tipo de ideas.

¿Soléis tocar ‘I Wanna Be A Mama’ en vuestra gira internacional? ¿Cuál es la reacción del público? ¿Soléis explicar que es una canción de Pedro Almodóvar?
Tocamos esta canción un montón. En la gira americana que acabamos de terminar, la gente siempre la pedía. Es famosa allí y la sacamos en un 7″, así que la gente la está esperando. A menudo explicamos a la audiencia que es una canción de Pedro Almodóvar, pero a veces es demasiado complicado explicar que Almodóvar tenía un grupo en los 80 que hizo esta canción. Así que simplemente le digo a la gente que en nuestro nuevo disco ‘Baby Ouh!’ tenemos un montón de canciones que son muy críticas con el hecho de tener un bebé. Está la canción de «Baby Boom – sin mí», pero esto supone demasiada energía negativa, así que quiero decir algo positivo sobre bebés. Por eso canto esta canción.

Habéis sacado tantos discos que mucha gente, sobre todo los adolescentes, no sabrán con cuál empezar. ¿Quizá con ‘My Melody’ y ‘Musique Automatique’? ¿Cuáles os gustan más?
Sí, creo que es muy buena elección. Yo quedé especialmente satisfecho con ‘Jukebox Alarm’, pero creo que los dos que has mencionado son más representativos.

En vuestra web, al contrario de lo que suele suceder, los enlaces van en negro y el texto en azul. ¿Y eso?
Esto es cosa de nuestro webmaster, Doctor Mono. Pone mucho cuidado en cada detalle, pero a veces tiene demasiado trabajo como para pensar en los detalles. Así que no te sé decir si lo hizo a propósito, pero supongo que sí.

Hace un par de años que no nos pasamos por Berlín. ¿Sigue molando Kreuzberg? ¿Mitte ha ido a peor? ¿Al final se ha puesto de moda Neuköln?
Kreuzberg sigue siendo tan encantadora como siempre: ambiente amigable, cómodo, nadie se preocupa de cómo vas vestido, clubs y bares divertidos que no son demasiado comerciales… Siempre está cambiando, pero mucho más despacio que Mitte, que se ha convertido en muy chic en algunas áreas con precios desorbitados. Neuköln también está cambiando muy rápido, pero sigue siendo más o menos alternativo. Todo el mundo se está mudando allí ahora mismo y en las calles en las que había un bar ahora hay veinte. No se está mal allí, pero Kreuzberg es mi hogar. Vivimos aquí desde hace tanto tiempo y nuestro estudio está aquí. Es como vivir en un pueblo pequeño donde puedes ir a cualquier lado en bici.

La Tienda JNSP