Una hora al azar escuchando Kiss.FM

-

- Publicidad -

Una hora al azar escuchando Kiss.FM

Tras el éxito de la hora al azar escuchando Los 40 Principales (4.500 lecturas y subiendo), continuamos nuestra serie con Kiss.FM, cadena que también hemos comprobado que se autopromociona como la que contiene más variedad. La emisora era la más asociada al «hit tras hit» atemporal junto a los «éxitos encadenados» de M80 (próxima disección), aunque, ¿cuántas buenas canciones pinchan por hora de verdad? Ya las podéis contar.


Fito y los Fitipaldis / Me equivocaría otra vez: Parece mentira que esto lo interprete alguien que estuvo en Platero y tú, con lo que molaba ‘El roce de tu cuerpo’, pero en estas andamos, sonando tan blandito como Jarabe de palo y vendiéndolo todo.

- Publicidad -

The Triangles / Applejack: Menudo susto: parecía que iban a pinchar a I’m From Barcelona. En realidad es la canción de un anuncio de cerveza que ha estado a punto de ser la canción del verano pero se ha quedado a las puertas. El tema tiene una parada que da lugar a una flauta dulce y es bastante guay oírlo en la radio. Es lo mejor que puede sonar en tu peluquería de aprendices cuando vas. Revelación.

Shakira / Estoy aquí: Qué recuerdos de tercero de B.U.P., de los días en que se decía que Shakira era la nueva Alanis y la afirmación sonaba surrealista (Mode abuelo cebolleta off). Los teclados han envejecido horriblemente mal, pero la canción es buena, sobre todo el final (la parte «sabes que sigo esperándote»), a pesar de la ridiculez de letra del estribillo.

- Publicidad -

??? / One: Una mujer sin identificar (mala señal y no, no es Mary J Blige) canta una versión calcada a la original de U2, una de las mejores canciones de amor de la historia, así en general. Desde luego, esta interpretación no es la de Johnny Cash.

UB40 / Can’t Help Falling In Love: Los que fueron los teloneros de U2 en el Santiago Bernabéu en 1987 (molaría que todas las canciones que se pincharan siguieran una relación, pero… mmm… no es el caso) convirtieron en éxito esta canción popularizada por Elvis a su vez inspirada en el ‘Plaisir d’amour’ de Jean Paul Egide Martini, que han cantado desde Marianne Faithfull a Nana Mouskouri. El reggae en plan lentito está quedando un poco desfasado por culpa de adaptaciones más modernas de gente tipo Lily Allen y es inconcebible que esta canción se haga larga. Mal. Tienen mejores versiones, como ‘Kingston Town’.

Hoobastank / The Reason: Guitarras supuestamente indies, estribillos macarras medio emo, letra profundísima cantada de manera más que sufrida, amago de cuerdas emergentes… Nadie entiende por qué la banda sonora de ‘Twilight’ no se compone más de estas cosas y menos de las que se compone. ¿Quién les aconsejaría llamarse Hoobastank? ¿Quién puede decir «me gustan Hoobastank» o «¿te acuerdas de Hoobastank?»?

Oasis / Wonderwall: Seguimos de regreso a los tiempos en que existía B.U.P. Aunque a veces pensemos que la mejor canción de Oasis es ‘Supersonic’, ‘Live Forever’, ‘Slide Away’ o, si nos ponemos clásicos ‘Don’t Look Back In Anger’; es fascinante que fueran capaces de triunfar con esta balada de arreglos perfectos (hay cuerdas aunque casi no se notan, los últimos 30 segundos molan un montón), y en la que hasta la batería tiene su momento de protagonismo. Lo mejor que he oído hoy de momento, dentro y fuera de Kiss FM. 10.

Nelly Furtado / Say It Right: Así a ojo sólo hay dos críticas de las que me arrepienta de las escritas para JENESAISPOP: la de ‘Loose‘ de Nelly Furtado y la de ‘Futuresex/Lovesounds‘ de Justin Timberlake. Ambos discos, producidos por Timbaland circa 2006, recibieron un 5. Es verdad que tenían canciones algo aburridas que bajaban la media y que a la larga sólo recordamos los singles de este tipo de discos, pero cuando esos singles son tantos y tan buenos, hay que ser más generoso. Y que Nelly se disfrazara de moderna por un día, pues qué más da. ‘Say It Right’ queda para la historia.

Alejandro Sanz / Desde cuándo: Tanto criticar que Alejandro Sanz se pasara al hip-hop para que vuelva a la balada y sea peor el remedio que la enfermedad. Flamenquito, que vuelva al flamenquito.

Dire Straits / Sultans of Swing: ‘Sultans of Swings’ fue el primer single que sacaron los Dire Straits en 1978, así que vamos a imaginar por un momento que no los hemos escuchado nunca, que no hemos leído nada de que su sonido era lo peor cuando ya existían Kraftwerk, Blondie, Gang of Four, B-52’s, Talking Heads y Patti Smith y vamos a escucharlos como si pasaran por primera vez por un «revelación o timo» de la época. Fuera de contexto, en medio de una hora cualquiera de radio, ‘Sultans of Swing’ suena bastante bien, la línea de guitarra es muy buena y el ritmo es indiscutiblemente pegadizo. No parece excesiva por ningún lado (aunque hay trampa porque han pinchado un radio edit o no la han puesto entera).

Keane / This Is The Last Time: Recuerdo perfectamente la noche en que, en un autobús de vuelta a casa, me puse por primera vez el primer disco de Keane. Sonaba ‘Somewhere Only We Know’ y me parecía claro que este iba a ser uno de mis grupos favoritos… Unas pistas después, parecían demasiado empalagosos. Si no tienes que escuchar un disco entero, esto es claramente un temazo y tiene uno de los mejores estribillos de su carrera. Dan ganas de ponérsela otra vez en cuanto termina.

¡¡Noticias!! En Kiss.FM hay noticias a en punto. La huelga ha sido un éxito para UGT y CC.OO., que cifran el seguimiento en torno al 70%, pero desde la Asociación de Cadenas de Supermercados Española dicen que sólo ha faltado entre un 2 y un 4% de los trabajadores. ¿Sonará ‘Horror en el hipermercado’?

Beyoncé / Halo: Desde la primera escucha de ‘I Am… Sasha Fierce‘, esta era claramente la mejor (¿única?) canción del disco y al final fue por supuesto un hit. A pesar de ser el tercer single, fue top 4 en Reino Unido, top 5 en EE UU y España y número 1 en Noruega, Brasil y Eslovaquia. En algún momento abruma el juego entre teclados y voces, pero la melodía es de 10. Se puede cantar en iglesias, en discotecas gays, en todas partes.

Atomic Kitten / Eternal Flame: ¿Era necesario grabar esta versión menos pasional, más estandarizada, totalmente preparada para Radio 2 en Reino Unido? ¿Y sobre todo emitirla en España? ¡Todo el mundo a escuchar la original en Spotify, que bien bonita que es!

Bon Jovi / Always: Siempre he odiado el modo en que diferentes instrumentos van repitiendo las mismas notas de vez en cuando en los interminables 5 minutos de esta canción (sobre todo el piano). La coda «if you told me to cry for you» es horrible, aunque quitando lo sobrecargadita que va, quizá una de las canciones más sobrecargadas de la historia, como idea es muy resultona, muy Oscars. Estoy seguro de que los directivos de la discográfica abrieron botellas de champán cuando la escucharon por primera vez. A recordar el momento tetas vs arte del videoclip.

Lo más visto

No te pierdas