Die Antwoord / $O$

-

- Publicidad -

Die Antwoord / $O$

«¡Jódete! Esta es la canción que más mola de las que he oído en toda mi vida. Jodeos todos los que dijisteis que no lo conseguiría, que yo era un perdedor, los que dijisteis que era un don nadie, que era un jodido psicópata. Miradme ahora: estoy en internet por todo el mundo». Así de modesto se muestra Ninja, uno de los tres componentes de Die Antwoord, en el single ‘Enter The Ninja’, el que les ha ido llevando a cientos de webs musicales del mundo durante los últimos meses, incluida la nuestra, donde protagonizaron el único «superrevelación o megatimazo» que hemos publicado hasta la fecha.


Esta semana se publica al fin la versión internacional de ‘$O$’, que difiere algo de la que fueron regalando a través de su web en 2009. El espíritu sigue siendo el mismo: la presentación del trío, en algún punto medio entre el electro, el hip-hop y la cultura «zef», término callejero con el que se pretende resumir la identidad de la modernidad de Sudáfrica. La palabra «zef» viene de un Ford muy popular entre la clase media entre los 50 y los 70, el Ford Zephyr, y es definida por Jack Parow, paisano de Die Antwoord y colaborador en las pistas ‘Doos Dronk’ y ‘Wat Pomp’, como «algo bastante pijo, pero lo opuesto a lo pijo». Probablemente cerca del consabido debate entre qué es verdaderamente lo underground y lo moderno de nuestro país.

- Publicidad -

La mezcla entre clases privilegiadas, medias y marginadas aparece en las canciones de Die Antwoord, aunque es difícil pensar que el líder de la banda, Watkin Tudor Jones, que no es ningún niño sino que llega a la fama internacional con 36 años (antes ha participado en otros proyectos locales), no se enfrente al mundo con todas estas palabrotas y bromas sobre penes grandes con cierto cinismo, moviéndose entre lo desarraigado y lo repulsivo. En su pasado ha interpretado a diferentes personajes como cantante y este, «Ninja», lo describe como una especie de «Supermán respecto a Clark Kent». «La única diferencia es que no me quito el jodido disfraz de Supermán», aclara, aunque es reseñable que se parta de la base de que estamos ante eso, un personaje.

Tenga el alcance que tenga su reflexión social, el contraste de su salvajismo con la aparente delicadeza de la niña Yo-Landi Vi$$er, fantástica en ese «nanananana» escolar del final del nuevo single ‘Evil Boy’, producido por Diplo, y perfectamente cómoda también en títulos como ‘Rich Bitch’, es uno de los puntos más disfrutables y originales de Die Antwoord, dando en la diana en números muy Diplo como ‘In Your Face’ (genial ese estribillo «los celos te hacen travieso»), electro como ‘$O$’ o incluso de metal histriónico como ‘Doos Dronk’.

- Publicidad -

‘Wat Kyk Jy’, con parte de los sonidos más apoteósicos del disco, es otro de los temas destacados, mientras los siete minutos de ‘She Makes Me A Killer’ alcanzan la épica de las mejores composiciones de Jay-Z o 50 Cent. No hace gran favor al disco la edición deluxe de iTunes, con pistas menos afortunadas como ‘Liewe Maatjies’ colocadas hacia la mitad, pero en general, ‘$O$’, desde su intercambio de estilos e idiomas (también cantan en afrikáans), es excitante.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Enter The Ninja’, ‘Evil Boy’, ‘She Makes Me A Killer’
Te gustará si te gustan: Public Enemy, Diplo, 50 Cent
Escúchalo: El EP, en Spotify

Lo más visto

No te pierdas