Monarchy: “Nuestra mayor influencia musical es Bill Drummond de The KLF”

Por | 27 Oct 10, 13:12

Hace más de un año que conocimos a Monarchy cuando aún se llamaban Milke, nombre con el que llegaron a remezclar el sobado ‘We Are Your Friends’ de Simian vs Justice, e incluso actuaron en nuestro país. Después decidieron comenzar de cero con nuevo nombre, anunciaron nuevos singles y vídeos y un disco para el pasado mes de agosto que finalmente se ha retrasado al próximo mes de enero. Disco que se ha filtrado, aunque parece que no en su versión definitiva.


¿Es cierto que habéis retrasado el disco a enero? Se suponía que salía en agosto, ¿qué ha pasado?
El álbum debería salir en enero, todo está yendo según lo previsto. Al principio se programó en agosto, como dices, pero decidimos que queríamos sacar más de un single antes de que el álbum saliera, para darle más cuerpo. Como parece que las Navidades musicalmente son un terreno perdido en lo cultural y nos dijeron que sólo las marionetas en playback tipo “pop idol” podían sacar discos en Navidad, nos vimos obligados a sacarlo el próximo año. Estamos muy impacientes, pero nos ha dado tiempo de hacer otras cosas, escribir nuevas canciones, hacer algunos conciertos y remixes…, así que ahora sí que estamos preparados para 2011.

¿De qué sirve retrasar un disco que ya se ha filtrado en la red? ¿Vais a cambiar el tracklist como hizo Annie?
Podría haber algunas sorpresas.

En el camino, habéis perdido la oportunidad de sacar vuestro disco una semana antes que el de Hurts, como estaba programado, y ahora todo el mundo dirá que sonáis a Hurts, ¿os importa?
¿Va todo el mundo a decir eso? He escuchado el disco de Hurts y no suena nada como el nuestro para mi gusto. Me gusta bastante su disco, pero son una especie diferente a nosotros. Cuando pones tu trabajo a la vista del público, la gente te va a comparar con otras bandas. Nos han comparado con Delphic, Hurts, Friendly Fires, The Killers, incluso The Pet Shop Boys y Daft Punk. Pero es obvio que somos distintos a todas estas bandas. De hecho nuestra mayor influencia musical es Bill Drummond de The KLF.

Nos encanta ‘You Don’t Want To Dance’, quizá es por ese sonido que se repite durante toda la canción, ¿qué es exactamente?
Nos encanta ese sonido también. Creo que lo llamamos “Bring The Bells” porque suena como un metal doblado subiendo y bajando de tono. Está hecho con la mágica técnica de nuestro estudio y os suena bien porque, aunque el oído humano no puede percibirlo, tiene varias distorsiones armónicas contenidas en él. Le da vida. La distorsión armónica es una de las cosas que más nos gustan en la música.

Habéis dicho que una de las razones por las que habéis cambiado vuestro nombre a Milke es porque lo habéis pasado muy mal y queríais empezar de nuevo. ¿Qué os ha pasado? ¿No os salían las canciones, no conseguíais un contrato o era algo personal?
Simplemente pasamos un tiempo en ese proyecto y queríamos apretar el botón de reiniciar y comenzar de nuevo. No sentíamos que carecíamos de inspiración, aunque una vez que cambiamos, nos sentimos completamente renovados, realmente inspirados y rejuvenecidos. Fue estupendo para nosotros dejar marchar el pasado y seguir adelante. Nunca, ni por un momento, nos arrepentimos de esa decisión.

Vuestra música es elegante y la producción es estupenda, pero vuestra música también contiene un elemento “Smash Hits”. ¿Habéis escuchado baladas un poco “trash” en vuestra vida o no tantas?
No tantas. La parte productora de Monarchy, Andrew, creció en clubs donde no dejan poner demasiadas baladas “trash”, a menos que estén cerrando el club y quieran que la gente se marche. La parte cantante, Ra, creció escuchando más a gente como Jeff Buckley, Stevie Wonder o música jazz. Tampoco hay muchas baladas “trash” por ahí. Una vez dicho esto, estamos de acuerdo en que ‘I’m Not In Love‘ de 10CC es una de las mejores canciones de todos los tiempos, aunque nunca la denominaríamos “trash”. ‘Drive’ de The Cars también. A veces este tipo de canciones te llegan donde una bonita canción para clubs no puede. La letra de ‘I’m Not In Love’ es estupenda, es una canción de amor negando el amor de forma irónica e inteligente. Y la producción es excelente, con samples y loops incluso antes de que hubiera máquinas que hicieran “loops”, usando una mesa de mezclas como instrumento.

Aunque algunas de vuestras canciones pueden encajar entre el público adolescente, hay algo místico, maduro y trágico en vuestra producción y en las letras. ¿Qué tipo de gente va a vuestros conciertos?
De momento sobre todo gente joven, indies supongo, modernos, gente de East London… lo que nos encanta. Nos rodeamos de este tipo de gente, nos inspiran y trabajamos con ellos en el diseño, en las camisetas. Son nuestros amigos y contemporáneos. Así que estamos emocionados de traerlos a nuestros conciertos para crear una gran galaxia de estrellas. Queremos que nuestros conciertos estén llenos de la gente con mayor talento posible en cada ciudad. Tal vez puedan conocerse en nuestros conciertos, quedar y hacer algo de arte juntos después de eso.

No mostráis vuestro rostro a menudo porque no queréis que una parte de vosotros esté sobreexpuesta en las redes sociales, pero contáis con un Twitter. ¿Es la contradicción necesaria para un grupo como vosotros?
La parte que no queremos sobreexponer es lo que hemos cenado, lo que está haciendo nuestra madre o la hora en que nos vamos a la cama. Cuando las celebridades empiezan a twittear sobre esto, creo que es sobreexposición. Ya no es sobre la música o ser creativo, es gris, prosaico y muy ordinario. Creemos que se debería tratar a los músicos con más respeto. Encontramos un poco triste ver en el Twitter de gente cuya música nos gusta una foto de su calcetín. Así que nuestro Twitter es sobre música, la nuestra y la de otra gente, y otros esfuerzos creativos. No verás nuestros calcetines en Twitter.

¿Sabéis de qué canciones sacaréis singles, haréis vídeos o remixes?
‘Maybe I’m Crazy’ es definitivamente un single y haremos un vídeo para ella. Ya tenemos algunos remixes que están muy bien. Azari & III han hecho algunos remixes para esta canción. También estamos escribiendo temas nuevos todo el rato, así que no estamos muy seguros de cuáles son singles y en qué orden. El álbum, hasta que salga, irá muy fluido.

Estáis en el disco oficial de remixes de Lady Gaga. ¿Cómo terminasteis ahí? ¿Pudisteis escoger la canción que quisisteis? ¿Habéis tenido algún “feedback” de ella o sus fans?
Nos pidieron que remezcláramos a Kelis y después a Lady Gaga. En aquel momento ni siquiera sabíamos que estaría en un álbum, simplemente nos pidieron remezclar ‘Dance In The Dark’ y dijimos que sí. Y mejor que no lo supiéramos porque nos habríamos puesto nerviosos y lo habríamos estropeado. Sus “monstruos” parecen adorarla, es la pista más bajada de ‘The Remix’, así que debe de haber mucho amor ahí.

‘Around The Sun’ se parece mucho a una canción de los 80, ¿está inspirada por algo en concreto?
Tiene elementos de ‘Art of Noise‘, pero no sé si es la canción de la que estás hablando. Queríamos un tema que fuera como una transición. No lo habíamos dicho antes, pero queríamos que el disco tuviera estructura de vinilo con su cara A y su cara B, donde una es más animada y excitante y en la otra los vientos se calman. ‘Around The Sun’ es la banda sonora de una persona levantándose para darle la vuelta al vinilo. En un viejo vinilo no necesitarías algo así, la escribimos para la era digital moderna, una pausa entre la cara A y la cara B del disco.

Aparte de en Francia, ¿vais a hacer más fechas fuera de Reino Unido?
Sí, tenemos más fechas, posiblemente Berlín, París seguro y después Dijon. Estamos aprendiendo francés muy bien, así que queremos ir a Francia todo lo que sea posible para mejorar nuestro francés.

Etiquetas: ,
  • eljavato

    Hombre a hurts se parecen en que son 2 chicos, pero… ya.

  • Nacho B

    ¡Qué ganas que salga el disco!

Send this to a friend