Háblame del hit: Guille Mostaza de Ellos habla de la elección de ‘Cerca’ como single

Por | 27 Oct 10, 21:32

‘Cerca’ es el número 1 de nuestro top 20 gracias a vuestros votos a través de nuestra página en Facebook. Aprovechamos para hablar con Guille Mostaza sobre esta canción que en principio no se barajó como primer single de ‘Cardiopatía severa’, a la venta el próximo 2 de noviembre y ya disponible en MySpace. Ellos tocan el 5 de noviembre en el Twoday Festival, el 12 de noviembre en Granada, el 16 de diciembre en Málaga, el 17 de diciembre en Cádiz, el 13 de enero en Madrid, el 15 de enero en Zaragoza y el 5 de febrero en Elda.


En principio ‘Cerca’ no la mencionaste en tu blog como candidata a single del disco, ¿qué ha pasado?
¿Qué ha pasado? Será qué no ha pasado porque, Madre de Dios, ha sido muy difícil sacar una producción así con tanta gente prácticamente nosotros dos solos. No teníamos claro el single. Pusimos el disco a muchos amigos y gente cercana y cada uno se decantaba por una diferente. No había unanimidad, lo cual me pareció maravilloso porque significa que el disco ha quedado muy uniforme y equilibrado. Entonces lo llevamos a la compañía y su director eligió ‘Cerca’ como single de adelanto.

¿Vuestra idea inicial era que quedara como favorita de los fans o algo así o creéis que iba a pasar desapercibida?
No, no había ninguna idea principal. Por ejemplo sabíamos que ‘Hasta el final’ iba a ser una de las favoritas, y según la encuesta de mi blog así está siendo. Pero ‘Cerca’ también nos gustaba mucho. Es la más larga del disco, y nos parece muy curioso que al final haya salido como single.

El estribillo es largo y lioso, por no hablar de que el puente ocupa casi toda la canción ¿crees que la gente se la aprenderá de memoria como otros de vuestros hits?
El estribillo es muy complejo, tanto letra como música, pero así es como nos salió y nos gustó mucho. Con la letra intenté hacer algo así como un trabalenguas, algo a priori difícil de cantar y memorizar y con un significado fuerte en el fondo. ¿Se la aprenderán? Desde luego. La gente tiene un memorión, muchas veces mejor que el mío. Cuando estoy en el escenario pendiente de las luces, el sonido, los músicos, los coros, la voz, los cables, la guitarra, los pedales, el amplificador, el calor y la gente, a veces no reparo en el trozo de letra que viene después del que estoy cantando en ese momento. Es entonces cuando miro a las primeras filas y de repente me vuelvo a acordar, más que otra cosa porque siempre hay alguno que empieza a cantarla antes de tiempo. Desde aquí aprovecho para dar las gracias a esos ruiseñores de primera fila que en más de una me han salvado el culo.

La letra no deja mucha posibilidad de funcionar a una relación, ¿concibes el amor sin un grado de sufrimiento?
Hombre, el sufrimiento es parte del amor. El que conoce el amor conoce el sufrimiento y si no es así es que no conoce todas las dimensiones de tal sentimiento. Para mí es una faceta muy inspiradora porque lo uso como terapia. Es un poco mi lado oscuro el que suele cantar, mi lado más amable es el que conocen mis amigos y en resumen la gente que me ha tratado un poco. No soy una persona que va contando penas por ahí, prefiero reservármelo para mí, y para nuestras canciones, que llorones hay demasiados por la vida. Y la vida son dos colacaos y se acabó.

Por la melodía de la canción, parece que hasta sabes reírte o disfrutas de un punto en una relación tan incómodo, ¿o por el contrario crees que ‘Cerca’ es un gran drama?
Pues mira, al contrario de otras que tienen más humor, esta es bastante dramática, quizá la más dramática que haya escrito hasta la fecha. Aunque está claro que es un drama muy personal, cada uno tiene sus dramas, y este es el mío.

Elige o nombra otra: ‘With Or Without You’ de U2 o ‘Ni contigo ni sin ti’ de Fangoria.
‘Ni contigo ni sin ti’ pero en la versión de Luis Aguilar. Mejicano y sentío. Como debe ser. Me gustan las cosas con sentimiento, la técnica siempre me ha parecido secundaria, si no hay sentimiento no hay nada de nada. Y así con todo.

En realidad la canción no va ganando como favorita en la encuesta que estás haciendo en tu web, ¿crees que te arrepentirás de no haber seleccionado otra?
No, me parece perfecto, así sé que aún tenemos cartuchos en la recámara y que lo mejor está por venir. Algo que tenía claro es que no quería salir con la mejor canción de primer single, pero es que nunca tuve claro cuál era la mejor, o no la mejor, pero sí la que más gusta a la gente, que muchas veces no tiene nada que ver. A Santi y a mí nos gusta mucho ‘Lo nuestro’, pero a otros les gustan más otras. Nosotros le hemos puesto el mismo esfuerzo y cariño a todas las canciones del disco. Y es que lo de la música es tan subjetivo… por eso es música, si no sería matemática y menos mal porque como matemáticos somos nefastos.

Has barajado la posibilidad de hacer un vídeo aunque sea amateur, ¿está en marcha o está parado? ¿Habrá remixes?
Habrá vídeo, lo filmamos en un par de semanas en Knokke, un pueblo de la costa de Bélgica. Y no será nada amateur, sí con un profesional como Virgili Jubero dirigiéndolo. La verdad es que ha sido toda una gran noticia el que vayamos a tener vídeo de ‘Cerca’, pensábamos que nos íbamos a quedar sin él, y la letra da para hacer algo bonito. Virgili vive en París y nos ha pedido que nos desplacemos hasta Bélgica porque conoce el pueblo y dice que es precioso. Va a ser otra gran experiencia y el quinto país que visita ‘Cardiopatía severa’. Qué cosas.

Etiquetas:
  • Thomson

    ¿Alguien en JNSP tiene alguna relación particular con alguien de este grupo?

    No es normal entrar cada dos días aquí y ver promociones de nuevos singles y historias de Ellos. Es más, incluso por momentos reconozco que me irrita tanta pesadez con el tema.

  • Nacho B

    A lo mejor es porque sale el disco la semana que viene…
    Digo yo…vamos…
    Puede que me equivoque…

    En fin…
    Cuídate la irritación no vaya a ser que al final no descubras los electrones.

  • Almu

    pues no habrán sacado discos grupos nacionales y JNSP ha publicado alguna noticia suelta y luego su reseña, y no a noticia por tema que se colgaba en MySpace.

  • pepewagon

    http://jenesaispop.com/2010/10/25/escucha-por-que-no-volvemos-de-ellos/

    «JENESAISPOP estrena la última de las pistas del cuarto disco de Ellos, que saldrá a la venta el próximo 2 de noviembre. En estos dos meses hemos escuchado varias candidatas a singles, como las potentes ‘Lo nuestro‘ y ‘Hasta el final‘ o ‘Justicia cósmica‘; el single verdadero ‘Cerca‘, el dúo con Jota de Los Planetas en ‘Mientes‘, la pegadiza ‘Cumpleaños feliz‘, la “balada” ‘Te echo tanto de menos‘ y finalmente escuchamos el tema que canta Santi Capote, ‘Por qué no volvemos».

    Pesaos.

  • Bueno, bueno, bueno. Cómo se está poniendo esto, señores. Thomson, Almu, pepewagon, creo que estáis algo desubicados. Os invito a disfrutar de la música de Ellos, que es fantástica y sube mucho la autoestima.

  • Susi

    Están aquí porque han ganado por el 64% de los votos, o sea, por petición popular, y ganando a otros tresw grupos que se han repartido el 36% entre los tres.
    La gente quiere saber de Ellos, y son mayoría. Así que lo siento por vosotros, haters, pero seguid entrando a ver si los colocáis también en el número 1 de lo más visto otra vez.

    A mí el disco me gusta mucho y me alegra que se le esté dando tanta promoción, lo merece.

  • Yutu

    Totalmente de acuerdo con Susi.

  • Todo lo que venga bueno para los señores Mostaza y Capote es merecido, muy merecido.

  • taptup

    Yo también he pensado en euros cuando he visto la enésima entrada dedicada a este álbum. Pero si hay demanda, os creo.

  • Cesped

    Supermerecido número 1 y muy buena entrevista. El Guille es bien majo, y el disco que han hecho Ellos es muy bueno, les ha quedado muy bien.
    Lo dicho, supermerecido.

  • cinematrix

    Si, lo que digais, que a los seguidores de la web le molan y que pongais lo que os salga del coño.

    Pero esto ya es el puto HEDOR.
    Es una web tematica de Ellos. Por ejemplo veo logico el seguimiento a Single o a Fangoria, pero esto ya no es seguimiento es spam.

  • SIIII

    JAJAJAJa sigan entrando a criticar, por favor, que vamos a poner esta noticia en el 1.

    Ellos lo valen. Y yo me alegro.

  • Masvic

    ui ui ui, lo que veo por aquí no me gusta nada.
    Mirad, si en una página web (o en dos, o en 20) se le da mucha publicidad a un grupo no significa que haya una relación personal. Cierto, se les está dando mucha promoción, pero el motivo es que sacan disco proximamente. Es cierto que hay muchos otros grupos, pero resulta que el disco «Cardiopatía Severa»´está teniendo muy buenas críticas, y es por eso que se le da bombo, porque es algo que gusta, y que la gente demanda.

    Si no os gusta, siempre podéis iros a otras webs, o escuchar otro tipo de música. Pero a los que nos gusta, estamos encantados de ver que estos chicos están teniendo éxito, porque se lo merecen, y de verdad espero y confío en que cuando salga el disco vamos a flipar TODOS, incluído vosotros, que parece ser que no los tragais. Así que preparaos, que Ellos vuelven pisando fuerte con «Cardiopatía Severa».

    Saludos

  • Tullido

    Yo sólo voy a decir… VIVA ELLOS. Pero que VIVA y VIVA.
    Y con eso lo digo todo.

    Hala.

  • Yutu

    Cuando sale la Lady Gaga todos los días con una noticia diferente bien que lo disfrutáis.
    Yo personalmente prefiero mucho más a Ellos que al producto ese de la Gaga.

  • Yutu

    Copio y pego el encabezado de esta noticia que parece que ahí algún hater rabioso que no sabe ni leer, que sí escribir pero mal:

    «‘Cerca’ es el número 1 de nuestro top 20 gracias a vuestros votos a través de nuestra página en Facebook. »

    Pues eso que están aquí porque a los lectores nos gustan. Y al que no… A otro lado a dar la murga.

  • Masvic

    Mejor dicho imposible Yutu!

  • MJ

    Enhorabuena chicos! Lo habéis luchado y lo habéis ganado!

  • jandro

    Voy a tratar de no provocar a las masas: en ningún momento voy a criticar la calidad musical del grupo. Es más, no voy a hablar del grupo. Es más, no voy a escribir ni el nombre del grupo. Ahora, dos cosas.

    – Cuánto talifanismo hay por aquí.

    – Conceptos como spam realmente se aproximan mucho a lo que supone ver doscientas entradas por semana de un mismo grupo.

  • aymeencanta!!!

    oé oé y oé!!

  • Despues

    Después de oir el nuevo disco en myspace me declaro TALIFÁN del grupo. Vaya discazo se han marcado los amigos Mostaza y Capote.

    Olé sus webs.

  • Cupcake

    VIVA ELLOS!

  • marmotilla

    A ver una cosa, si Ellos llegaron a un acuerdo con JNSP para estrenar cada domingo una canción y eso es algo que se avisó desde el primer día, ¿de qué se extraña el personal? ¿Spam? A mi me parece una estrategia comercial como otra cualquiera y muy buena, además. Lo han sabido aprovechar estupendamente y ahí están, número 1.

    Y por otro lado, ¿es que no véis, antifanes de los talifanes y de los Ellos de mis entretelas, que lo que hacéis es provocarnos? No habría talifanismo sin provocación previa(bueno, vale, a lo mejor si, pero menos)Si taan hartos estáis, pues chico, a otra cosa. No será por noticias que leer en esta bendita web, que a mi si no me interesa algo, no lo leo.

  • MPHLD

    No se debe criticar a ningún grupo de música. Para gustos colores. Además, el grupo Ellos son muy buenos, y el disco «Cardiopatía Severa» INCREIBLE. Por eso son número 1.
    Aprovecho para un poquito de autopromoción del programa de radio de música indie. En el primer programa de la temporada contamos con la presencia de ELLOS. Guille Mostaza, Santi Capote, y José Sánchez-Sanz, teclista del grupo, y presentador del programa.

    http://www.ivoox.com/musica-para-hacer-digestion-2×01-indigestion-severa-audios-mp3_rf_396702_1.html

    Si os gusta la música indie, no dudeis en agregarnos al facebook de Música para Hacer la Digestión, o siguenos en nuestro twitter @elshowdejose.

    Enhorabuena a Ellos: gran grupo y gran disco!!

  • P.

    Pues si bien es cierto que el disco es bueno, no es menos cierto que el equipo de promo del sello de ELLOS se lo está currando que da gusto. ¿Por qué? Porque se inventaron el mantener la atención desde hace 2 meses, señora! Con estrenos cada lunes. Y no de una canción, sino de un ratito de cada canción. Y claro, eso se nota. Ojalá entren en listas. Por el grupo y por el equipo que tienen detrás, que ni les conozco ni creo que me gustara, pero al César lo que es del César.

    Y eso que a mí ELLOS ni me gustan ni los escucho. Pero coño, un trabajo bien hecho, siempre hay que reconocerlo.

  • Tullido

    Ahí estamos.

  • elliotformbcn

    Se lo están currando un montón y se lo merecen!!

  • MT

    ¡¡Y todo ésto sin pagar!!
    ¡¡Bravo chicos!! ¡Os lo estáis currando! 10 añazos bien merecen una pequeña revolución.
    Tanta calamidad tiene que compensar por alguna parte. ¡¡Yo estoy con ELLOS!!

    Y a «esos» ya se sabe el dicho, «lo importante es que hablen de tí, aunque sea mal»… jajaja!

  • Grékov

    Vaya fans más talifans-histéricas. A vosotros os parecería bien que esto se convirtiera en un fansite. Pero visto desde «fuera» canta lo suyo.

  • Tullido

    Bah… a tu casa Grékov!

  • Titi !

    el punto de cruz va superbien para relajarse…

  • Tuilerie

    A los que le apasiona su trabajo, lo viven y dejan tanto esfuerzo en el camino para conseguirlo se merecen ésto y muuucho más!! Ánimo chicos! Llega el momento de celebrarlo!

    VIVA ELLOS! GUAPETONES!

  • marmotilla

    Pero vamos a ver…si en vez de Ellos lo hubiera hecho cualquier otro grupo estaríamos en las mismas! Sólo que en vez de haber sido los Klaus&Kinsky, for example, han sido los Ellos. Y ya está!
    Y aquí histérica quién?? Ehh?? Quién??? XD

  • His

    Histérica yo: AAAAAAAAAAAAAAH!!!!!!
    Me encanta esta gente.

  • Algarabía

    Hala, ya están en dos tops: en el 1 por votación popular y el el 1 de lo más visto.
    Enhorabuena, Ellos!

  • denuit

    Yo me declaro talifán de ser anti-talifán de todos los talifanes que escriben aquí y en otros foros de comentarios vease pro-Justin Bieber, Wendy Sulca o la madre que los parió.

    Y respecto a Ellos, pues no tengo el placer.

  • marmotilla

    Yo es que desde que descubrí la palabra talifán, decidí que quería serlo. XD

  • autotune

    Y no os extraña la cantidad de posts en plan pro-ellos-hasta-la-muerte?

    Pq si, q Ellos están bien, pero son un poco pesaditos los de JNSP al meternos con calzador esto (rollo 40principales, pero como son Ellos, pues vale ponerlos cada 2×3), sí o sí.
    Si yo estoy interesado en Ellos, me meto en su página, en su myspace… no en una página generalista donde se debería dar cabida a otro tipo de grupos, tb españoles, q tienen nuevos trabajos.

    Que se lo merecen? pues si. Como muchos otros grupos.Q lo necesiten? pues no, Ellos se llevan ganando al público desde hace tiempo.

    Y lo de llegar al nº1 en JNSP, como lo hizo Antoine Dodson, no me parece realmente un hito en la carrera de nadie… simplemente modas de modernos.

  • Nacho B

    A lo mejor es que la gente quiere todos los días noticias de Perlita de Huelva…

    Sí que se publican todos los días disco nacionales, pero no tienen suficiente calidad o trascendecia que pueda tener un disco de Ellos.

  • Renton

    estos están más pasados que el Fotolog

    bostezzz

  • Nacho B

    Ahí está la clave, en que Ellos no se han apuntado a ninguna moda y han conseguido un estilo propio.
    Cuando uno tiene estilo propio puede estar pasado o no, pero no depende de la moda, que todos sabemos que caduca…

  • Cardiopatricia

    Es tan sencillo como que en esta web hablan de lo que les gusta a los que la hacen, y por tanto, de sus grupos favoritos. ¿O se nos ha olvidado la turra que daban con La Buena Vida cuando existían? Con Klaus & Kinski tres cuartos de lo mismo. Ahora toca Ellos.

    «Háblame del Hit» me parece la sección más interesante de todo JNSP. Mola el rollo de profundizar en una canción concreta, porque en las entrevistas «normales» solo preguntan generalidades. Aquí se puede sacar más chicha. Enhorabuena a Ellos y a JNSP!

  • concienzudo

    Aquí es decirse algo de Fangoria o de Ellos y se lía la de Dios es padre… aunque sí que creo que quizá, y sólo quizá, se le da tanta cancha al disco porque este ha sido el medio elegido para presentar los temas. Y claro, hay que retroalimentar un poco la cuestión. Me parece de lo más lícito. Además, a quién no le guste hacia donde va esta página tiene otras donde elegir (seguro que la gente que trabaja aquí lo hace por amor al arte en su mayoría y no va a echar de menos a los que se vayan).

    Ahora, otra cosa: a mí Ellos no me gustan. Y a los que sacan las uñas por una crítica, deberían tener más espíritu de deportividad. Niñas, que no pasa nada porque a todo el mundo Ellos no les parezca la leche!

  • Algarabía

    PEDAZO DE DISCO

  • Jolins

    ¿Quién decide qué necesita o no necesita un grupo de música?
    Señores, que la crisis es para todos, y estos muchachos llevan 12 años trabajando duro con la recompensa justa, justita.
    Me hace gracia que se piense que por ser músico uno ya anda forrado y recompensado de por vida. Queeeeee nooooooo, que no se llega a final de meeeessss como todo hijo de vecino.
    El disco lo merece, es COJONUDO.

  • MJ

    Lo mejor es que nadie que lo ha criticado ha dado argumentos válidos a nivel musical… si todo lo que pueden criticar es en el ámbito personal, vámonos a Sálvame!, que allí si que pagan…

  • Asturcón

    ¿»With or Without you» o «ni contigo ni sin ti»?

    ¿No había mejores preguntas, como por ejemplo, «cuánto calzas»? Ya, para decir tonterías, que al menos nos interesen.

Share via
Send this to a friend