Danger Mouse & Sparklehorse / Dark Night of the Soul

Por | 30 Oct 10, 13:45

El camino hasta la edición oficial de este disco ha sido largo. Corría el mes de mayo de 2009 cuando informábamos de que no vería la luz por un problema de permisos de EMI. Poco después la discográfica prometía que haría todo lo que estuviera en su mano para sacarlo, pero eso no impedía que saliera a la venta en internet en formato libro con ilustraciones de David Lynch y un CD virgen para que grabaras en él los temas que podías bajarte de la red. Esta edición especial se valora ahora en Ebay en torno a los 100 dólares. Cuando el CD al final llegaba a las tiendas normales el 12 de julio de 2010, Mark Linkous, líder de Sparklehorse, y Vic Chesnutt , colaborador, ya no estaban con nosotros.


La idea de trabajar juntos de Danger Mouse, últimamente famoso por su trabajo en Gnarls Barkley, y Sparklehorse, viene de los tiempos de ‘The Grey Album’, el famoso mash-up entre el disco blanco de los Beatles y el negro de Jay-Z. La admiración hacia Danger Mouse llevó a Sparklehorse a pedirle que colaborara en su disco de 2006 ‘Dreamt for Light Years in the Belly of a Mountain‘, apareciendo en las programaciones de los dos primeros temas del álbum, ‘Don’t Take My Sunshine Away’ y ‘Getting It Wrong’, y abriendo la puerta para lo que terminó siendo el sonido de ‘Dark Night Of The Soul’.

En este disco compuesto y producido entre ambos artistas, aparecen una serie de colaboradores especiales, desde habituales de Linkous como Nina Persson de los Cardigans, que cantó en un disco de Sparklehorse, y a la que ayudó en su primer disco como A Camp siendo circa 2001 casi un miembro más de su banda; hasta otros más inesperados como Julian Casablancas o Suzanne Vega, que protagoniza la preciosa ‘The Man Who Played God’, a medio camino entre PJ Harvey y los R.E.M. de ‘Tongue’.

No parece casualidad que sea Wayne Coyne de Flaming Lips quien abra el disco cantando sobre el significado del dolor (“El dolor supongo que es cuestión de sensaciones, pero de alguna manera tienes una forma de evitarlo”). Linkous contó con Dave Fridmann, famoso productor de Flaming Lips y Mercury Rev, también en ‘It’s a Wonderful Life’ y ese es el sonido que manda en ‘Dark Night Of The Soul’, perfeccionado por Danger Mouse, un gran experto en programaciones envolventes.

A los mismos terrenos llevan a Jason Lytle de Grandaddy y a James Mercer de The Shins, que en el momento de grabación y primera publicación por internet de este disco, aún no había publicado nada con Broken Bells, probablemente resultando el fantástico y sucio tema ‘Insane Lullaby’ una inspiración para su proyecto paralelo.

Escuchamos a Julian Casablancas en ‘Little Girl’, que tiene de su carrera en los Strokes y de su carrera en solitario; a Iggy Pop al frente de la glam ‘Pain’ (atención al uso de la palabra “lust”) o a Black Francis en ‘Angel’s Harp’, y uno puede preguntarse cuál es el hilo del álbum entre tanta colaboración, pero está muy claro. Gruff Rhys cantando con cierta sorna sobre el último superviviente de la Tierra arrastrándose en un mundo que se oxida o Jason Lytle sobre un perdedor que gana por una vez pero resulta estar soñando, nos dan el denominador común sobre todos estos artistas. Todos son observadores de la realidad que en sus carreras han teñido sus canciones de una sensibilidad especial, entre la tragedia y la inadaptación. David Lynch, aparte de las fotos, aporta su típica letra llena de monosílabos y frases cortas, sobre un amor perdido, ya inalcanzable en el firmamento. ¿Es surrealista la búsqueda de la felicidad? El “Augurio Desalentador” que aparece hacia el final del disco, grabado por Vic Chesnutt meses antes de su propia muerte, no deja mucho lugar a la esperanza.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Revenge’, ‘Star Eyes’, ‘Daddy’s Gone’, ‘The Man Who Played God’
Te gustará si te gustan: Sparklehorse, Danger Mouse, las producciones de Dave Fridmann
Escúchalo: en Spotify

  • Aioeroidináemoica

    Jo, al fin. Qué ganas tenía de saber algo de este pedazo de proyecto entre los grandes Sparklehorse y mi idolatrado Danger Mouse…

  • Aioeroidináemoica

    Y qué preciosidad de primera canción, madre mía.

  • Al final resulta que hay que morirse para que te den los permisos para sacar el disco.

  • bine

    Pero esto lleva en spotify hace un montón de tiempo,no? No entiendo nada

  • ESte disco lo podías comprar el año pasado sin problemas en Internet

  • null

    Es cierto, yo lo tengo desde hace bastante…! Y está muy bien, por cierto.

  • wrecklessjesus

    es una joya de principio a fin

  • El disco ya lleva meses en Spotify, aparte que ni siquiera habéis mencionado que Mark Linkous se suicidó en marzo… una pena que no vaya a haber más discos de Sparklehorse.

    El disco con Danger Mouse, brutal, para mí un 9!

  • colada, sí que lo mencionasteis… sorry.



Playlist del mes

Send this to a friend