Febrero / El abismo

Por | 01 Nov 10, 9:03

Después de algunos años paseándose por la escena pop underground de nuestro país, la banda catalana edita su álbum debut producido en los estudios Blind Records de Barcelona y editado por Starsky Records. El cuarteto ha formado parte varias veces de las listas del certamen Grupo Revelación Nacional del festival Contempopránea, alzándose con el podio el pasado 2009. ‘El abismo’ incluye gran parte de las canciones que ya publicaron en sus primeras maquetas. Melodías pop y letras llenas de metáforas entre lo naíf y lo melodramático acompañadas de precisos arreglos de guitarra. Próximamente Febrero estarán presentando ‘El abismo’ en Tarragona (5 noviembre, Les Golfes) y en Madrid (10 diciembre, Ocho y Medio).


Entre los temás a destacar de ‘El abismo’ encontramos ‘Autos de choque’, para el que han hecho un coqueto vídeo dirigido por Verónica Moragas donde los chicos se enfrentan en una gimkana que pone en juego la importancia de ganar o perder. Entre las canciones más pegadizas están ‘Generación del 98’ o ‘Fin del mundo’, con subida de tono incluida, táctica siempre efectiva para sellar un final pop. ‘Pasaje del terror’ es otro tema de estructura clásica que funciona bastante bien, si exceptuamos el remate final y esos coros («papapara papa para ya», ¿fruto del ingenio o del más puro aburrimiento?) con los que uno no sabe si reír o directamente pasar al siguiente tema.

Más tranquila y melancólica es ‘Horror vacui’, uno de los mejores temas del álbum, tal vez el que mejor represente el mesaje global del LP, el miedo al vacío, a no poder rectificar, miedo a caer y no poder volver jamás al punto de partida. Por fortuna, las canciones de Febrero, como sucede en todo grupo pop que se tercie, albergan en sus letras esa esperanza ciega de que todo va a cambiar y a ir bien «al menos por un rato», como reza el tema ‘Genial’. Un vitalismo innato que siempre han trasmitido desde las primeras grabaciones.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Horror vacui’, ‘Genial’, ‘Autos de choque’, ‘Generación del 98’
Te gustará si: te gustan Tachenko, La Habitación Roja, los discos más pop de los Planetas
Escúchalo: en Myspace

Etiquetas:

La Tienda JNSP