Single + Corazón @ Sala Apolo

Por | 14 Nov 10, 19:56

Está la gente a la que le da pereza el toque flamenco en las canciones de Los Planetas o Sr Chinarro y más lejos todavía en la línea de los incomprendidos folclóricos españoles, más indies que los indies, están los defensores oficiales de la canción melódica Corazón, que han paseado más bien poco el directo de su segundo disco, ‘Nuevo futuro‘. Quizá porque este estaba producido por Ibon Errazkin, actuaron en el Apolo como teloneros de Single, aunque su concierto esta vez fue completamente acústico.


Carlos apareció sobre el escenario explicando que tenía que actuar descalzo a lo Remedios Amaya porque se le acababan de romper los zapatos, como mostró al público. Como frontman, tiene bastante gracia y dejó anécdotas como para rellenar un par de párrafos. Sirva como resumen que terminó diciendo que aquello parecía El Club de la Comedia, tras bromear sobre lo que les gusta la música indietrónica y la electrónica de sellos de nombre impronunciable al versionar primero a Mocedades (‘Has perdido tu tren’) y luego a Nuestro pequeño mundo (‘Me casó mi madre’).

En definitiva, funcionó la buena interpretación (pese a los errores) de sus intensas, a veces tristes, canciones (‘Vestir santos’, ‘Jugando con el corazón’, ‘Padova’) en contraste con lo que te reías entre pista y pista. Como pega, lo corto que fue el set y la ausencia de muchas de sus mejores canciones, como ‘María del Mar’ o ‘Nunca olvidarte’. Como anécdota, un fan se atrevió a pedir ‘No quiero cambiar’ y Carlos contestó que ya se la tocarían en privado, que sobre el escenario no es que le diera vergüenza ajena sino propia. 8.

Que Single hayan dejado de lado el mundo del sampleo y la música negra no significa que su directo no se siga aprovechando de muchos de sus trucos escénicos y anti e Ibon (con peluca de estrella del pop, costó reconocerle) salieron al escenario instantes antes que Teresa bailando reggae al ritmo de ‘Honey’. La nueva versión de ‘Señor Invierno’ en plan urban a lo bruto que la sucedió, casi más propia de La Mala, fue ni más ni menos que lo mejor de la noche. Regrabación a lo Fangoria ya.

Después de este subidón, cabía preguntarse cómo encajarían los temas de ‘Monólogo interior‘, más acústicos y menos bailables, en el set, pero el grupo se las arregló para que el público permaneciera atento a las letras gracias al excelente sonido, a la presentación de las pistas o a su distribución: tras ‘Señor invierno’ sonaron ‘La cama’ y ‘La ola’, seguidas de la más animada versión de ‘Gracias a la vida’, y después de un trío de temas tan cortos como ásperos y llamativos, donde interpretan ‘En el restaurante’ o ‘Miau’, y en el que agradecieron al público de Barcelona su atención. Teresa mencionó que el público de Madrid es muy cálido, pero que no calla (algo que por otro lado tampoco le importa mucho), por lo que el experimento de este trío de canciones no fue posible en El Sol una semana antes.

La necesidad de cambiar de vestuario implicaba un descanso y se aprovechó que Corazón estaban por allí para que salieran a tocar solos un tema de Single que les daba pereza hacer, ‘Llévame a dormir’. A pesar de la equivocación de la letra, la idea quedó de lo más resultona y cuando Single volvieron al escenario con ‘Fotos’, en la que Teresa aparece con nuevo vestuario, una baqueta y un plato cubiertos de brillantina dorada, se revivió la intensidad de la primera salida.

Aparecen entonces seguidos muchos de sus mejores temas: ‘Pío pío’, ‘Tu perrito librepensador’, ‘Posponías’, la versión de Hidrogenesse ‘Vamos a casarnos’ y ‘Mr Shoji’, dejando inevitablemente al público con un excelente sabor de boca. En el bis suenan dos versiones, ‘Dime quién eres desconocido vecino’ de Lucía Bosé y ‘Cabeza cuadrada’, adaptación de Gregory Isaacs, cerrando lo que debería ser el inicio de una de las giras más exitosas de los próximos meses, más que del indie, de dos de los grandes de nuestro país. 8,5.

Etiquetas: ,
  • Golfas

    qué buenos que están “corazón”!

  • pio XII

    Hablando de errores y equivocaciones de letra… “Cabeza cuadrada” es una versión de Terry IV (aunque la interpreten sampleando otras cosas).

  • errata

    ¡¡¡Fotaza la de Single!!!

  • radcliffe

    Lo de la versión de Lucía Bosé me ha dejado tieso. Yo la tengo en un recopilatorio de las cosas más bizarras jamás grabadas junto a las trillizas de oro y demás lindezas aunque jamás pensé que un grupo “serio” se atreviera con ésto.

  • Diego

    El concierto de Single fue excepcional, ninguna canción se salió de la línea (aunque yo también estaba un poco preocupado sobre como meterían las canciones de Monólogo con las de Pio Pio) y nos dejaron con muy buen sabor de boca, acabando el concierto con dos versiones muy buenas. Además, como siempre, Teresa nos hizo reír en bastantes ocasiones, y eso hizo que aún nos lo pasáramos mejor. Yo le doy un 10.

  • Trevoz Ariza

    Qué corazón estan buenos????? Lo que hay que oir, bueno, para gustos los colores.

  • F

    De acuerdo con Diego, yo tambien le pongo un 10 al concierto (a pesar de la peluca de Ibón que le hacía cara de viejuno).
    Pero el concierto fué perfecto. Sonaba de puta madre, Teresa… es que me pasaría horas escuchándola (cantar o hablar, no importa), y la mezcla de canciones de los dos discos casa mucho mejor de lo que pueda parecer. Salí de la 2 con una sonrisa de oreja a oreja.
    Eso si, se deben gastar el presupuesto de los conciertos en peluquería y vestuario. Pero vistos los resultados, es lo mejor que podían hacer. Harto se grupos españoles sin inquietudos escénicas.

  • churrasquito

    Corazón hicieron un concierto maravilloso, errores incluidos. En acústico, en su esencia, incluso brillan más. Me dejaron con ganas de más. Y de canciones nuevas, joder!

  • grrrr

    “Teresa mencionó que el público de Madrid es muy cálido, pero que no calla (algo que por otro lado tampoco le importa mucho), por lo que el experimento de este trío de canciones no fue posible en el Neu una semana antes”.

    No sé lo que diría Teresa, pero en Madrid también hicieron “Miau” y “En el restaurante”. Lo que es verdad es que fue imposible que lo hicieran en el Neu, más que nada porque tocaron en El Sol.

    Ah, y menos mal que las canciones las adaptan al rollo más fresco de “Pío Pío”, porque a mí, por mucho que a la crítica intelectualoide le mole, “Monólogo interior” me parece un pestiño pelín irritante.

  • Cortarrollos

    No, no, en Madrid no tocaron ‘En el restaurante’ y yo lo sigo lamentando.
    Es verdad lo de ‘Señor Invierno’, la versión en directo es impresionante. Y lo de Lucía Bosé me mata de envidia geográfica.

  • Jonás

    Digo yo que las fotos las podríais haber aclarado un poco, que eso se hace hasta con el paint.

  • anónimo valenciano

    De acuerdo con el 10. No soy muy electrónico, el reggae pues tampoco, y los grupos “raros” cada vez me aburren más, y sin embargo, ¡qué buen rato! (el mejor momento de la semana). Esta chica canta cada vez mejor, y tiene mucha presencia y mucho salero en sus comentarios. El bisoñé de Ibon… ¿iba en serio? ¿Es irónico?
    Llegué tarde a mis adorados Corazón, suerte que hubo esa mini-repesca.

  • qué buenas fotos!!!

Send this to a friend