Juanjo Sáez / Arroz pasado (Volumen 1)

Por | 25 Nov 10, 0:52

Con toda la picardía, según el propio autor en la introducción, este libro nace de los guiones que en forma de cómic entregaba para la realización de los capítulos de la serie ‘Arròs Covat‘, emitida en la televisión catalana. Una argucia de Juanjo Sáez a la vista de que la productora haría con su trabajo lo que le diera la gana y el resultado final se alejaría del original. Teoría que se fue afianzando a medida que se desarrollaba la producción de la serie.


Es difícil resumir de un plumazo la vida de Xavi, el joven diseñador treintañero protagonista. Sobre todo porque se le abren frentes por doquier cuando todo se le complica en un momento de dicha: con su novia, con sus amigos, con la familia, en el trabajo… en cada terreno excepto con su tía Paquita, que es uno de esos personajes entrañables y adorables que Juanjo introduce en sus obras.

Para contar esta nueva historia, Sáez se sirve de su clásico tipo de dibujos. Así, el estilo sigue siendo el mismo, en color y sin rostro. Como variante se incluyen fotografías de lugares para que los personajes tengan una localización atractiva para el lector. No faltan tampoco los animales con forma humana, como en el capítulo especial que transcurre en Madrid (no es la primera vez que Juanjo Sáez incluye un viaje fuera de Barcelona, en ‘Yo, otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez‘ también hubo un extra dedicado a la Gran Vía madrileña); ni las “celebrities” invitadas, como en toda buena serie que se precie. En este caso brillan dos: Joe Crepúsculo, que hace de profesor de filosofía (un homenaje a su propia carrera), y Javier Mariscal, que hace de sí mismo. Incluir más ingredientes a este arroz es ya tarea imposible.

Incluso aquellos que desconozcan la serie y sientan algo de pereza al encontrarse un tomo de casi 800 páginas, hallarán aquí fuertes razones para hacerse con una (otra más) de sus obras: ese punto reflexivo introspectivo y de análisis interior sin caer en victimismos sentimentales baratos, el uso de la ironía, la valentía como marca genuina de su personalidad o lo entrañable de sus personajes, que sabe devolvernos esa ingenuidad infantil que convierte siempre en fantástico lo cotidiano. 9.

  • Bister

    bastante de acuerdo con la crítica, pero… ¿Juanjo Saez no se repite un poco? ¿No va a terminar siendo una parodia de sí mismo?

  • Dj Deckard

    La serie se puede ver en la página de TV-3 y es bueníiiiiiiiiiiisiiiiiiiiiiiiiimaaaaaaaa, está en catalán (pero vamos se entiende casi por completo aunque no seas catalano parlante)De todas formas ya la han doblado para un dvd con la 1ª temporada que creo han sacado ya o están a punto.
    Yo ya he visto algún capítulo en la red doblado al castellano. Hasta han doblado la canción del opening que es de Manos de Topo.
    Animo a verla!

  • Menuda seria era Arròs Covat, así que este tomo promete. Ah, y pronto van a estrenar la segunda temporada de la serie… ¡Iujuu!

  • Xabi

    Qué buen rollito los de TV3 con no subtitularla… al menos en su web.
    Claro que eso no deja pasta, mejor dejarlo para el DVD.
    Veamos el lado positivo: en cuanto salga a la venta estará filtrado en la red.

  • Me ha encantado, para mí el mejor libro de Juanjo Sáez hasta la fecha. No sé por qué me dio por pensar que la serie la habían hecho con personas reales y no de animación. La mezcla entre ternura y patetismo del personaje de Xavi me ha encantado.

  • chumi

    he visto la serie y me encanta, pero no me he leído el libro. eso de que “la productora haría con su trabajo lo que le diera la gana y el resultado final se alejaría del original. Teoría que se fue afianzando a medida que se desarrollaba la producción de la serie” va en serio? quiero decir, es muy distinto el cómic de la serie?

  • Magicoviaje

    El libro está muy bien, yo las últimas 400 páginas me las leí de una sentada porque no quería parar…

  • En Enero es la segunda temporada.

  • Se han hecho algo de rogar con la segunda temporada. Por cierto, en el canal TNT la están echando en castellano.

  • Dudiwhite

    Pues yo creo que en el cómic al final se le pira un poco la pinza. Pero en línas generales, está bien y yo también me lo leí de un tirón!

  • Golfas

    podría cambiar un poco el tema, que siempre está haciendo lo mismo, cojones!

  • xxy

    ¡Juanjo es el puto amo! :)

  • JM

    Yo vi la serie arròs covat y los primeros capítulos diviertidísimos, luego era un poco montaña rusa, con picos y bajadas (ganando por suerte los picos). La pega, que cuenta historias que ya había contado en algún otro lugar (pe: la de la campaña para los vaqueros levis).

  • scum.icecream

    Yo no sé leerme un libro de Juanjo Sáez sin hacerlo del tirón. Es un no parar.

  • señor caca

    los que dicen que juanjo sáez se repite si que se repiten. Yo no veo las similitudes entre este libro, el “yo”, el dedicado a los planetas y sus páginas en la rockdelux…evidentemente hay cosas que se repiten, no le vamos a pedir a un artista que invente un estilo nuevo a cada página que hace…

  • Yo me voy a esperar al DVD mejor…

  • H.S.

    El único pero que se puede poner a “Arroz pasado” es que en castellano se pierden muchas gracias de su estancia en Madrid.

    Yo soy fan absoluto de Isidro y su forma de hablar xDDD

Send this to a friend