Lonely Drifter Karen / Fall Of Spring

Por | 02 Dic 10, 1:34

Tanja Frinta y los suyos, después del encantador ‘Grass Is Singing‘ que tantas alegrías nos dio, volvió este año con un nuevo trabajo, ‘Fall of Spring’. En la misma línea que el anterior (aunque tal vez sin el factor sorpresa de aquel), sus canciones nos transportan a donde nosotros queramos, a un mundo de ficción con esa dosis de atemporalidad que hace posible visualizar a través de ellas, cualquier escenario, cualquier contexto.


Los cuidados arreglos y la perfecta afinación de la voz de Tanja hace de cada corte una pequeña obra de arte que no es fruto de la casualidad sino del talento de los componentes de este fulgente trío. Y así puede apreciarse en casi todos los temas del álbum. Desde la positiva ‘Show Your Colors’ a ‘Wonderous Ways’ y sus sencillos pero perfectos arreglos de cuerda. Aunque sólo con las preciosas ‘Julien’ (con una de las líneas más bonitas de piano de todo el disco) o ‘Side By Side’ (que es una auténtica joya jazz que habla por sí misma) sabríamos que ‘Fall of Spring’ vale la pena.

Pero los platos fuertes, por completos y bien cargaditos de todo, son ‘Ready to Fall’ o ‘Eventually’, con reminiscencias a esos dramas orquestados de finales de los 60 o primeros años 70, con melodías perfectas y en los que cada instrumento está en su sitio y el clímax de cada canción llega con tal potencia que hay que sacudirse los sentidos para simplemente “volver” a donde estábamos. ‘Seasonal Things’, cerrando el álbum, pasa a ser un análisis del paso del tiempo, a través de las frutas madurando al sol, de los árboles caducos, del viento a sus anchas… Pero sobre todo a través de los sentimientos: de la melancolía, de la sorpresa, del miedo y la esperanza.

‘Fall of Spring’ sigue presentándose estos días en el Teatro Pedro Muñoz Seca del Puerto de Santa María (2 de diciembre) y en el teatro Xesc Forteza de Palma de Mallorca (5 de diciembre).

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Ready To Fall’, ‘Wonderous Ways’,’Eventually’, ‘Julien’
Te gustará si te gusta: el old cabaret, Blossom Dearie y otras grandes del jazz, el pop más teatral de Petula Clark
Escúchalo: en Spotify

  • we are the pigs

    Que sobredosis de azucar y de lugares comunes en tan pocas lineas. Angèle cariño, retírate a tus aposentos otra vez.

  • Escartín

    Parece la hoja de prensa del grupo. No dice absolutamente nada.

  • Alicia

    Que crítica más retro, no? El disco salió hace tiempo tiempo. Este álbum me parece mejor que el anterior ya que se acerca más al jazz, y es algo que se valora bastante. “Railroad” y “Side By Side” son dos cortes con un gusto exquisito que han sabido crear. Y “Russian Bells” es ese punto Hanne Hukkelberg que atrae un sonido más frío y melancólico. Gran disco. Nota: 8.

  • Alex A

    Me gusta Blossom Dearie, no me gusta este disco.

  • Lulo

    El disco me ha encantado y la crítica me parece acertada. A ver si se prodiga más Leciel, ¡¡el Pop es necesario!!

  • Buen disco, ‘A Roof Somewhere’ es una de mis canciones del año.

  • Escartín

    Leciel, no firmes como Lulo. Gracias.

  • null

    Vi una vez a este grupo sin conocerlos de nada y me parecieron muy muy buenos. A ver si los veo otra vez.

  • Hace un par de añitos http://vimeo.com/15475430

  • Pat

    A mi también me ha sorprendido que se reseñe el disco a estas alturas, pero al menos se ha reseñado. Los primeros tracks decepcionan un poco, pero hacia la mitad del disco parece que estés escuchando la continuación del estupendo ‘Grass Is Singing’.

  • NCB

    A mi en cambio las que más me gustan son las primeras canciones del disco. Pa gustos colores

  • primo

    lástima que no pasaran por madrid esta vez. y qué bien leer algo de Angèle aquí, se la echaba de menos!

Send this to a friend