Refree / Matilda

Por | 13 Dic 10, 20:25

Raül Fernández vuelve a la actualidad musical tres años después de ‘Els Invertebrats’ con ‘Matilda’, quinto disco de Refree, su proyecto unipersonal. Inicialmente previsto para el año que viene, su salida se adelantó al mes pasado, presentando asimismo el sello de autoedición Marxophone, del cual es la primera referencia. Al igual que en ‘La Matrona’ y su anterior disco hasta la fecha, la duración ronda la ideal para un LP, y el corte inicial, ‘En Pie’, es un tema breve, una especie de introducción cantada, con alegorías religiosas, como si ‘Matilda’ se tratase de una misa (“El ritual es esencial, tengamos fe”, canta Raül).


Otro paralelismo con su discografía pretérita es que el castellano y el catalán vuelven a ser los lenguajes empleados, esta vez a partes iguales, con cinco temas cantados en uno, y cinco en otro. Encontramos letras costumbristas, y hasta cómicas, como la de ‘Torpe’ (un tipo que siempre que mira con disimulo el culo de alguna chica, le pillan) o de viajes cuasi-imaginarios, como en ‘Ciempiés’ (donde el protagonista conoce en Nueva York a una señora como un ciempiés, que habla en inglés y se mueve en francés).

Musicalmente ya no hay tantos paralelismos, pues el aroma jazz que se podía percibir ha desaparecido, en favor de arreglos orquestales como los de las citadas ‘En Pie’ o ‘Ciempiés’, o ritmos latinos en ‘Al Senyor Beltran’. La base folkie y acústica sigue presente, deliciosamente presente en ‘Un Buen Tío’ o en ‘Marcians’, por ejemplo. El último corte, titulado ‘Mil I Un Possibles Finals’, es el que más se distancia de la tónica general, más cercano al pop/rock, y con una curiosidad que Raül comentó en nuestra reciente entrevista, y es que cada estrofa está dispuesta de manera distinta: en una solo hay voces, después en otra entra un banjo, etc.

Aunque sea un proyecto en el que él lleva las riendas, se ha sabido rodear de amigos para que el resultado sea sobresaliente: producido a medias entre Raül y Brad Jones, en el disco colaboran artistas de la talla de Josh Rouse, quien hace coros en ‘Eso está muy bien’ o Maria Rodés, quien también aporta coros, en su caso en ‘Marcians’ o en ‘Mil I Un Possibles Finals’, conformando otro gran álbum en la brillante carrera del multidisciplinar artista.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Ciempiés’, ‘Un Buen Tío’, ‘Al Senyor Beltran’, ‘Marcians’, ‘Torpe’, ‘Mil I Un Possibles Finals’.
Te gustará si te gustan: The New Raemon, Sr. Chinarro, Nacho Umbert
Escúchalo: Spotify

  • Me parece un disco más acertado que ‘Els Invertebrats’ pero creo que sigue estando muy pir debajo de ‘Nones’ y ‘La Matrona’. Pese a ello me alegro de qwue Raül vuelva al buen sendero, aunque un 8 me parece un poco excesivo ;)

  • Disco nacional del año junto con ‘Pop negro’ de El Guincho y ‘Tierra, trágalos’ de klaus&kinski. Dios mío, adoro ‘En pie’, es increíblemente adictiva, gloriosa. ‘Marcians’ es preciosísima, ‘Mil i un possibles finals’ siempre me deja con ganas de volverme a escuchar el disco… Sin duda Refree es un grande, ‘Els invertebrats’ me gustó muchísimo y con éste lo ha bordado.

  • franz III de austria

    es precioso, la verdad es que si.

  • al

    Una maravilla. Para mi, su mejor disco.

    Por cierto, la crítica, a diferencia de la entrevista, ha quedado un pelín sosa/ anodina…

  • sucette

    ¿Y ese disco que iban a hacer con Jeanette qué?

  • Defix

    Me gusta, de lo poco del mercado nacional que se deja oir.



Playlist del mes

Send this to a friend