Mejores canciones 2010

Por | 14 Dic 10, 6:25

75.-Mala Rodríguez / Por eso mato
Ya quisieran las estrellas del R&B internacional contener la mala baba de María Rodríguez. Este tema, que ni siquiera ha sido un single de ‘Dirty Bailarina’, es un medio tiempo que parece amable pero no puede estar más lleno de ira contenida, ironizando sobre la libertad que ofrece el capitalismo, entre otras muchas cosas.


74.-Cults / Go Outside
El misterioso dúo que llegaba a todos los blogs del mundo a principios de año gracias a los tres temas contenidos en su Bandcamp fichaba recientemente por una multinacional. Aún está por ver si canciones como esta o mejores están incluidas en su debut largo, pero su aire de pop a lo Labrador, incluso en sintonía con las últimas grabaciones de Club 8, han formado parte de la historia de 2010.

73.-Dotore / La mañana
Apenas un par de frases y un par de acordes valen a este nuevo y joven compositor para hacer una canción, con los Beach Boys en mente, inolvidable, de letra costumbrista, sobre las virtudes de levantarse antes de la una de la tarde.

72.-Las Aias / La Truita
Las Aias se convertían hace unos meses en el penúltimo grupo en ser contratado antes fuera de nuestras fronteras que dentro. En su debut aparecen canciones como ‘La Truita’, a la altura de la moda noise-pop pseudonavideño internacional, en la que también destacan bandas como Las Robertas.

71.-Kelis / Acapella
Kelis daba una lección de cómo hacer una buena canción (y un notable disco) dance sin caer en los trucos de los mismos de siempre, de manera efectiva y machacona, sí, pero con una producción mucho más sofisticada.

70.-Wild Nothing / Live In Dreams
En la estela de C86/Sarah Records, el post-punk, y las atmósferas dream de la misma época, Wild Nothing abrían su debut, ‘Gemini’, con esta preciosa canción que une lo más delicado de Beach House con la certeras melodías de The Drums.

69.-Rihanna ft Drake / What’s My Name?
Tras el bakalao a lo Guetta de ‘Only Girl’, Rihanna, junto a Drake, sorprendía con un tema que era todo contención a pesar de narrar claramente un coito.

68.-Mark Ronson & The Business Intl / Somebody To Love Me
Mark Ronson no sólo ha dado un paso adelante alejándose de su sonido «trompetilla» sino que le han salido un par de canciones de lo más apañadas. Su single actual ha terminado incluyendo una extraña pero plausible reivindicación de Boy George vía VHS.

67.-The Gregory Brothers ft. Antoine Dodson / Bed Intruder Song
Un año también es el año de sus hits espontáneos. Antoine Dodson no sabía que estaba construyendo un single de éxito cuando apareció en la tele denunciando un intento de violación hacia su hermana, pero los hermanos Gregory, arreglistas de Sufjan Stevens, siempre al filo de la noticia para bromear sobre ella, estaban allí para solucionarlo.

66.-The Radio Dept / Heaven’s On Fire
The Radio Dept son uno de los proyectos de pop sueco más implicados políticamente y así lo demostraba el tema de presentación de su último disco, que comenzaba con un sample de Thurston Moore hablando sobre la influencia negativa del capitalismo en la juventud en el documental ‘1991, The Year Punk Broke‘. Todo ello para dar lugar a una de las delicias pop del año, en la estela de los también interesados por la política Saint Etienne.

65.-Gigi / No, My Heart Will Go On
El canadiense Nick Krgovich, vocalista de No Kids, ha recuperado el concepto musical del que partieron casi todas las vertientes del pop y el punk en un proyecto colaborativo que revive el espíritu de gente como Carole King o Phil Spector en canciones como esta.

64.-Summer Camp / Round The Moon
Estos declarados fans de John Hughes conseguían una de las propuestas estéticas más atractivas de los últimos años buceando en películas de pasadas décadas y explorando el sonido de los temas que sonaban en ellas. En su notable EP ‘Young’ brillaban canciones como esta.

63.-Rita Indiana y Los Misterios / No ta llevando el diablo
Trallazo de funk de un ritmo de merengue salvaje, a cargo de una de las sorpresas de los últimos tiempos, Rita Indiana, que presume de una descacharrante verborrea cuasi-rapera que describe con crudeza la realidad menos vistosa de República Dominicana.

62.-Salem / King Night
El caballo ganador del incipiente, para otros ya acabado, «witch-house», era este tema que sortea con su calidad toda definición de estilos y etiquetas.

61.-Die Antwoord / Enter The Ninja
Muchos de los momentos más hilarantes de 2010 los producía este extraño grupo de Sudáfrica, que tan pronto recurría a la prepotencia del hip-hop como a la reivindicación de la cultura zef o se pronunciaba a favor de los penes grandes y en contra de la circuncisión masculina. ¿De verdad no van a traerlos los festivales?

60.-Shy Child / Disconnected
En la estela de Passion Pit, destacaba a primeros de año el hit de esta banda que llevaba dando tumbos bastantes años. Su single definitivo no sirvió para lanzarles a la fama, pero su potencial no se ha apagado con los meses.

59.-Maria Rodés / Lo que hay que oír
Mucho más que una chica a una guitarra pegada, Maria Rodés incorpora sonidos caseros a muchas de sus grabaciones, dotándolas de un sonido muy particular. ‘Lo que hay que oír’ se vio enriquecida por un modesto pero ocurrente vídeo, con el que seguro que ganó unos cuantos fans.

58.-The Chemical Brothers / Swoon
Los Chemical se recuperaban por sorpresa este año con ‘Further’, un buen disco de música electrónica de sólo ocho canciones y un buen par de singles, entre los que destacaba este orgasmizado ‘Swoon’.

57.-Male Bonding / Year’s Not Long
El underground garajero deja un hit inconfundible no tan a menudo. Este es uno de ellos, de excelente respuesta entre juego de guitarras y batería.

56.-Los Ginkas / Fiesta en la Luna
Una de las mejores canciones de punk-pop de los últimos tiempos, emparentada con grupos como TCR, con los que a la postre han logrado colaborar, era esta irresistible fiesta pop fuera de la Tierra. Marte retumba.

55.-Jamie Lidell / Compass
Perdida en un disco algo irregular y variado de más, un tanto titubeante, estaba esta maravillosa canción de amor de nuevo en la espléndida voz de Jamie Lidell, con sorprendente final «spaguetti-wester».

54.-Duck Sauce / Barbra Streisand
El éxito más inesperado en las listas españolas este año ha sido el del dúo formado por los dj’s Armand Van Helden y A-Trak, tarareable pero irresistible de tan tonto, y con clip de regalo plagado de mega y no tan megaestrellas.

53.-Magnetic Man / I Need Air
Tres pesos pesados del dubstep (Benga, Skream y Artwork) se unían para crear este supergrupo que conseguía llevar este single al top 10 británico en pleno verano. El fin de una era en el underground para extender lazos hacia sonidos más mayoritarios.

52.-Gorillaz / On Melancholy Hill
En el tercer disco de Gorillaz, un interesante encuentro de contrastes entre clasicismo y modernidad lleno de basura, destacaba la belleza (de plástico, por supuesto) de la melodía atemporal de su tercer single, cantado desde lo alto de un árbol.

51.-Ariel Pink’s Haunted Graffiti / Round and Round
La portada del 7″ de esta canción mostraba una desconcertante relación entre un hombre y un perro. De la misma manera la producción del tema resultaba un improbable beso a tornillo entre la herencia de Michael Jackson y la paranoia inherente a la larga carrera de Ariel Pink.

50.-Arcade Fire / Ready To Start
La potencia de la melodía y arreglos de uno de los múltiples singles de ‘The Suburbs’ irrumpe y triunfa en un mundo dominado por «hombres de negocios que se beben tu sangre». Una de las canciones más explícitas en el disco de Arcade Fire sobre la decepción de la vida adulta en la ciudad.

49.-Twin Shadow / Slow
Interesante híbrido entre Echo And The Bunnymen y el David Bowie de ‘Let’s Dance’, culminado con un clip de (auto)cásting porno. ¿No habría podido sonar así ‘Still Ill’ si Morrissey y Marr hubieran llamado a Prince para producirla?

48.-Broken Bells / The High Road
El proyecto conjunto de James Mercer, vocalista de The Shins, y Brian Burton, más conocido como Danger Mouse, nos regalaba hace algo menos de un año este tema que llevaba escrita en su melodía la palabra “clásico”. Entre Fairport Convention y el «western», es una bonita metáfora sobre la búsqueda desesperada de algo.

47.-Lucky Soul / Love³
Ali y Andrew exploran ligeramente el country sin traicionarse a sí mismos en uno de los temas estrella de su segundo disco, ‘A Coming Of Age’, que habla sobre amor, amor y amor para nadie excepto para uno mismo.

46.-Club 8 / Western Hospitality
Fascinante reinvención medio africanista medio brasileña a cargo de uno de los compositores más versátiles que ha dado Suecia en los últimos años, Johan Angergård.

45.-Mittens / Deer Park Mirage
Malela Durán (Grande Marlaska), Alberto Matesanz (Mate), Almudena López (Las Escarlatinas), Irene Tremblay (Aroah) o Cristina Gómez (Wild Honey, Las Señoras) ayudaron a los madrileños a redondear la tragicomedia («somos afortunados porque nuestras tragedias nos hacen reír», dicen) que daba nombre a su álbum.

44.-Broken Social Scene / All To All
No parece casualidad que ‘All To All’, sin ser un single, fuera una de las canciones escogidas para adelantar el notable ‘Forgiveness Rock Record’. De alguna manera parece darle título, hablando de crisis, un ultimátum y, por supuesto, de perdón.

43.-MNDR / Fade to Black
El grupo (que no solista) MNDR está llamado a convertirse en 2011 en la sucesión perfecta para el sonido de Santigold y M.I.A. Este es su himno hasta la fecha, que como ellos mismos nos contaron, habla sobre «la primera vez que te enamoras y cómo eso hace que tus huesos se enciendan; y cómo ese sentimiento te hace descomprimir tu piel y liberarte».

42.-The New Pornographers / Crash Years
El mejor estribillo con silbidos de 2010 fue creado por New Pornographers y versaba sobre la canción ‘You’ de George Harrison. Una excusa como otra cualquiera para desplegar el poder magnético del grupo, que se mantenía intacto en ‘Together’ incorporando nuevas influencias.

41.-Perfume Genius / Mr. Peterson
Cruda e impresionante canción al piano del joven compositor, que habla sin rodeos sobre la relación entre un estudiante menor de edad y su profesor, con dramático final.

40.-Yeasayer / O.N.E.
El desconcertante pero acertado disco de Yeasayer (a pesar de alguna irregularidad) contenía este himno que sucedía a ‘Ambling Alp’. Una de las más excitantes revisiones de electropop vertidas en los últimos años.

39.-Ellos / Cerca
Aunque no el single más obvio de la carrera de Ellos, ‘Cerca’ se convertía en el gran «grower» del grupo precisamente gracias al contraste entre su reconfortante melodía y el drama «ni contigo ni sin ti» que oculta su letra.

38.-Underworld / Always Loved A Film
Underworld se servían de varios productores por primera vez en su carrera para dar forma a ‘Barking’. Como consecuencia, culminaban muchos de sus mejores sencillos en años, entre ellos este, una completa locura dance que deja en ridículo cualquier producción de David Guetta.

37.-Two Door Cinema Club / Undercover Martyn
El tercer single de la encantadora banda de Irlanda del Norte conservaba todos los encantos de ‘Something Good Can Work’ y ‘I Can Talk’, ambas editadas en 2009, quizá el mejor trío de sencillos de pop a secas de las últimas temporadas, como se pudo ver en su entrañable actuación en el FIB.

36.-Scissor Sisters / Fire With Fire
Aparentemente inofensiva y pensada para la radiofórmula británica, la presentación del último disco de Scissor Sisters, in crescendo, explotaba dando lugar a una de sus mejores y más infravaloradas composiciones.

35.-Gil Scott-Heron / New York Is Killing Me
La leyenda viva de la música negra, poeta precursor del hip hop como hoy lo conocemos, cantaba un blues sobre una base de palmas en esta espectacular canción.

34.-Four Tet / Sing
‘There Is Love In You’ era otra de las delicias publicadas por Four Tet y ‘Sing’ una de las mejores muestras de que la electrónica inteligente puede dar lugar a canciones de lo más asequible.

33.-ceo / Come With Me
La mitad de Tough Alliance componía uno de los mejores himnos de balearic del año y por extensión quizá la mejor canción del verano. Entre pianos un tanto house y discretos arreglos de cuerda se construía más un clásico que un anecdótico llenapistas.

32.-Owen Pallett / Lewis Takes Off His Shirt
Si el primer álbum del artista anteriormente conocido como Final Fantasy firmado con su nombre real versaba sobre la relación entre ser amado y amante, entre obra artística y creador («»Estoy sobrevalorada», le dice la escultora al mar» es una de las frases), esta era la canción clave, además de la más pop. Imprescindible en sus directos gracias al clímax final y a la repetición histérica de ese «I’m never gonna give it to you», la canción se sitúa a la altura de las mejores composiciones de Owen.

31.-Tulsa / Algo ha cambiado para siempre
El miedo que oculta este título de Tulsa se ve incluso superado en intensidad por esa demoledora frase: «Había pedido que esto no nos pasara a ti y a mí», triste esperanza de toda persona que haya estado en una pareja alguna vez, fantástica en los arreglos de piano y guitarra de todos los temas de ‘Espera la pálida’.

30.-MGMT / Congratulations
El segundo disco de MGMT sacrificaba los hits tipo ‘Kids’ para desarrollar el sonido que en realidad más les interesaba. Al término de todos los cortes, entre lo glam y lo synthpop, entregaban esta gran canción, también muy Bowie, animada por un videoclip que recogía muy bien la languidez del tema.

29.-Joel Alme / Waiting For The Bells
A la cabeza de todos los cortes de arrebatados arreglos de cuerdas y vientos que irrumpen explosivos llenando todo de luz en el disco de Joel Alme, estaba esta serenata completamente sublime e imperecedera que no en vano daba título a esta gran obra.

28.-Javiera Mena ft Jens Lekman / Sufrir
Con la ayuda del siempre fantástico Jens Lekman, Javiera Mena construía el mejor dúo en «spanglish» posible, válido para la pista de baile más cool, para un chiringuito de playa y para disfrutar del amor que más mola: el que más cuesta.

27.-Ornamento y delito / Madrid
Ornamento y delito publicaban en 2010 la versión definitiva de su himno, autoeditado en 2009. La perfecta venganza de ‘Todos los paletos fuera de Madrid’ que describe la capital del reino como llena de putas y cocheros, coches y puteros.

26.-Best Coast / Boyfriend
Aun haciendo de la sencillez su principal virtud, Bethany Cosentino consiguió con el tema que abría su debut su objetivo de demostrar que podía hacer más hits de noise playero aparte de los contenidos en sus primeros singles.

25.-Los Punsetes / Tus amigos
Los Punsetes lograban igualar la notoriedad de ‘Dos policías’ el día que estrenaban el single de su segundo disco, de impactante estribillo muy sutilmente vinculado a las imágenes de la bandera de Japón que aparecían en su vídeo.

24.-Tracey Thorn / Oh! The Divorces
Tracey decidió casarse con su novio desde hacía 30 años Ben Watt al tiempo que componía un grandioso álbum sobre la crisis de los 40. El primer single ironizaba sobre el divorcio y todos los símbolos del sagrado matrimonio que terminan por no ser más que tristes recuerdos.

23.-She & Him / Thieves
Una de las canciones con un background más deliciosamente retro y conseguidas (atención a ese final) de la segunda entrega de Zooey y M Ward, hablaba de nuevo sobre los entresijos, las traiciones y las interferencias de un amor que siempre oculta secretos y decepciones.

22.-Papá Topo / Lo que me gusta del verano es poder tomar helado
Tras el éxito de ‘Oso Panda’, Papá Topo triunfaron también (más de 100.000 visualizaciones en Youtube) con este (anti)himno veraniego de contradictorio mensaje que Adrián y Paulita resolvieron de manera muy inteligente interpretándolo a dos voces, pero no en plan diálogo, sino a la vez.

21.-Deerhunter / Helicopter
La repetición de una triste base electrónica y un tonto riff de guitarra en las estrofas y un excelente estribillo que va llevando de la mano al turbio final sirve para que Bradford interprete una de sus canciones más bellas e insoportablemente dolorosas, sobre esperar la muerte en soledad.

20.-Teenage Fanclub / Baby Lee
«Estoy encantado, caigo bajo tu hechizo / ¿Cómo puedo resistirme cuando lo haces tan bien?». Exactamente lo mismo que cuenta la letra sucedía a los fans de la banda independiente al oír el gran anticipo de su último disco, a la altura de los clásicos y definiendo lo que es el buen indiepop.

19.-Kanye West ft Rihanna, etc / All Of The Lights
Quizá el tema más apoteósico de la gran joya editada este año por Kanye West fuera este, en el que citaba el desastre que supuso la muerte de Michael Jackson y contaba con invitados de lujo como Alicia Keys, John Legend, The-Dream, Fergie, Kid Cudi, Elton John, Ryan Leslie, Charlie Wilson, Tony Williams, Elly Jackson y, al frente, Rihanna. Asfixiante en sus vientos de corte apocalíptico, la canción es una de las mejores composiciones de la carrera de West.

18.-Cee Lo Green / Fuck You
Proclamado el mejor «fuck you» de la historia después de la primera escucha, el single del artista que ya nunca volverá a ser conocido como «el cantante de Gnarls Barkley» no decepcionaba durante las siguientes. A lo atrevido de su título se sumaba una graciosa letra llena de infortunios y sobre todo una producción acertadamente inspirada en los 60 con algún discreto punto de modernidad para nuestros tiempos.

17.-Crystal Castles / Celestica
Lejos de ofrecer un segundo disco decepcionante, Crystal Castles publicaban una enorme colección de singles perfectos entre los que destacaba por supuesto ‘Celestica’, una gran síntesis de electro, ambientación siniestra y estribillo pop que pone las cosas muy difíciles a Ladytron.

16.-Delorean / Stay Close
Delorean tenían difícil igualar los brillantes temas contenidos en ‘Ayrton Senna’ o singles tan consolidados en su repertorio como ‘As Time Breaks Off’. ‘Stay Close’ conseguía incluso superar viejos hits perfeccionando la condensación de house, chill-out, disco y pop del siglo XXI en la que venían trabajando durante el último año.

15.-M.I.A. / XXXO
Dos minutos consideró M.I.A. que eran suficientes para resumir las relaciones humanas a través de internet, quizá porque eso es lo que duran. Perdida en un disco complejo y mal entendido, ‘XXXO’ es claramente la canción más pop que Maya ha hecho, con una temática más actual imposible.

14.-Caribou / Odessa
Construida en base a un sample que se repite produciendo uno de los efectos más hipnóticos de los últimos tiempos, el mayor éxito de Caribou hasta la fecha esconde una turbia letra sobre una mujer que no es capaz de imponerse en una relación que la mantiene en segundo plano.

13.-Klaus & Kinski / El rey del mambo y la reina de Saba
Entre las muchas virtudes de Alejandro Martínez como compositor está la de valerse del folclore para hacer canciones mordaces (‘Mengèle y el amor’) o románticas (‘Autovía de Albacete’). Este desolado pasodoble sin estribillo que termina en tercera persona del plural parece del segundo grupo, logrando hacer los «recodos del camino» de un pueblo, «donde se aprende cómo se curte una piel», completamente épicos.

12.-Beach House / Zebra
La primera pista del último disco de Beach House daba buena cuenta de que ‘Teen Dream’ ocultaba grandes cosas. El dreampop de letras intangibles de la banda encontraba en ‘Zebra’ una de sus mejores bazas: un riff de guitarra basta para guiar esta metáfora sobre la identidad y el autoengaño.

11.-LCD Soundsystem / All I Want
James Murphy sigue siendo en su tercer y supuesto último disco como LCD Soundsystem uno de los mejores autores de canciones de amor para bailar muerto de pena. Esta bonita pseudobalada cuenta con un tremendo estribillo «todo lo que quiero es tu lástima / todo lo que quiero son tus lágrimas amargas», intensificado por el efecto de las guitarras durante toda la canción.

10.-Janelle Monáe / Cold War
En medio de la gran obra conceptual de Janelle, ‘Cold War’ es una de las canciones que mejor funcionan de manera independiente. Sus trepidantes tres minutos de duración suponen un gran puñetazo de realidad, sobre el precio de la lucha por ser libre: la soledad. Su título es un perfecto resumen del negro futuro que pronostica ‘The Archandroid’.

9.-Belle & Sebastian / I Want The World To Stop
La carrera de Stuart Murdoch está llena de canciones que crecen con las escuchas, pero también de algunas que te dejan helado desde el segundo cero. Esta es de las últimas y a pesar de que no puede competir en complejidad con ‘Sleep The Clock Around’ mantiene viva la ilusión por la banda, una de las mejores del indie de todos los tiempos, incluso para los más escépticos y reticentes.

8.-El Guincho / Bombay
El primer single de ‘Pop negro’ era, en contra de las apariencias, una de las canciones más bailables y una de las mejores melodías compuestas por El Guincho. A medio camino entre la metacanción y la canción de amor, Pablo Díaz-Reixa construía su himno definitivo, ayudado por palmas, teclados completamente contagiosos y un vídeo sugerente.

7.-The Morning Benders / Excuses
Hay canciones que se engrandecen gracias a un vídeo o una actuación en directo y ‘Excuses’, ya de por sí un tema sobresaliente gracias a su inspiración en las baladas de los años 50 y las producciones de Phil Spector, se convertía en un clásico a versionar por nuestros nietos gracias a su interpretación coral vía Yours Truly.

6.-The Drums / Forever and Ever Amen
Los mejores Smiths desde los Smiths no decepcionaban con sus nuevos singles contenidos en su álbum de debut, tras un prometedor EP. Como ‘There Is A Light That Never Goes Out’, ‘Forever and Ever Amen’ se sirve de guitarras y teclados evocadores para hablar del amor eterno.

5.-Triángulo de amor bizarro / De la monarquía a la criptocracia
Isa se encargaba de cantar el single de presentación del segundo disco de Triángulo, tras haber interpretado la celebrada ‘El fantasma de la transición’ del primer álbum. En este tema que vuelve a mezclar el noise con el pop como sólo ellos saben dentro y fuera de nuestras fronteras, incorporaron una inesperada estrofa subyugante (la de «arréglame») que de manera extraña, no es el estribillo del tema.

4.-Robyn / Dancing On My Own
Los abandonados por otro/a en una triste esquina de una pista de baile, invisibles, encontraban en el single principal de la saga ‘Body Talk’ de Robyn, su reflejo. Esta irresistible temática con que todo el mundo identifica uno de los peores momentos de su vida servía para perfeccionar las ideas del electropop intenso de su pasado hit, ‘With Every Heartbeat’.

3.-Hurts / Better Than Love
La profusión de baladas en ‘Happiness’ no hacía sino acentuar el enorme potencial de esta canción que ya antes prometía ser el trallazo electropop del año. La letra, no por casualidad, habla de cosas diferentes a las de ‘Stay’.

2.-Hot Chip / I Feel Better
«Cuando me abrazas, me siento mejor / sólo quiero una noche más, en tus brazos». Esta frase, que bien podría pertenecer a mil y una bandas de jóvenes adolescentes musculados (ver vídeo), resulta emocionante hasta los extremos en la voz de Alexis Taylor. Un juego de cuerdas falsas sintéticas, autotune y teclados imposibles que podríamos vincular con Phil Collins sirven para ironizar, hasta un punto sólo conocido por Hot Chip, sobre lo en serio que han grabado la canción y el mensaje que han querido emitir con ella, para algunos vinculado con las drogas, la comodidad supuesta aportada por el capitalismo o la escena musical en Reino Unido (aparte de la interpretación fácil de que estamos ante una canción de amor). A pesar de no entrar por los ojos como ‘Over and Over’ o ‘Ready For The Floor’, estamos ante una de las canciones más originales e intrigantes de la carrera de la banda.

1.-The National / Bloodbuzz Ohio
The National tienen la capacidad, quizá por la buena utilización nada abusiva que hacen del piano, de crear temas llenos de grandes sensaciones. La referencia geográfica es clara en ‘Bloodbuzz Ohio’, pero la canción habla en realidad sobre los sentimientos encontrados que produce volver a casa después de mucho tiempo: el no sentirte en tu hogar dentro de tu propio hogar o la obsesión por estar en deuda permanente con los tuyos. Lo mejor en una banda como ellos no es eso, sino (una vez más) lo contenido de su momento cumbre tras el segundo estribillo o el tono grave, de perdedor, de Matt Berninger, idóneo para estos menesteres.

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