Darren Hayman & The Secondary Modern / Essex Arms

-

- Publicidad -

Darren Hayman & The Secondary Modern / Essex Arms

Darren Hayman, alma mater de los desaparecidos Hefner, está recibiendo elogiosas críticas, especialmente en su país, que había ignorado (o al menos no les había dado tanta cancha como a este) en gran medida los dos últimos álbumes del músico nacido en Essex, de actualidad en nuestro país por su participación en un proyecto televisivo. No es mi intención, ni mucho menos, menospreciar este trabajo. Lo que quiero decir es que ‘Essex Arms’ es al menos tan notable como ya lo era su predecesor, ‘Pram Town‘.


Este último era la primera parte de una trilogía que pretende ser una ópera folk sobre su condado natal, y en él retrataba la vida en una ciudad dormitorio de nueva creación, cuna de la nueva clase trabajadora. En ‘Essex Arms’ se desplaza más allá, a sus orígenes, para supuestamente retratar el día a día del ámbito rural. Pero lo que aquí encontramos reflejado, en realidad, son los mismos anhelos de cariño, atención y sexo que en cualquiera de los protagonistas de sus canciones pretéritas, solo que el paisaje ahora son fábricas cerradas, coches oxidándose en el porche de la casa y pubs atestados de gente con poco que hacer excepto beber pintas y pensar en tener sexo en el bosque cercano. Son los mismos personajes que aún siguen confusos sobre qué tipo de relación mantener con sus ex parejas, que siguen gozando en su casi patética autocompasión y que sueñan con echar un polvo salvaje contra un árbol.

- Publicidad -

Hayman se rodea en ‘Essex Arms’ de lo más granado del indie pop intimista británico, contando entre sus Modern a Jonny Helm y David Tattersall (The Wave Pictures), Simon Trought (colaborador habitual de Television Personalities), Amos Memon y Cathy Lucas (Fanfarlo), su fiel Jack Hayter (el slide de Hefner) y Emma-Lee Moss (más conocida como Emmy The Great). Esta última protagoniza la canción estrella del disco, ‘Calling Out Your Name Again’, dando respuesta a Darren en un diálogo entre una pareja que se atrae fatalmente. El álbum alterna estupendamente momentos con ese brío (‘Winter Makes Me Love You More’, ‘Cocoa Butter’ o la final ‘Nothing You Can Do About It’) y otros de un tono más melancólico e íntimo (‘Two Tree Island’, ‘Super Kings’ o ‘I’ll Be Your Alibi’) entre los que brilla especialmente ‘Dagenham Ford’, que aparentemente habla con bella poesía de un dramático accidente. En ese aspecto, Hayman se muestra tan evocador y cercano con sus descripciones, perdidas en detalles ínfimos que son los que marcan la diferencia, a la altura de sus mejores trabajos. Como mínimo, ‘Essex Arms’ debe servir para que nunca más se ningunee el talento de Hayman, por mucho que flaquee, y demostrar que tras el pequeño bache post-Hefner vuelve a estar en plena forma.

- Publicidad -

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Calling Out Your Name Again’, ‘Nothing You Can Do About It’, ‘Dagenham Ford’.
Te gustará si te gustan: Hefner, The Wave Pictures, Fanfarlo, Emmy The Great
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas