Toundra/ (II)

Por | 27 Dic 10, 17:35

El segundo largo de los madrileños Toundra salió a mediados de este año, y no podíamos dejar que diciembre diese paso a enero sin dedicarle unas líneas a uno de los mejores álbumes de post-metal instrumental de la actualidad. El hecho de titularlo ‘II’ puede no tener mucho significado a priori, pero quienes conozcan el debut del cuarteto (‘Toundra’, 2008) deberían entender que, más que un añadido a su discografía, ‘II’ eleva las ideas expuestas en aquel primer álbum a un nivel superior, pues los elementos básicos que encontramos estaban ya dispuestos, pero ahora se han desarrollado mejor. Todo ello sumado a una mejora en la producción (especialmente con el sonido de la batería) equivale a una versión superior de la banda.


Otra ecuación que me atrevo a proponer es la que define el estilo del grupo: si al desarrollo instrumental de grupos como Explosions In The Sky o Mono (quienes tampoco cuentan con vocalista) le añadimos mayor agresividad en las guitarras, llegamos a algo parecido a lo que practican Isis en sus partes sin voz; eso sí, espolvoreado aquí y allá con un aroma oriental, como el que desprenden cortes como ‘Tchod’ o ‘Völand’, introducción e intermedio respectivamente, que bien adelantan la bestia que está a punto de adueñarse de las ondas sonoras, o bien dan un respiro antes de adentrarse en lo que queda de disco.

Los protagonistas de estos 40 minutos son dos pares de temas y uno más, el último. Me refiero a las parejas formadas por ‘Magreb’ y ‘Zanzíbar’ y ‘Danubio’ y ‘Koschei’, y ‘Bizancio’. La excelente calidad de todos estos hace difícil destacar unos sobre otros, pero por ser lo primero que escuchas tras la introducción, y por sus once minutos de los cuales no sobra ni un segundo, me quedo con ‘Magreb’ y su addendum, pues combinan brutalidad, delicadeza y sinuosidad con una facilidad pasmosa, algo que se repite en ‘Danubio’ y ‘Koschei’, pero sin tanta novedad. A destacar también el corte final, que recoge en 8 minutos todo lo propuesto anteriormente, desde lo oriental y acústico hasta la distorsión más bestia. Reza el refrán que «no hay dos sin tres», así que si hay un ‘III’ en camino, la expectación será enorme.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Magreb’, ‘Zanzíbar’, ‘Bizancio’.
Te gustará si te gustan: Isis, Mono, Explosions In The Sky
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP