La compra digital de canciones iguala la edad de oro del single en UK

-

- Publicidad -

La compra digital de canciones iguala la edad de oro del single en UK

A pesar del pesimismo que destilan artículos como este, en los que se certifica que, efectivamente, también en Reino Unido bajaron las ventas de álbumes en 2010 de 129 millones a 120 millones de unidades, hay otras buenas noticias que confirman que el mercado está cambiando. Es verdad que el CD baja más de lo que sube el disco digital, pero la combinación de singles físicos y digitales ha llegado a 161,8 millones de copias en UK, su récord histórico. De ellos, sólo 1,9 millones fueron físicos. Traduciendo, se confirma que el single digital ha arrasado y cada vez llega más lejos en las islas.


La BBC ha publicado una lista de las 100 canciones más descargadas de la historia en Reino Unido, basándose, naturalmente en las ventas, pues cualquier otra opción sería difícil de medir. La clasificación, capitaneada por Black Eyed Peas y su omnipresente ‘I Gotta Feeling’, presenta canciones actuales, sobre todo de entre 2008 y 2010, dejando claro también en estos datos que iTunes ha despegado por completo en los últimos años en el mercado británico. Así, son muchos los éxitos recientes que aparecen entre los más descargados de la historia, a pesar de llevar pocos meses a la venta, como los últimos singles de Rihanna con y sin Eminem o Katy Perry. El éxito del single digital ha castigado, eso sí, a los grupos de rock. De los 100 singles más vendidos en Reino Unido durante 2010, sólo 3 fueron catalogados como rock a diferencia de los 13 de 2009 y los 27 de 2008. La mayoría casi absoluta, 47, fueron temas hip-hop y R&B y 10 fueron música dance.

- Publicidad -

Que algunos temas aparezcan tan bien posicionados con cifras en ocasiones cerca del millón de copias (un disco de platino en Reino Unido son 300.000 copias) deja claro (por si alguien no lo tenía) que el negocio de la descarga al menos en los países anglosajones es creciente y cada vez alcanza cifras más equiparables a la edad de oro de la industria.

Si atendemos a los singles más vendidos cada año en Reino Unido, podemos observar que las cifras que se alcanzan hoy en día en copias digitales son bastante similares a las alcanzadas a finales de los 80 y principios de los 90 con los singles en vinilo y luego CD. En 1987 el single más vendido del año en Reino Unido fue ‘Never Gonna Give You Up’ de Rick Astley con 759.000 copias. En 1992, ‘I Will Always Love You’ de Whitney Houston con 960.000. Hoy aún no se alcanzan los récords circunstanciales de los casi dos millones que logró ‘Unchained Melody’, «la canción de ‘Ghost'», en 1995, o los casi cinco del tema dedicado por Elton John por Lady Di a su muerte en 1997, pero la tendencia no es precisamente a la baja. Tras la peor cifra, alcanzada en 2003 por ‘Where Is The Love?’ de Black Eyed Peas, se ha remontado claramente. El año pasado ‘Poker Face’ de Lady Gaga superaba el millón y aún no se sabe dónde llegará el dueto de Eminem con Rihanna, que de momento ha vendido 820.000 copias. Las cifras se parecen bastante a los tiempos pre-piratería: donde antes un hit vendía 1 millón de vinilos o CD singles, ahora vende 1 millón de descargas.

- Publicidad -

Un reciente gráfico que publicaba Paidcontent lo reflejaba muy claramente, a pesar de los textos pesimistas que recordaban que la mayoría de descargas suelen ser «no pagadas». Desde 2004, si bien la venta de álbumes digitales en UK ha crecido, el aumento en cuanto a sencillos digitales es espectacular, con subidas porcentuales geométricas. Otra cosa muy distinta es lo que sucede en España, claro. Incluso en Estados Unidos, el mensaje no es tan optimista, pero se refleja un avance. Mientras la conclusión sigue siendo que la industria baja , pues las ventas de álbumes cayeron de 374 millones de unidades en 2009 a 326 millones en 2010, la venta de singles digitales subió un 1%.

Os dejamos con la lista de temas más descargados de la historia en Reino Unido.

- Publicidad -

1.- “I Gotta Feeling”, The Black Eyed Peas
2.- “Sex On Fire”, Kings of Leon.
3.- “Poker Face”, Lady Gaga.
4.- “Fight For This Love”, Cheryl Cole.
5.- “Bad Romance”, Lady Gaga.
6.- “Love The Way You Lie (feat. Rihanna)”, Eminem.
7.- “Just Dance”, Lady Gaga.
8.- “Use Somebody”, Kings of Leon.
9.- “Just The Way You Are (Amazing)”, Bruno Mars.
10.- “Meet Me Halfway”, The Black Eyed Peas.

Lo más visto

No te pierdas