Qué fue de Jorge Sanz

Por | 22 Ene 11, 15:22

El año pasado (glups) Canal + sorprendía anunciando una serie cuyo protagonista era Jorge Sanz. Jorge Sanz. Sí, habéis oído bien, el otrora actor de éxito, que trajo de cabeza a las jovencitas de nuestro país con algunas películas memorables, volvía a la palestra en pleno 2011, después de unos años oscuros en los que estaba más olvidado que los disquetes. Es por eso que enfrentarse a ‘Qué fue de Jorge Sanz’ daba, cuanto menos, pereza y morbo a partes iguales. Una vez conseguida la serie, eso sí, que fácil no ha sido.

‘Qué fue de Jorge Sanz’ no inventa nada nuevo. Las historias de estrellas venidas a menos son casi una cita diaria en nuestras pantallas, y ya otros se encargaron de contar sus vicisitudes del modo más cómico posible (por citar una, Lisa Kudrow en ‘The Comeback’). No, lo bueno de ‘Qué fue de Jorge Sanz’ es que bebe directamente de esas fuentes y (por fin) españoliza algo tan anglosajón como es reírse de uno mismo, o el humor por vergüenza ajena, ese que provoca risa nerviosa, como el monólogo de Ricky Gervais en la ceremonia de los Globos de Oro.

Y sinceramente, para enfrentarse a algo tan complejo, Jorge Sanz se supera como nunca, demostrando que o bien es un excelente actor o bien que Trueba le ha dirigido a las mil maravillas. La serie termina convirtiéndose en una autoparodia de parte del star system español más caspa, con un Resines haciendo exactamente el mismo papel que siempre esta vez en la piel del verdadero Resines; Santiago Segura haciendo prácticamente de Torrente o con Juan Diego Botto riéndose de su propia posición de actor comprometido. Eso por no mencionar al increíble Eduardo Antuña como un absurdo manager que anteriormente se dedicaba a la venta de quesos, y que se convierte en la revelación definitiva.

Pero además de todo eso, David Trueba ha sabido engañar al espectador continuamente. Con un estilo próximo (aunque no llegue a serlo), al falso documental, uno se termina preguntando si realmente todas las situaciones son ficticias, si no, o si alguna -al menos- está basada en hechos reales. Y esa conexión con el personaje, que termina prácticamente convenciéndote para que te lo creas todo, no es nada fácil de conseguir.

Calificación: 7/10
Destacamos: Jorge Sanz está bien, pero lo de Eduardo Antuña es de sobresaliente.
Te gustará si: estás harto de lo mismo de siempre.
Predictor: al menos ha sido un éxito de crítica.

  • ¿Y de dónde os lo habéis bajado? A mí me da bastante curiosidad…

  • raindog

    la tienes en seriesyonkis.com

  • A mí el momento más grande ha sido la aparición de alguien que sí representa la caspa más absoluta como es Juan Manuel de Prada al que Trueba escribe un texto tan preciso que podría ser dicho por el auténtico pero con tanta mala leche que me hizo llorar de risa. Bien por Prada por prestarse a que se rieran de él de esa manera. O no tener problema en hablar del asunto Almodovar.

    Jorge Sanz dejando ser ridiculizado por cada uno de los defectos que siempre se le han achacado (la dicción, el anclarse en el pasado, la altura…) pero con enorme dignidad (el personaje, la persona lo doy por hecho) ofrece una de sus mejores interpretaciones, al verdad.

    Muy buena. Yo no haría una segunda temporada porque así les ha quedado muy cerca de lo máximo que puede dar el proyecto aunque no sé si le ha servido a Sanz para volver a estar en la mente de los directores de casting. Al menos leyó las candidaturas a los Goya.

    A todo esto con lo que yo le veo relación a la serie es con el universo cinematográfico y literario de Santiago Lorenzo (en el que el propio Eduardo Antuña es una pieza clave). Por cierto el hijo en la serie es su propio hijo.

  • Chipirones

    Lo mejor de David trueba en mucho tiempo. Tiene un lejano aroma al I’m still here de Phoenix. Muy recomendable

  • Sólo he visto un capítulo y, sin ninguna duda, me parece una de las revelaciones del año. La escena con Juan Diego Botto en el AVE y el momento de la ceja de ZP, para enmarcar.

  • Ana

    Más que recomendable. Lo mejor que han hecho Trueba y Sanz, desde luego, pero es que Eduardo Antuña está bestial, espectacular. Ojalá sirva para que se le vea más, porque solo por él es obligado ver la serie.

  • Pinkerton

    Entonces es JCVD pero con Jorge Sanz ¿no?

    Le daré una oportunidad.

  • Y esa canción de Darren Hayman… Es la mejor serie española que visto, realmente.

  • jordi

    Joder, a mi me encantó… esto si que es una serie de comedia, y no los serrano, la pecera de eva etc… ESTA SERIE DEBERIA ESTAR EMITIENDOSE EN ABIERTO!! Espero que le den todos los premios que se merece!!

  • Isletero

    Genial De Prada

  • Buenísima.

  • Troyer

    podrían haber quitado algún “tío” del guión…cuantas veces puede decir esa palabra??

  • CANELITA

    “Qué fué de Miki Molina”

    Ahí dejo la idea.

  • Pedroso

    La mejor serie española de 2010 sin duda ninguna. Un 10 para David Trueba, Jorge Sanz y Eduardo Antuña.

  • siriano

    ¿Y cómo podemos verla? ¿Dónde está?

  • Jose

    yo la estoy bajando…

  • Clicli

    Acabo de ver los dos primeros capítulos y me encanta. Bebe de “extras” y a veces de “Curb your enthusiasm”, me encanta!

  • M

    En breves estrena el Plus “Crematorio” que tiene pinta de ser una serie muy buena también. A ver si se siguen produciendo así que falta hace!

  • charls

    Es una copia total en argumento y planteamiento a la serie “Curb Your Enthusiasm” de Larry David, el co creador de Seinfeld..

  • No Charls. Decir eso es o no haber visto ambas series o equivaldría a decir que “Curb your Enthusiam” es una copia a Arrested Development. Sí tiene un aire formal parecido pero de ahí a decir que el “argumento” (¿pero has visto la de Jorge Sanz?), y el “planteamiento” ¿¿pero hasvisto la de Jorge Sanz?) es “una copia total”…sólo se me ocurre una pregunta: ¿pero has visto la de Jorge Sanz?.

Send this to a friend