Quantcast

Los discos y singles más vendidos en España en 2010

-

- Publicidad -

Los discos y singles más vendidos en España en 2010

Promusicae acaba de publicar la lista de discos y singles más vendidos en España en 2010 acompañada de unas cifras desoladoras para la industria. La venta de música en España ha sufrido una caída del 21%, ya que se facturaron 166 millones de euros frente a los 211 millones de 2009. Aunque la facturación del streaming (Spotify, etc) pasó de medio millón de euros a 9,4 millones, las descargas digitales (iTunes, etc) bajan un escandaloso 24% y también la venta de vinilos, que retrocede un 8,5%. En contra de lo que se produce en otros países, ni iTunes ni los vinilos ayudan demasiado a la industria en España.


En cuanto a los álbumes más vendidos, sólo Sergio Dalma con ‘Vía Dalma’ pudo superar la cifra de 100.000 unidades. Le siguió ‘Hijo de la luz y de la sombra’ de Serrat con unas 70.000. Sólo llegaron al disco de platino (60.000 unidades) este año estos dos discos, ‘Paraíso Express’ de Alejandro Sanz, ‘Pequeño’ de Dani Martín, ‘Cardio‘ de Miguel Bosé y ‘My Worlds’ de Justin Bieber, algunos de los cuales proceden de 2009.

- Publicidad -

La lista ofrece pocas sorpresas. David Guetta está en el puesto 12 con ‘One Love‘, ‘The Fame‘ de Lady Gaga en el 16, ‘Michael‘ de Michael Jackson en el 20, ‘Soldier of Love‘ de Sade en el 33 y ‘El paso fundamental del vodevil a la astracanada‘ de Fangoria en el puesto 42. No hay ningún disco de ningún grupo independiente en la clasificación. Ni Los Planetas, ni Lori Meyers, ni Love of Lesbian, a pesar de sus buenas cifras lo han logrado.

Las ventas son mejores en cuanto a singles. Parece que como en Reino Unido, es el único mercado que permanece algo despierto. El ‘Waka Waka’ de Shakira fue la canción más vendida del año, con 235.000 copias, seguida de ‘Run Run’ de Estopa con 144.000 (canción más radiada del año), ‘We Speak No Americano’ de Yolanda Be Cool con 124.000, ‘Sick of Love’ de Robert Ramirez con 96.000 y ‘Stereo Love’ de Edward Maya con 86.000. Destaca el éxito de Shakira, que además de ocupar el número 1 en singles, está en el puesto 7 con ‘Loca’ y en el 9 con ‘Gypsy’. En el 45 aparece ‘Loba’, publicada en 2009.

- Publicidad -

En singles prevalece claramente el dance y el pop en castellano, con varios temas de Black Eyed Peas, David Guetta o Lady Gaga (‘Bad Romance’ en el 6, ‘Alejandro en el 8, ‘Telephone’ en el 20). ‘All The Lovers’ de Kylie ocupa en singles el mismo puesto que Fangoria en álbumes, el 42.

Os dejamos con los tops 10. La lista completa en Promusicae o los foros de UK Mix.


Álbumes
:
1 Sergio Dalma / Vía Dalma
2 Joan Manuel Serrat / Hijo de la luz y de la sombra
3 Alejandro Sanz / Paraíso Express
4 Dani Martín / Pequeño
5 Miguel Bosé / Cardio
6 Justin Bieber / My Worlds
7 Joaquín Sabina / Vinagre y rosas
8 Estopa / X Anniversarivm
9 David Bisbal / Sin mirar atrás
10 Bustamante / A contracorriente

Singles
:
1 Shakira / Waka Waka
2 Estopa / Run Run
3 Yolanda Be Cool / We Speak No Americano
4 Robert Ramirez / Sick Of Love
5 Edward Maya / Stereo Love
6 Lady Gaga / Bad Romance
7 Shakira / Loca
8 Lady Gaga / Alejandro
9 Shakira / Gypsy
10 David Bisbal / Mi princesa

Lo más visto

No te pierdas