Quantcast

El Hijo habla sobre las penurias de ser músico en nuestro país

-

- Publicidad -

El Hijo habla sobre las penurias de ser músico en nuestro país

el_hijo_madrile_a_002_por_Javier_Montserrat_webAbel Hernández de El Hijo ha escrito un artículo para El Cultural en el que reflexiona sobre la posición de los músicos en nuestro país. Este sería el párrafo más descriptivo: «Ser músico y autor en España no sólo no da para comprar mansiones sino que para la mayoría es un trabajo mal remunerado cuando no hobby involuntario de dedicación intensiva que complementa a otro trabajo muchas veces asimismo precario. No nos referimos a los miles de músicos aficionados que gustan de tocar un instrumento, a veces en público, otras, incluso, con sus propias composiciones. Hablamos de los que se dedican de manera profesional y creativa a la música y quieren sacar adelante sus propias ideas, pese a todas las oportunidades perdidas (laborales y personales), pese no llegar a fin de mes».


Continúa después: «Ese músico tipo tiene los mismos gastos o más que cualquier otro trabajador autónomo (alquileres, gasolina, telecomunicaciones, dietas, materiales…) mientras el pago que percibe por su trabajo no sólo es escaso sino también caprichoso y se ve diezmado por diversos reyezuelos y señores feudales».

- Publicidad -

A continuación pasa a detallar cómo vender 1000 copias de un disco anuales representa sólo 800 euros para el artista, asegura que Hidrogenesse recibieron medio céntimo por 2.252 reproducciones de ‘Disfraz de tigre’ en Spotify y, aunque reconoce que el directo es una fuente de ingresos, recuerda que hay que pagar también locales de ensayo, a unos 500 euros mensuales. Sobre los derechos de autor afirma: «De los casi 100.000 socios de que se compone la SGAE, poco más del 10% ingresa más de 1.000 € al año».

Nada que no imagináramos ya, pero situación sobre la que está bien reflexionar de vez en cuando.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas