‘Crematorio’: revelación o timo

Por | 08 Mar 11, 3:13

¿Puede haber algo más morboso que estrenar una serie sobre la corrupción urbanística a dos meses de las elecciones municipales y autonómicas? Con este horizonte Canal + ha utilizado la novela homónima de Rafael Chirbes, dentro del sello distintivo de la casa “Originales Canal +”. El reparto está encabezado principalmente por José Sancho, que como Alicia Borrachero, interpreta un papel fusilado al que ya ha hecho en otras series (estamos pensando en ‘Cuéntame’, en el caso de Sancho como empresario, o en ‘Hospital Central’ en el de Borrachero como facultativa en una clínica), causando cierto despiste que hace bajar el nivel de atención.


Muy tópico comenzar, antes de unos títulos de crédito en los que canta Loquillo, con una medición de fuerzas con un supuesto ruso corrupto en un restaurante, seguir con una tenue escena de cama con la bella nueva mujer no aceptada, continuar con momentos de obstinación de la hija rebelde o la marca en exceso de la firme posición de una abuela con carácter.

Pero lo llamativo (y agradecido) de ‘Crematorio’ es que el aire de corrupción ciertamente se respira, recalcado por el contraste luminoso de unos exteriores que han sabido captar la luz del Mediterráneo y un ambiente interior en los personajes oscuro y lúgubre: componentes que te hacen reconocer que, salvo algún pinchazo en el discurso de una madre que “nunca está preparada para ver morir a un hijo”, estamos ante un guion que entretiene, dejando pequeños cabos sueltos a propósito que suponemos serán atados en próximos capítulos.

Entre fosas de cadáveres, detenciones y cuerpos en bolsas de plástico, pero con menos extravagancias de lo que puede parecer, los guionistas han logrado despertar cierto interés en esta primera cimentación, dejando de lado algunos tópicos que, por otra parte, están instalados en nuestro día a día.

Calificación: 5,75/10

Destacamos: A un José Sancho muy comedido y moderado.

Te gustará si te gusta: Las intrigas políticas, económicas y familiares.

Predictor: falta ver cómo evoluciona, para ser un primer capítulo y sin grandes fuegos artificiales, parece entretenida.

Etiquetas:
  • Superflicka

    Pero los episodios, ¿cuánto duran? Me niego a ver series con episodios de más de 45 minutos. Porque se me bloquea el megavideo y porque no tengo tanto tiempo libre al día. Si dura menos, entonces sí, le daré una oportunidad.

  • Nacho B

    ¿Pepe Sancho en el cartel no se parece un pelín a Correa?

  • JOSÉ

    Lo morboso es que la protagonice Pepe Sancho… :)

  • Anestrin

    Creo que es la primera vez que veo una nota de este tipo en jnsp. ¿5,75?

  • Wepitone

    El primer episodio es un poco flojeras, mas que por el guion o la ambientación que son buenos, por los actores, que no me resultaron muy creíbles (peores los secundarios de todas formas) hay que ver como evoluciona si.

  • Marlo

    Sí vamos… igualita a The Wire!
    Ficción española: eso lo dice todo.

  • llamamebritney

    ¡Yo ansío que empiece La reina del sur!

  • Markie

    Creo que os habéis colado, Alicia Borrachero no trabaja como médico en un Hospital, es más aparece en uno en los 5 primeros minutos de la serie pero no trabajando, sino con un familiar ingresado… ¿de verdad la habéis visto?
    No es que me halla encantado, pero desde luego, mucho mejor que protegidos, barcos, ángeles, demonios y demás es.

    @superflicka: dura 50 minutos.

  • Superflicka

    Mmmm… vale, 50 minutos bien merece una oportunidad…

  • Bartleby

    Han Querido hacer a ‘Los Soprano’ y les ha salido ‘El Comisario’

  • Opino exactamente igual que Bartleby y estoy de acuerdo con la nota, suficiente.

  • AnoniniMous

    Vaya, se ha estrenado anoche, aún no está en los distribuidores habituales y la peña lo comenta con generalidades. O el lector medio de jnsp maneja mucho y todos tiene el plus o hay varios que comentan sin haberla visto que dados los comentarios sin entrar más que en lo ques epued eintuir de lo escritos en diferentes medios es lo que parece.

  • aloisius

    A mí me hubiese gustado verla pero no tengo el plus. Del libro no me gustó la forma en la que estaba escrito, pero sí el contenido. Me parecieron totalmente reconocibles los personajes, el paisaje y la trama.

  • BaturricoRanger

    ahora canal+ querra hacer series como hbo amc;igualico

  • DeandevendráBanhart?

    Crematorio: revelación o timo.
    ¿¿Timo en relación al nicho o la fosa de toda la vida??
    Hasta en esto los cementerios anglosajones son más bonitos.

  • salva9

    Lo morboso es que en los carteles ponga con el apoyo de la “Generalitat Valenciana” Supongo que en el argumento.

  • Pues mira, yo no la he visto, pero tengo toda la impresión de que sí me va a gustar, sobre todo viendo lo bien que lo han hecho antes con Jorge Sanz y Oído Canibal… Y si no está bien, por lo menos habrá que premiar el intento del Plus.

  • Anónimo

    Si el Madoff español es Ruiz Mateos, cómo iban a hacer un The Wire en condiciones?

  • ElRobel

    “ahora canal+ querra hacer series como hbo amc;igualico”
    BaturricoRanger, Pues a poco que se le parezca ya será mejor que cualquiera de las series Españolas que hay ahora mismo.

    Yo no la he visto, pero por lo que he oido esta muy bien; yo desde luego le voy a dar una oportunidad.

  • Magicoviaje

    Increíble el canteo de los que la han criticado sin verla. Deleznable.

  • Pues la cosa tiene ciertos rasgos de calidad, pero de momento no se adivina nada que no hayamos visto…

Playlist del mes

Send this to a friend