Noah & The Whale / Last Night On Earth

-

- Publicidad -

Noah & The Whale / Last Night On Earth

En su tercer disco, los británicos Noah & The Whale, de éxito moderado pero constante en su país, dejan atrás la etiqueta folk para explorar nuevos caminos. Si antes algunas de sus composiciones parecían mirar a Lambchop y su vocalista Charlie Fink de vez en cuando a Adam Green, ahora se entregan a los sintetizadores en un punto intermedio entre los U2 de la era ‘Zooropa‘ (en ‘Pop’ había un single llamado ‘Last Night On Earth’) y Blondie, todavía sin renunciar a recursos clásicos como las cuerdas. Pero el pastiche les ha quedado mejor de lo que pueda parecer.


En la co-producción del disco encontramos a Jason Lader y la elección parece fundamental. Además de haber trabajado con The Mars Volta o haber sido ingeniero de sonido en ‘Viva La Vida‘, Lader produjo el disco en solitario de Julian Casablancas, que también supuso un punto y aparte en su carrera (y finalmente en la de los Strokes). Pero lo que es más gracioso es que Jason Lader fue uno de los tres miembros de Furslide, aquel grupo que sonaba a todas horas en Radio 3 alrededor de 1999 con su tema ‘Love Song‘ y que un buen día nos encontramos teloneando a Alanis Morissette en La Riviera en la era ‘Supposed’.

- Publicidad -

¿Qué quiere decir todo esto? Que Lader probablemente es la persona perfecta para conseguir que el grupo se mueva entre guitarras y sintetizadores con naturalidad, y que canciones como ‘Tonight’s The Kind Of Night’, que aúna un bajo tipo Flea con electrónica y gospel, suenen naturales y muy poco forzadas. Puede deberse a la co-producción o también a las melodías, de un aire inusitadamente optimista y alegre que aparece claro como el agua desde que el álbum arranca con ‘Life Is Life’, hablando de cambios que sientan bien, tanto como estar en el cielo; o cuando ‘Waiting For My Chance To Come’ irrumpe en la segunda parte del álbum.

Aunque hay momentos más «Noah» (los viejos) en el álbum, es destacable que incluso la balada a lo Lou Reed ‘Wild Thing’, punteo surfero incluido, sea conducida por elementos electrónicos. Puede que no les llamen del Sónar, pero con este álbum dejan de ser ese simpático grupo de folk con que se relacionaba a Laura Marling y Emmy The Great. Ahora no sabemos qué esperar del cuarto álbum de Noah & The Whale, y eso es bueno.

- Publicidad -

Calificación: 7,6/10

Lo mejor: ‘L.I.F.E.G.O.E.S.O.N’, ‘Tonight’s The The Kind Of Night’, ‘Waiting For My Chance To Come’
Te gustará si te gusta: la mezcla de la electrónica con pop más clásico típica de los 90
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas