Discodeine / Discodeine

Por | 26 Abr 11, 20:56

Después de la escucha inicial del debut homónimo de los franceses Pentile y Pilooski, no hay que hacer muchos sacrificios para ver en ellos un atractivo no tan habitual, no solo por la colaboración de Jarvis Cocker, sino también por cierto sigilo íntimo y reposado que se afianza en otros de sus cortes.


Discodeine, que asistirán al Sónar 2011, han tardado dos años en preparar este álbum, tras editar varios EP’s y remezclas para otros artistas como Yelle en el sello Kitsuné, los daneses Who Made Who o la impecable y más conocida ‘Heartbreaker’ de Metronomy. Y su currículum sembrado de contribuciones no se queda sólo en lo musical. En lo gráfico, la portada, al igual que las de los EP’s anteriores, está realizada por uno de los diseñadores franceses más sugerentes de los últimos años, Laurent Fetis, que tiene en su haber las de DJ Hell, M83, Yuksek o Tahiti 80. En el caso de Discodeine están inspiradas en los grabados e ilustraciones de Gustave Doré, coreografiando color y oscuridad.

Si ante la carpeta se sucumbe por la aureola de misterio, lo mismo sucede con el contenido. Las canciones de construcción vocal e instrumental se materializan en torno al disco, al electro y al pop con un aire enigmático que combina plácidamente el baile con una vena más relajada. En lo vocal cuentan con colaboraciones reconocibles como la de Jarvis Cocker en la popera ‘Synchronize’, Matias Aguayo en la sexy ‘Singular’ o Baxter Dury en la apacible ‘D-A’.

Mientras que en cortes instrumentales como ‘Falkenberg’ encontramos leves ondas tropicales de El Guincho, otros como ‘Invert’ o ‘Ring Mutilation’ están plagados de susurros zigzagueantes, altamente sintetizados en una vibrante ‘Homo-Compatible’, que es la esencia Disco-Codeína que narcotiza todo el álbum. El grupo es capaz de componer un sonido que les aleja de artistas galos de los últimos años y sería un delito ignorarles, aunque no les termina de beneficiar lo disperso de algunas de sus exploraciones.

Calificación: 6,5/10

Lo mejor: ‘Homo-Compatible’, ‘Singular’, ‘Synchronize’,‘Ring Mutilation’ y ‘Falkenberg’

Te gustará si te gustan: Recoil, Caribou y Four Tet

Escúchalo: en Spotify

  • brothersport

    Esto es un discazo y punto.

  • fmere

    Esto es un discazo y punto. [2]

  • Pavel

    Bonita portada (Artwork)

  • Lo que me costó entrar en este tras el pepinazo que es Synchronize, indecible. Pero luego llega ese momento en que te lo pones resacoso perdido y es como “hostia. Qué bueno”.

  • mrGrieves

    Mi pregunta es… qué tiene que ver Discodeine con Recoil, Caribou o Four Tet?

  • G

    Q´maravilla de portada, a falta de escuchar el disco.

  • tron

    portada grande
    disco flojo
    gran Jarvis

  • jm

    estoy con tron, despues del pepinazo de Synchronize el resto del disco sabe a poco.
    Jarvis, desde aqui te lo pido, vuelve!

  • Ledwerk

    Ufs, todavía va esto por ahí? disco regulero, por no decir malísimo. Compararlos con Caribou y Four Tet es todo un sacrilegio.

  • anónimo

    De primeras me suena bastante bien pero con lo lentos que son algunos temas creo que perderan bastante tirando a mucho con las escuchas, espero uqe no sea asi.

  • discochino

    Te gustará si te gustan: Aeroplane, Munk…

Playlist del mes

Send this to a friend