‘Lo que te hace grande’, el veredicto

-

- Publicidad -

‘Lo que te hace grande’, el veredicto

«Que Vetusta Morla estén haciendo un vídeo de ‘Lo que te hace grande’ y no de ‘En el río’ parece dejar abiertas (moderadamente, claro) las puertas de la ambición de cara al futuro. El grupo ya no suena al pop español más estándar y asumido, sino que lleva las guitarras clarísimamente a la era entre ‘The Bends’ y ‘OK Computer’ de Radiohead. La voz de Pucho, más 40 Principales que otra cosa, pasa aquí a segundo plano en favor de unos fabulosos coros que abren y guían la canción, resultando probablemente lo mejor que han grabado». Sebas.

«Haciendo un esfuerzo por apartar el repeluco que da la voz de Pucho, por muy técnica que sea, ‘Lo que te hace grande’ resulta un tema con cierto gancho, bien producido, con recursos y arreglos que sorprenden y agradan (coros, hammond, el puente semi-acústico…). No es que la canción no esté mal, es que está bien. Si Vetusta Morla pueden considerarse por sus ventas parte del mainstream nacional, ojalá hubiera más mainstream así de bien elaborado y respetable». Raúl Guillén.

- Publicidad -

«Al principio, era incapaz de entender que Vetusta Morla eligiese como single ‘Lo que te hace grande’ en lugar de una canción mucho más pegadiza (y que además se presentó hace unas semanas) como ‘En el río’. Sin embargo, si atendemos a la cantidad de críticas que les han caído con anterioridad tachándoles de facilones, puede que el grupo se haya decidido a arriesgarse un poco más… con tan buen tino que al final la canción termina siendo infinitamente más interesante que la mencionada con anterioridad. Pucho no explota al 100% su capacidad vocal -algo que le puede resultar muy beneficioso frente a sus numerosos detractores-, cuenta con una producción más que notable y la letra es mil veces más compleja que la mayor parte de los temas que escuchamos a diario en el mainstream español. Y, por si fuera poco, cuenta con un final que resulta lo bastante emocionante como para querer ponértela otra vez. Para mí, todo un acierto». Farala.

«Nos encontramos en un cruce de dos caminos. En el primero los arreglos han cambiando para bien, marcados, oscuros y cuidados al detalle. En el segundo nos encontramos el mismo barniz de grupo pop español con buenas influencias e incluso ideas, pero sin despuntar ni materializarse demasiado bien. Una tercera vía en manos del productor habría cambiado el mapa por un itinerario menos plano». Sr John.

- Publicidad -

«El intento de Vetusta Morla por encontrar la cuadratura del círculo en cada canción me repele más que me atrae. Aquí me llaman la atención en positivo el destiempo de la batería y esa melodía de apoyo desacordada. A cambio, me hacen refunfuñar el exceso de intensidad y esas letras que intentan abarcarlo todo pero no dicen absolutamente nada. Efectivamente, esto no es ninguna novedad; ‘Lo que te hace grande’, tampoco». Xandre.

‘Lo que te hace grande’ puede escucharse en la web oficial de Vetusta Morla.

Lo más visto

No te pierdas

5 cosas que echar de menos de Daft Punk y 1 que no

Daft Punk fueron el último grupo en adorar de verdad las grabaciones de estudio. Recordamos este y otros hitos... y una cuenta pendiente.

‘Eso que tú me das’: Pau Donés siendo hasta el final el mismo que cantó ‘Grita’

A finales de los años 90 las canciones de Jarabe de Palo eran omnipresentes. Cada vez que un ser...