Posesiones documentales en ‘El último exorcismo’

Por | 06 May 11, 13:35

La sintaxis y la retórica del mockumentary han demostrado ser un auténtico filón crema(r)tístico para el cine de terror. La estética del (falso) documental crea una sensación de hiperrealidad que resulta muy eficaz para la trasmisión de miedo. Y, además, es barato. Cada poco tiempo una película de terror “mockumental” da el pelotazo en taquilla y se convierte en uno de los productos más rentables de la temporada. Con el fenómeno de ‘Paranormal Activity’ todavía fresco, llega, casi un año después, la sensación terrorífica del pasado verano en EE UU.


‘El último exorcismo’ es un producto simpático y muy efectivo. Uno de los grandes atractivos de la película radica en su premisa: hacer un falso documental sobre un falso exorcista. A la vez que vemos la impostura del protagonista, la falsedad de sus ritos, vamos aceptando el engaño de la propia puesta escena del filme. Una vez asentada la premisa estilística, Daniel Stamm (que debutó con otro mockumentary, ‘A Necessary Death’) se centra en la narrativa. De forma muy eficaz, el director alemán deja en suspenso la naturaleza fantástica del argumento, haciendo malabarismos entre una realidad clínica (enfermedad mental), falsa (engaño) o paranormal (posesión demoníaca). ¿Está Nell loca, fingiendo o poseída por el diablo?

Más que una versión “realista” de ‘El exorcista’ (1973), como se ha querido vender (incluyendo un cartel de lo más engañoso), ‘El último exorcismo’ acaba resultando un apéndice rural y documental de ‘La semilla del diablo’ (1968), un paseo cámara en mano por los escenarios y personajes del imaginario del american gothic, poblado por ruinosos establos donde trabajan granjeros supersticiosos y siniestras iglesias regentadas por fundamentalistas evangélicos. Un juego estilístico que acaba desvelando una ominosa realidad. 7.

  • Esta peli lleva ya tiempo en el seriesyonkis, no? no la he visto porque me ha dado pereza, pero ahora me han entrado ganas. De todos modos, después de la decepción de “El Rito” y otras, el tema exorcistas ha perdido bastante interés.

  • Salva9

    Empieza fatal, luego parece que si pero no: flojisima.

  • mokimoki

    crema(r)tístico que graciosoooos

  • Nacho B

    Tiene cosas: interpretaciones buenas, la producción… pero el final caga totalmente la película.
    Próxima parada: “Insidious”.

  • Nacho B: Insidious es un peliculón! da miedo de verdad, estuve dos noches sin dormir bien… :S

  • Sintonison

    Pues en el trailer viene que anda por el techo y encima en el cartel te la ponen en una esquina y en la película en ningún momento se la ve haciendo eso….

  • Arcady_

    No esta mal, pero es mucho mejor Insidious, aunque tambien la cagan en la segunda mitad de la pelicula.

  • Teeth

    hasta los huevos de las imitaciones de ‘El Exorcista’, ¿hasta cuando?…

  • Icaro

    El final es tan tan tan tan… psssss, arranca bien, pero a medida que pasan los minutos se va desinflando.

    Por cierto, tiene guasa que la estrenen ahora, cuando yo la ví allá por Marzo.

  • Nacho B

    Ahí está el problema de que estrenen las películas de género (las que estrenan) tan tarde.
    Yo me bajé Piraña y la vi con una calidad de traca porque ya no tenía esperanza de que se estrenara….y luego mira.

  • Synyo

    Como El Exorcista (la primera) ninguna.
    Ni sus secuelas ni todo lo que se ha hecho en los últimos años del tema exorcismos desde los años setenta ha estado a la altura.
    El tema exorcismo cansa y se hace repetitivo, por mucho que le quieran dar otra vuelta, visualmente es inevitable que siempre se parezcan y te acaben cansando. Stop!!!!!!!

  • ElRobel

    Mejor tarde que nunca; Aunque solo sea por las interpretaciones, merece la pena darle una ojeada. Aunque es cierto que al final se estropea un poco, pero tampoco es para tanto; son solo 5 minutos.

    La de Insidious es muchisimo peor que esta; Guarrona si te pasaste dos noches sin dormir; es que o no has visto ninguna pelicula de miedo, o tienes 13 años; por que vamos… la peli tiene 2 sustos y un final que parace de High School Musical

  • jimmij

    Alguien ha visto “El exorcista: el comienzo”? Creo que es la peor película que he visto en mi vida.

  • A ver si de verdad es el último, que la temática ya está un poco quemada :-P

  • Ander

    “El exorcista: el comienzo” es tan mala, que es maravillosa. Yo me la compré y todo. También compré la versión del otro director. Eso sí era insoportablemente horrendo.

    Soy fan de los exorcismos.

  • Ander

    Por cierto, para los que vamos al cine a ver las películas y tal… ¿Cuándo estrenan “Insidious”?

    Aquí la titularán “La casa maldita” o “Fantasmas acechantes”, claro…

  • Ahhh. dónde quedaron la “Hammer” y aquellos grandes clásicos.

    Muchos de vosotros (no todos) deberiáis ver películas de esas que llamáis “viejas”…

    Muy gracioso el comentario de “ElRobel”, y aplicable al 98% del cine horrorífico actual (y de un par de décadas para acá).

  • Dani muérete.

  • LoUltimoEnExorcismo

    Si se parecen es porque hay tópicos que no quieren cambiar..
    Casi siempre es una chica la víctima eje de la historia, por ejemplo.
    Seguro que tarde o temprano alguien aparecerá con algo muy innovador y que marque una diferencia de todo ese mundo de cine sobre exorcismo.

  • julianin

    el final mola, es muy original, sin embargo al espectador medio no le gustará por que es demasiado psicotrónico

  • radcliffe

    El otro día volví a ver “El exorcista” (1973) en Blu-Ray y sigue siendo una experiencia aterradora. Los años no han pasado por ella

Playlist del mes

Send this to a friend