‘Tóxico’, el nuevo agujero negro de Charles Burns

Por | 08 May 11, 14:38

Después del colosal ‘Agujero negro’ abierto por Burns hace casi un lustro, es inevitable devorar esta obra que tanto ha tardado en llegar y será, para mayor intranquilidad, dosificada en tres entregas. La próxima se titulará ‘La Colmena’.


Doug, nuestro protagonista, deambula en plena ruptura sentimental entre una realidad perturbadora y el delirio autodestructivo. Una historia adolescente rodeada sin escapatoria de fetos de cerdos, cuchillas de afeitar, cristales rotos, polaroids y huevos-hongos que comparten protagonismo sin tener conciencia de ello, en un torrente que arrastra a todo lector a un nuevo “Agujero”, donde el color y Hergé son la mayor novedad. Así, la atmósfera negra y oscura es ahora más colorista y luminosa, aunque con efectos exactamente iguales.

Charles Burns (1955), entre el género de terror y de ficción, retrata una fascinante naturaleza tenebrosa y colorista, inmediata y lejana y a veces intuitiva, sirviéndose de ilustraciones con banda sonora pop (recordemos que es autor de la portada ‘Brick by Brick’ de Iggy Pop), aquí con referencias al ‘Pissing in a River’ de Patti Smith.

En ‘Tóxico’, cuyo título original es ‘Xéd Out’, hay también conexiones evidentes con Tintín, desde el formato, el vínculo con ‘La Estrella Misteriosa‘, los colores, la disposición de las viñetas y hasta el aspecto de Doug, el protagonista. Algo que puede atrapar a nuevos lectores y reafirmar a los adeptos que, sin esfuerzo, ya se encuentran dentro del pozo que Burns no deja de perforar. 8.

Etiquetas:

La Tienda JNSP